viernes, 31 de diciembre de 2010

Inolvidable 2010



“Este año Dios me hizo pasar por el fuego y tengo las cenizas para probarlo”, esta frase me la dijo hace unas semanas mi estimado amigo Malcom Arias y resume muy pero muy bien lo que viví este 2010, como todo en la vida hay años que son maravillosos, en donde todo sale a pedir de boca, hay otros en donde todo se derrumba a nuestro alrededor y son más pérdidas que victorias,

Este año para mí fue de pruebas: tuve la oportunidad de vivir unas elecciones presidenciales del lado del candidato, estuve a un paso de conseguir el trabajo de mis sueños pero me cerraron la puerta en la cara. En materia laboral fue bastante duro y para ponerle la cereza al queque, mi relación de noviazgo terminó.

Justo cuando le dije a Dios ¡me rindo!, y dejé de buscar, las cosas se aclararon, obtuve un nuevo reto profesional y todo lo que aprendí en campaña me ha servido para afrontar el día a día tanto en el trabajo como en mi vida personal.

También en este año fortalecí aún más los lazos  con algunos amigos, me reencontré con otros a los que tenía rato de no ver y cuando más hundida estaba en el barro, hubo personas, muchas de ellas con las que apenas tengo trato, que me brindaron una palabra de aliento, y por supuesto, no puedo dejar de lado el soporte de mi familia, la cual se amplió con la llegada de Missy.

Ahora hay nuevas personas en mi vida, estoy formando nuevas amistades, aprendiendo nuevas cosas de mi hermosa profesión y fortaleciendo mi relación con Dios, 2010 me dejó cenizas para recordar de dónde vengo, 2011 será un año de bendiciones y de triunfos porque la lección está más que aprendida.

Gracias 2010 por todo lo que me enseñaste y bienvenido 2011

¡¡Feliz año!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Año nuevo, propósitos realistas



Una vez un profesor de administración de empresas me dijo que él siempre le aconseja a sus alumnos que desarrollen negocios realistas porque el papel todo lo aguanta, pero a la hora de la verdad, quizá la cosa no funciona.

Y lo mismo se aplica a los propósitos de año nuevo, la mayoría de nosotros hace una lista de cosas que esperamos realizar y casi siempre en diciembre cuando la revisamos, nos damos cuenta que hicimos la mitad o que muchos estaban pegados del cielo y nos decimos: “el otro año lo hago, de verdad”.

Para hacer la lista de propósitos realistas, podemos anotar qué cosas son las que más nos cuesta hacer y hacerlas poco a poco, por ejemplo, si quiere ahorrar, puede sacar ¢5 mil por quincena y depositarlos en una cuenta de la que ni siquiera se acuerde el pin; si su meta es adelgazar, modere las raciones de comida y haga ejercicios tres veces a la semana hasta que se acostumbre, le sale más barato que pagar la cuota del gimnasio.

Si su deseo es retomar los estudios, revise bien su horario de trabajo y matricule los días que esté más “flojito”, de esta forma no perderá su dinero.

Si por motivos de trabajo o de compromisos sociales no visita con frecuencia o comparte con su familia, fije un día al mes para ir a verlos.

Cada uno de nosotros tiene una lista de propósitos, cada uno de nosotros conoce su perseverancia, pero lo importante es que, al final del próximo año, digamos con orgullo que los cumplimos y conforme realicemos las metas sencillas, nos será más fácil lograr las metas más elaboradas.

¡¡Feliz año y suerte con los propósitos 2011!!


viernes, 24 de diciembre de 2010

Celebremos la Navidad

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Yahve de los ejércitos hará esto”, Isaías 9:6.


Sí, celebremos el nacimiento de Jesús, celebremos el tener un techo, comida, trabajo, salario, salud, familia.

No es necesario ir a las tiendas a gastar la plata que muchas veces no se tiene para demostrar el afecto, no hay que tragar licor como desesperado para estar feliz, ni hay que comer hasta más no poder para dar las gracias.

No hay que poner un millón de luces y sobrecargar la instalación eléctrica para tener “espíritu navideño”, con una oración al Todopoderoso basta.

Si hoy le toca trabajar en la noche, dele gracias a Dios porque tiene un empleo digno con el que puede llevar el sustento a la casa; si la comida no le quedó como quería, ¡a quién le importa!, otros andarán en los basureros buscando con qué calmar su hambre.

Si terminó con su pareja y le va a dar por cantar “llega Navidad y yo sin tí” y tragarse hasta el agua de los floreros, mejor piénselo dos veces, porque otros estarán sufriendo la ausencia física de un ser querido.

Celebremos el cumpleaños del Salvador del mundo, del Hijo de Dios, celebremos con convicción y no con superficialidad, celebremos con el corazón y no con la billetera.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Hoy es fiesta nacional


Yo soy una enamorada de las elecciones, desde niña me ha fascinado el proceso y como periodista disfruté como nunca cubrir unas elecciones presidenciales. Hoy mi hermoso país vive otra fiesta: la elección de alcaldes.

Sí, esas figuras tan criticadas por todos nosotros, a quienes siempre culpamos del mal estado de las calles de nuestros cantones y de otras cosas más.

El Tribunal Supremo de Elecciones trabaja contra el abstencionismo, ha realizado una campaña muy fuerte para que los ciudadanos salgan a votar y el mensaje principal es “no deje que otros decidan por usted, luego no se queje”.

Dios nos ha premiado con una de las democracias más antiguas de Latinoamérica donde somos nosotros quienes acudimos sin temor a las urnas para elegir a los gobernantes, es por eso que votar es un deber, no importa la afiliación política o si está desilusionado de los partidos políticos, créame, yo puedo dar cátedra de eso.

Seamos parte de esta hermosa fiesta electoral y contribuyamos a hacer grande a nuestro país presentándonos a las urnas, si en otros países y en pleno siglo XXI las personas derraman sangre con tal de votar, en este bello pedacito de tierra, solo hay que presentar la cédula.

“Sepamos ser libres, no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da” y uno de ellos se llama sufragio.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los extraños designios de Dios



Hace un año di un paso en falso: renuncié a un trabajo para irme a otro el cual pensaba que era la oportunidad de mi vida, cuando en realidad fue la pesadilla de mi vida que me costó lágrimas y gastritis.

La pesadilla terminó pero me costó recuperarme, por más puertas que tocaba, por más oraciones y reclamos no entendía que era lo que Dios quería de mí, qué lección quería que aprendiera, de qué me estaba librando o para qué me estaba guardando. En fin, cuando pensé que las cosas no podían ir peor, me enfrento a otro revés, terminar mi relación de tres años.

Y justo cuando me imaginaba que me iba a convertir en la paciente favorita del hotel de Pavas, osea del Psiquiátrico, Dios me abrió las puertas, me dio una nueva y mejor oportunidad laboral y me llevó a un retiro, actividad a la que tenía unos cinco años de no ir.

Quizá con mente más fría empiezo a entender poquito a poquito los para qué: siento que esa horrible experiencia laboral me hizo más tolerante, que los malos ratos que tuve me hicieron más humana y que todas las puertas que toqué y que no se abrieron, me ayudaron a ser más analítica.

En el transcurso de estas semanas seguiré descubriendo los otros para qué, o puede que nunca llegue a conocerlos del todo, lo único que sé es que los designios de Dios son demasiado extraños pero siempre tienen una lección.

Para los que no creen en Dios, esto puede ser simplemente el ciclo normal de la vida, acción y consecuencia, premio a la insistencia; pero para los que creemos en el Sumo Bien, es el desierto por el que todos tenemos que pasar para llegar a la tierra prometida.

¿Qué creen?

martes, 9 de noviembre de 2010

Cuando no conversamos



Hace unos días estaba viendo un programa de “La Rosa de Guadalupe”, una serie mexicana, el capítulo habla de una mujer, “Germana” y su hija “Lola”, el problema entre ellas se armó cuando “Lola” tuvo su primer novio, un compañero de colegio, y ambas empezaron a ser mal aconsejadas por sus amistades:  una compañera de trabajo le dijo a “Germana” que su hija  estaba a punto de quedar embarazada, que el carajillo era un vago, que su suegra quería alejar a “Lola” de su vida, ocupar su lugar y que la mejor manera de “corregir a la niña era castigándola”.

Por su parte, la amiguita de “Lola” le aconsejó no hablar con su mamá porque se iba a oponer a la relación, la iba a tratar como una niña, la iba a encerrar y hasta le dijo que se fuera de la casa para “defender su amor”.

Esto me hace pensar en las ocasiones en que por escuchar a otros y seguir sus consejos, arruinamos una oportunidad o una relación sentimental, familiar o de amistad, nos dejamos influenciar y no le hacemos caso a nuestro corazón, que en ocasiones nos indica que lo mejor es conversar.

No digo que sea malo pedir ayuda cuando la situación nos ahoga, pero a veces las personas están tan traumadas y nos han superado “x” o “y” situación y en vez de dar un consejo, nos hunden en su amargura.

Cuando el sentido común o la intuición nos digan que el mejor camino es el diálogo, es mejor escuchar nuestra voz interna y no dejarnos llevar por los consejos de los demás, no vaya a ser que por hacerle caso a otros, metamos la pata y arruinemos una gran oportunidad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi país está de duelo



Mi país está de duelo, la madre naturaleza volvió a demostrar su fuerza y arrasó con un barrio entero y cobró la vida de 20 personas, mientras unas 10 están desaparecidas. Mi país está triste porque nuevamente la poca atención que ponen las autoridades a los estudios de riesgo pasaron una factura muy cara.

Mi país está de duelo porque a la orilla de lo que antes era un barrio, hay personas desesperadas tratando de localizar a sus familiares, mientras otros lloran y elevan al cielo sus lamentos al ver a sus seres queridos sin vida en el barro.

Pero siempre hay quienes que olvidan su dolor y trabajan con sus manos para buscar a sus amigos, hay quienes sin conocer a los que están desaparecidos, los buscan bajo la lluvia y hay otros que colaboran con café o pan para alimentar a los héroes.

Mi país está de duelo, está herido, está triste, pero Dios siempre le ha dado la fuerza suficiente para levantarse y salir adelante.

Mi país está de duelo y eleva sus oraciones al Todopoderoso para que  cubra a este pedacito de tierra que hoy llora la partida de sus hermanos.








miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guía para conocer gente en las redes sociales



Redes sociales… cosa más maravillosa, vinieron a simplificarnos la vida, nos ayudan a estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor sin necesidad de levantar el teléfono o de salir con alguien para que nos ponga al día.

También son usadas por algunas personas para conocer gente, buscar novio o algo más, páginas en las que publicar el perfil hay muchas, todas ellas con el sistema de chat y de correo, en donde el requisito principal es subir una foto de uno para que los usuarios “nos conozcan” y se contacten.

Sin embargo, y por experiencia lo digo, hay ciertas reglas a seguir para evitar llevarse un colerón o como ha pasado, salir en las noticias como parte de los cibernautas que cayeron en una trampa.

He aquí algunos consejos:

1. Si vas a subir fotos, que no sean muy reveladoras, nunca se sabe quién las puede usar y con qué motivos.

2. No dar muchos datos personales, si vas a usar un correo, que sea cualquiera menos el del trabajo, donde generalmente está el número de teléfono.

3. En caso de usar el Messenger de la página o brindar la dirección para que te agreguen, prepararse para estas y otras frases: hola amiga hermosa, princesa bella, lindos ojos, sos un amor, quiero ser tu amigo, hola guapa, etc… A esos es mejor bloquearlos de una vez.

4. Aunque la persona te dé su número y te mande su foto, nunca hagas lo mismo, repito, no sabés quién está al otro lado.

5. Si hay algún caballero que insiste en conocerte, es mejor averiguar el nombre completo y buscar a alguien de confianza para que lo investigue, porque al rato ese “hombre soltero y sin compromisos con deseos de tener una linda amistad” resulta casado y con hijos.

 
Si se tiene el cuidado necesario, esta aventura cibernética puede ser muy divertida, a fin de cuentas, tampoco hay reglas sobre dónde y cómo conocer personas, ¿o sí?







viernes, 29 de octubre de 2010

Lo que te dice la gente tras una separación



Dudé bastante en cómo titular y es que no encuentro las palabras exactas para esto, pero conforme lean me entenderán.

Hoy en Buen Día (Canal 7) la entrevista de fondo fue qué aspectos hay que valorar antes de regresar con la ex pareja, ya sea cónyuge o novio y me hizo gracia que los tres comentarios que leyeron al final decían que buscar una segunda oportunidad no valía la pena porque lo que se rompió ya no se puede arreglar, lo que causó la molestia del experto aduciendo que ya nadie cree en el amor

Esta es una de las tantas frases que escuchamos cuando terminamos con una pareja o que inclusive muchas veces decimos cuando alguien nos cuenta que se separó.

Cuando se dá esta situación, hay personas que preguntan lo que pasó, cómo se siente uno, en qué términos quedaron, etc y te dicen: “si la relación es para bien, las cosas se arreglarán”, creo que quienes dicen esto son el 5% de las personas.

El otro 95% escucha atentamente lo que sucedió y cuando termina la historia, salen con cada frase que uno no sabe si darle las gracias o vomitar del colerón, algunos ejemplos son:

1. Mirá, de todas maneras, ustedes no hacían pareja, él (ella) no es para vos…

2. A mí me caía bien, pero, vos sos tan especial que nada tenías que hacer con esa persona.

3. Es mejor estar solo (a) que mal acompañado, disfruta la soltería.

4. Tranquilo, los buenos hombres (o las buenas mujeres) están escasos, no te preocupés.

5. Ahorita conseguís otra persona y mucho mejor que la que tenías.

6. Te digo todo esto porque te quiero mucho.

7. Si ya terminaron es mejor no regresar, porque eso nunca funciona

Estas siete frases de las miles que existen para “dar” ánimos nos hacen pensar que la gran mayoría no cree en el amor, buscan relaciones instantáneas o rápidas. También nos hace pensar que había cierto grado de envidia hacia la relación que existía y quizá por eso se alegran de la ruptura.

Este tema dá para mucho y varias de estas frases son como para tesis de doctorado, pero lo que sí es cierto, es que después de una ruptura escucharás todo tipo de consejos, a fin de cuentas, pareciera que todos son doctor corazón, solo que algunos traen el veneno incorporado.

Por cierto, ¿qué título le hubieran dado ustedes?




jueves, 21 de octubre de 2010

¡¡Cómo cuesta entenderte amor!!




Sí, a vos te estoy hablando, a ese angelito con arco y flecha, a ese corazón que se supone late cuando uno conoce a alguien, a esa “media naranja”, a esa alma gemela, a vos “amor de pareja”, a vos te hablo.

Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar de vos y a lo largo de mi vida he visto cómo llegas con mucha facilidad a la vida de algunas personas, mientras que otras se cansaron de buscarte. He visto a personas llorar por causa tuya, he visto quienes luego de una decepción muy grande se han vuelto a levantar porque les diste una segunda oportunidad, pero a otros ni siquiera una.

¿Existe algún manual para entenderte, sabe uno dónde buscarte?, porque yo hasta el momento lo ignoro y conozco personas que piensan igual que yo, unos dicen que no hay recetas, otros que no hay que buscarte, que vos solito llegás, pero te lo juro que a veces te tardas o se te enredan los puntos cardinales.

La verdad, sos uno de los misterios más grandes de este mundo y a nosotros pobres mortales, no nos queda de otra que convivir con vos, pero a veces haces cada jugada que ayúdeme a decir.

Unos te adoran, otros te odian, unos estamos medio enojaditos con vos y tenemos mil y una preguntas para hacerte, pero todos coincidimos en una cosa: ¡¡cómo cuesta entenderte amor!!

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Yo quiero ser como Mario Sepúlveda!



Yo quiero ser como “Súper Mario”, quiero tener un muy buen sentido del humor, hacer bromas y reír en los peores momentos de la vida, no perder la calma aún cuando estoy enterrada en mis problemas, en mis errores, en mi frustración.

Yo quiero salir a la superficie con el ánimo al mil por mil, olvidar el protocolo y abrazar a todos a mi alrededor sin importar si los conozco o tienen un puesto más alto que el mío y decirles: “hola Jefazo” y tener las agallas de pedir cambios en el mundo laboral.

Tener la valentía y la humildad para contar que Dios y el diablo se pelearon por mí y que Dios ganó, y sobre todo, decirle a la gente que no quiero que me traten como artista, sino como quien soy, una persona orgullosa de mi profesión.

De Mario  vamos a seguir hablando por mucho tiempo, hasta grupos en Facebook se crearon e imágenes como la de arriba están circulando por la red, su alegría lo convirtió en figura, ¡yo quiero ser como Mario Sepúlveda!





martes, 12 de octubre de 2010

Lo que no te mata, te hace más fuerte



Esto dijo el gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su famosa frase sigue resonando fuerte y clara en nuestros días, y es verdad: lo que no te mata, te hace más fuerte.



Te hace más fuerte porque pruebas tu carácter, te das cuenta de lo que estás hecho, de tu fortaleza mental y física.


Del cómo reaccionas en situaciones extremas, de la forma en que analizas las cosas, no importa si por unos días o meses ves las cosas color de hormiga, lo que vale es cómo te levantas del polvo y te reinventas.


Te hace más fuerte porque dejas que las heridas cierren, tienes el valor de dejar atrás el dolor y seguir adelante, de buscar nuevos horizontes y aunque te acuerdes del dolor, sigues adelante con la frente en alto.


Te hace más fuerte, porque adquieres experiencia, empiezas a ver las cosas diferentes, aprecias lo que tienes alrededor y a quiénes tienes alrededor.


Lo que no te mata, te hace más fuerte, hagamos de esta frase una filosofía de vida, y sepamos disfrutar las victorias, llorar, levantarnos y aprender de las derrotas.



lunes, 11 de octubre de 2010

Discreción: un arte olvidado

“Aquí entre nos, pero no se lo digás a nadie porfa”, ¿le suena conocido?, me lo imagino, es con esta oración con la que iniciamos el 90% de las conversaciones, generalmente relacionadas con algo grave que nos pasa o que le sucedió a un conocido y que en cuestión de horas lo sabe más de una persona.

Hay personas que todo lo cuentan, no solo su vida, sino la de los demás, y en ocasiones comparten detalles tan íntimos y delicados con media humanidad, que se meten en más de un problema.

Recuerdo que hace algún tiempo en “Buen Día” trataron el tema de la discreción y aquí salían varios ejemplos de situaciones incómodas: obligar a los chiquitos a contar de la novia que tiene en el kinder o la escuela, a que reciten la poesía, que canten la canción con la que ganaron el concurso. Mujeres adultas que le cuentan a sus amigas todos los detalles de la pelea que tuvieron con la pareja, sus aventuras y desventuras en la cama, mamás que hablan hasta por los codos de lo perfectos que son sus hijos y como les arreglan su vida.

En nuestra sociedad doble moral premiamos la indiscreción, y castigamos la discreción, la persona reservada nos parece “egoísta y odiosa”, poco comunicativa, como que no le gusta compartir y no es verdad, lo digo por experiencia, porque después de una regañada que me llevé por “bocona”, aprendí que no todo lo que escucho y lo que me pasa tengo que compartirlo, por eso, como una persona en pleno uso de mis facultades mentales, elijo qué contar y a quiénes contarle.

No informar todos los detalles de mi vida o de la vida de otros no es ser odioso, es ser discreto, es practicar un arte olvidado y muy necesario en nuestros días.

viernes, 8 de octubre de 2010

Por el Facebook lo conocerás





Las redes sociales... estas maravillas de la web 2.0 vinieron a llenar un vacío en cuanto a comunicación masiva, ya que gracias a las distintas páginas y sus perfiles, nos comunicamos con nuestros amigos y compartimos con conocidos y desconocidos lo que nos pasa o lo que estamos planeando.
Según el sitio Alexa.com, Facebook es la página web más visitada en Costa Rica, casi todo el mundo tiene perfil en Facebook, si queremos localizar a alguien digitamos su nombre, subimos fotos, vídeos, compartimos noticias y nos peleamos por medio de su página.

Las redes nos permiten tener una impresión de la persona con solo leer su estado de Face, ¿no me cree?, veamos algunos ejemplos de "por su Facebook lo conocerás":

Fiesteros: aquellos que siempre cuentan la fiesta del "finde", la de mitad de semana, del 2X1 de tal bar, las ricas alitas de pollo de tal otro, con mensajes codificados invitan a sus amigos a la "salida", es lunes y postean que esperan ansiosos el viernes para irse otra vez de fiesta, quienes cuentan lo que se tomaron y sus posteriores consecuencias. ¿Trabajan?, suponemos, porque necesitan de mucha plata para salir todos los fines de semana, ¿estudian?, quizás pertenecen a una carrera orientada a los negocios de comidas y bebidas y por eso hacen constantes trabajos de campo.

Trágicos: a esta persona se le quemó la plancha, le chocaron por millonésima vez el carro, el bus o el taxi en el que viajaba se quedó varado, se cayó y se quebró el brazo, la pierna o la uña; lo dejó la pareja, lo despidieron, se quedó por quinta vez en "x" materia, en fin, siempre le pasa algo malo. Y lo peor es que hay otras personas que aburridas de leer sus estados y las tragedias, los borran de sus contactos y los mandan a bañarse en la pileta de la Basílica de los Ángeles. Pegunto, ¿siempre les pasa algo malo?

Literarios: por lo general postean frases o pasajes bíblicos en vez de su quehacer diario, son personas reservadas con su vida y nos les gusta andar contanto lo que les sucede, saben qué compartir y co quien. También es muy común que por medio de estas frases nos demos cuenta de su estado de ánimo, en ocasiones las frases nos hacen reflexionar o nos caen como anillo al dedo y siempre se los agradecemos, son los que ponen una nota diferente al Face y nos sacan una sonrisa.

Enamorados en exceso: "te amo bb", "sol de mi vida", "gracias por la rosa tesoro", "te fuiste hace cinco segundos y te extraño", "love 4ever"... aquellos que suspiran y adoran a su pareja y generalmente son mujeres. Yo me imagino que tienen una foto la hermosa pareja rodeada de corazones y su único pensamiento durante el día es "estar con conejito", pareciera que no estudian ni trabajan ni tienen amigos, familia o mascotas porque solo del "amorcito" hablan: del examen que hizo, de la gira a la que se fue, del concierto al que asistió y por supuesto llevó a su "sol", hacen la cuenta regresiva para el aniversario o para que "bb" regrese de su viaje de tres horas. Si su pareja los deja ¿qué harán ellos?

Terrícolas: personas normales, que viven en este planeta, que van a la universidad, trabajan, tienen amigos, familia, pareja, mascotas, nos dan un pequeño resumen de lo que será o fue su día, van para reunión, salen con sus amigos pero al mismo tiempo piensan en la tesis, aman a su pareja pero cuentan las horas para el paseo familiar. Están llenos de brete pero van planeando la salida del fin de semana, en fin, demuestran ser personas equilibradas que les pasan cosas buenas y cosas malas, osea, tienen vida.

En este grupo también caben los comunicativos, los que cuentan una situación en particular y nos mantienen al tanto: ya sea en cómo va el partido o si están en un concierto o metidos en una presa e informan cómo va la cosa.

Si la frase de moda es "me enteré por Facebook", ahorita será "¿querés saber cómo es fulanito?, revisá su perfil de Face", es imposible conocer de pies a cabeza a una persona, muchos psicólogos apoyan esta tesis, pero, una miradita al perfil ayuda, ¿no les parece?

























martes, 5 de octubre de 2010

Cero sentido común (parte 2)

Esta segunda parte está dedicada a quienes no aplican el sentido común cuando de  viajar en autobús se trata, primero: pagar con un billete de ¢10 mil, ¿en qué cabeza cabe abordar el bus en las primeras horas de la mañana y darle al chofer un billete de 10 mil y decirle "pago uno"????, el pobre hombre tiene que agarrar todos los billetes y monedas que ha recolectado en las carreras previas para dar el vuelto, pero ojalá el chofer le diga al pasajero: ¡qué pena pero no tengo vuelto!.. Esta persona o se tiene que bajar e irse en taxi o buscar quién le preste unas moneditas.

Segundo ejemplo: llega el bus requete cargado, con gente sentada en la tapa y siempre hay alguien que se monta aunque  no haya espacio, lo que obliga a los pasajeros que están de pie y casi de adorno en el parabrisas a darle campo al "genio pensante" que se sube solo porque sí, claro,  lo mejor es que es siempre, en cuestión de segundos, aparece otro bus con suficiente espacio, así que mientras esta persona hace malabares, los  pasajeros que optaron por no subirse van tranquilitos y bien sentaditos.

Otros ejemplos: personas que se suben al bus, se quedan en las barras y no dejan a otros pasar mientras abren la cartera para buscar el dinero del pasaje; o quienes van de pie, hay espacio para correrse y ¡no lo hacen!; o los que tocan el timbre para pedir su parada cuando el bus ya va como a cien metros después de la misma y tras de eso se quejan. He visto personas que van de pie y se ponen a mandar mensajes de texto y en un frenazo o en una vuelta, o ellos se caen o su teléfono celular va a dar un paseo por todo el piso, pero claro, el chofer tuvo la culpa.

Casos de cero sentido común hay miles, pero aquí no se trata de ser  el más perfecto, ya que todos somos humanos y cometemos errores, sino de pensar bien las cosas antes de actuar, de esta forma nos ahorraremos un colerón solo por no usar el cerebro, ¿no les parece?.



lunes, 4 de octubre de 2010

Cero sentido común (parte 1)

¿Pero cómo se le ocurre?, esto es lo que decimos cuando vemos una persona hacer alguna "burrada" como cruzar con el semáforo en verde o subirse al bus en hora pico con cien bolsas y es que hay personas que nunca llegaron a la repartición del "sentido común", cualidad que hace tanta falta en nuestros días.

Veamos un par de ejemplos: programar partidos de fútbol en horas de la tarde, con uno de los peores inviernos de los últimos años y con una rayería que da miedo, la UNAFUT avala la programación de encuentros a las 3, 4 ó 5 de la tarde, los únicos que van son los equipos, árbitros y prensa, porque ni los más fieles seguidores se arriesgan a mojarse.

A esto sumémosle la rayería que acompaña al 95% de los aguaceros, para muestra un botón: el sábado pasado se suspendió el partido Saprissa- Cartago porque un rayo cayó cerca del estadio e iluminó toda la cancha, poniendo en peligro la vida de quienes se encontraban en el campo de juego (futbolistas, réferis, junta bolas, periodistas y equipo técnico).

¿Tiene que resultar alguien herido o muerto por una descarga para que la UNAFUT use la cabeza y regrese a los horarios de las 11 am?..

Segundo ejemplo: programar eventos en la noche, el famoso partido de André Agassi se suspendió por la lluvia, de nuevo, sabiendo de antemano que el invierno iba a ser terrible, ¿por qué la organización no buscó hacerlo en la mañana?, montaron la cancha, las graderías, la gente compró su entrada y ni en submarino se podía ingresar al estadio.

Ejemplos de falta de "uso de cerebro" hay muchos, mañana sigo con otros, por el momento, ¿qué opinan de estos?

jueves, 30 de septiembre de 2010

Insultos de gratis


Desde hace varios días estoy pasando una situación personal bastante complicada y, ejerciendo mi derecho de expresión, escribí en mi estado de Facebook lo que sentía y siento, eso me bastó para recibir una lluvia de insultos de "mis amigos", quienes, en vez de preguntar qué me sucede, me mandaron a freír espárragos solo porque la frase que escribí "hirió sus sentimientos".
Eso hizo que discutiera en privado con algunos, quien se decía mi mejor amiga me borró de sus contactos solo porque no la "escuché" y limité su acceso a mi muro y como ya estaba histérica de tanto insulto, decidí borrar todos los comentarios, incluyendo la frase que desató la tormenta cibernética.
Así como tomé esta determinación, de igual forma me pregunto: ¿qué derecho tengo de insultar a la gente solo porque no me gusta lo escribe?, ¿con qué autoridad moral reprendo a alguien por lo que escribe?, si soy tan amigo de esa persona ¿no es más educado preguntarle en privado qué sucede antes de insultar?
Lo mismo sucede cuando los medios de comunicación postean noticias en sus perfiles, ojalá relacionados con la política, la gente se vuelca a comentarlas y hasta se pelean entre ellos si una sola persona se atreve a ir contra la corriente.
Si estoy enojada, quiero desahogarme, expresar mi dolor por medio de mi perfil de Facebook, sin que eso afecte el orden público, ¿por qué carajos me tienen que insultar?, ¿no creen que aveces se nos va la mano juzgando a la gente en vez de escucharlos o ayudarlos?..

lunes, 27 de septiembre de 2010

Alejarse del mundo

Aveces ocupamos alejarnos del mundo, necesitamos respirar, estar solos, meditar, reflexionar, a veces queremos llorar nuestra frustración en privado, sin necesidad de tener una persona a la par preguntándonos "¿qué pasa?".
Me hace gracia que cuando una persona quiere sufrir en soledad siempre hay quienes le dicen "soy tu amigo, podés confiar en mí" y no es que uno no quiera confiar, es que hay ocasiones en que es necesario vivir solos el dolor, sin escuchar consejos que en ese momento nos parecen molestos y trillados.
Aveces ocupamos un espacio para saber qué hacer, cómo actuar, qué paso dar, no es ser egoísta o mal amigo, sino simplemente es ser una persona independiente que le gusta resolver sola sus crisis sin necesidad de andar buscando las opiniones de los demás.
No es ser orgulloso, pero hay quienes prefieren o preferimos llorar o derrumbarnos en privado que en frente de los demás.
Aveces es necesario alejarse del mundo, es necesario el silencio y la soledad para secar las lágrimas, ponerle curitas a las heridas y sentarse a recuperar fuerzas. Aveces es necesario sufrir en silencio para pobrar nuestra fuerza interior.
Y repito, no es un asunto de egoísmo, sino que, como me dijo una vez un psicólogo: uno llegó solo a este mundo y se va a ir solo, por eso, es necesario aprender a estar con uno mismo, sufrir y alegrarse con uno mismo, solo así podemos enfrentar a los demás.
Aveces es nesario alejarse del mundo para saber quiénes somos y de qué estamos hechos, ¿no creen?

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuando no hay explicación humana...



Ayer conversaba con mi vecina y me contó que hace dos años su hermana quedó embarazada, pero, la bebé nació con una deficiencia entre el tórax y el pulmón y murió a los 9 días. Durante el velorio, ella decía: "¡Dios!, ¿tan mala persona soy que no merezco ser madre?" y que cada vez que mi vecina regaña a sus hijos (que son bastante traviesos por cierto), su hermana le reclama y le dice que ella no sabe lo que es ser madre y que si nos los quiere mejor se los dé a ella.
Creo que todos nosotros conocemos historias de este tipo: de padres que perdieron a sus hijos a horas o días de nacidos, personas que murieron en un accidente o por una enfermedad que no fue detectada a tiempo. De igual forma les pregunto: ¿cuántos de nosotros no hemos visto caer a pedazos nuestros sueños cuando estábamos a un paso de alcanzarlos?
Todas estas injusticias nos hacen preguntarnos si existe un Dios, los que somos creyentes nos llevamos una regañada de las bellas y hermosas y nos dicen: Dios sabe por qué hace las cosas, Dios tiene un propósito... y por dentro decimos:  "bonita forma de demostralo".
Aveces atravesamos o vemos seres queridos atravesar pruebas normales, en otras ocasiones sentimos que nos caen las siete plagas de Egipto versión 2010 y no entendemos por qué ni para qué.
Para estas preguntas no hay explicación científica ni humana ni religiosa, solo el Ser Supremo la tiene y nos la revela a su tiempo.
Me gusta pensar que todos tenemos un propósito en esta vida (este es el único razgo que me quedó de la niñez) y que en ocasiones necesitamos caernos, llorar, gritar y caminar por el peor de los  desiertos para lograr nuestra meta.
No hay explicación humana para una tragedia, para una pérdida, para una derrota personal, pero como que a su tiempo, la explicación viene del Cielo, ¿nos les parece?

viernes, 10 de septiembre de 2010

Opinión diferente...¿amargado?

Ayer que se celebró el día del niño, el 90% de mis contactos pusieron en su Facebook su foto de infancia y postearon mensajes alusivos, yo me abstuve porque hace años dejé de celebrar un día meramente comercial y sin sentido y me atreví a poner en el caso de un pequeño al que conozco que en días recientes fue golpeado por su papá y pregunté qué clase de "día especial" iba a tener este niño y hasta puse que me valía arruinar la celebración pero tenía que contar eso.
Eso me hizo pensar en las veces que he salido con un "domingo 7" y me he ganado más de una "regañada" por ser amargada, veamos: odio navidad, la serie "Friends" me parece estúpida, detesto el festival de la luz, los carnavales, los topes y las fiestas de Palmares; las películas de Harry Potter y el señor de los anillos me parecen tontas y ni en esta ni en la otra vida las podré entender (que lo diga mi novio que se ha cansado de explicarme el Señor de los Anillos y ya se dio por vencido) y así por el estilo.
También pienso en las veces que algunos ciudadanos son "atacados" en las redes sociales por sus comentarios, esto se da mucho cuando los medios de comunicación postean alguna noticia y se desata la lluvia de comentarios (algunos buenos, otros patéticos).
Todo esto me hace pensar si opinar diferente a la mayoría es "pecado", si el hecho de que no me guste lo que al 50% de las personas sí, me hace un "amargazón". Si el abogado que interpuso el amparo en contra de los retenes en realidad se sintió humillado cuando lo detuvieron (apoyo los retenes, por aquello).
¿Cuántos tienen una opinión diferente y por miedo se callan?, ¿cuántos han  o hemos sido calificados de odiosos porque no nos gusta "x" o "y" carajada?.
¿Tener  una opinión diferente es ser un amargado?.. les dejo la inquietud

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sincero, pero con precaución

En uno de los capítulos de "Smallville", Chloe, Peter y Clark fueron infectados por un "bicho" que los inhibía, así que los tres les cantaron sus cuatro verdades a todos los que se les cruzaban en su camino. Recuerdo que mientras lo veía decía: "¡qué chiva tener las agallas de decir las cosas como son!".
Yo admiro a quienes no tienen miedo de hablar "sin pelos en la lengua", por eso me encantaba ver las críticas de Simon Cowell en "American Idol", me fascina y envidio a quienes no les da miedo expresar lo que piensan de algo o de alguien, aunque eso les signifique un problema.
Seamos sinceros, más de una vez nos hemos topado con gente que con sus groserías nos ofenden o nos cansan y nos mordemos la lengua mientras recordamos el dicho popular "calladito más bonito"; más de una vez nos encantaría ver a los ojos a alguien y mandarlo a comer espárragos, tal y como lo hizo Jim Carrey en "La Máscara", tener aunque sea por unos segundos el don de la sinceridad y usarlo.
Si bien es cierto es mejor decir la verdad, pero también tenemos que ser precavidos en cómo lo decimos, ya que hay quienes  por jugar de "bromistas" pueden herir sentimientos y ganarse un papel higiénico.
Yo creo que a todos nos gusta que nos digan la verdad, que si estamos "metiendo la pata" nos lo hagan saber; tener la caridad de decir lo que nos molesta sin ser groseros, dar un consejo sin ser imprudentes o "metiches", recordemos que todos somos humanos y cometemos errores.
Practiquemos la sinceridad con respeto y prudencia, si alguien nos molesta con su actitud o sus comentarios, respiremos hondo antes de decirle a esa persona que le "baje dos rayitas" a su actitud; por el contrario, si  somos nosotros los que tenemos que "calmarnos", escuchemos sin enojarnos.
Sinceridad, pero con precaución.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tu vida y de nadie más

Hace unos días estaba  con un grupo y una persona exclamó: "yo ya le dije a mi hija que no quiero que tenga un solo novio, sino que conozca varios muchachos antes de casarse y que no me gusta la carrera que eligió, sino que prefiero que estudie medicina o leyes porque a mí me hubiera encantado estudiar eso, y ya le dije a mi marido que tenemos que ahorrar porque mis nietos no van a nacer en un hospital de la Caja, sino en una clínica privada"

Y mientras yo escuchaba con atención y el estómago revuelto el discurso de "ya le dije a mi hija que yo quiero que haga tal cosa", decía en mis adentros: vaya a freír espárragos. (bueno, no dije eso, sino más bien "vaya a $%&·$%%&")

¿Y por qué?, porque uno es el dueño de SU vida, el dueño de sus emociones y de sus decisiones,  el dueño de sus sueños, de sus alegrías y de sus sufrimientos. Nadie, papá, mamá, hermano, primo, tío, abuelo, pareja, mejor amigo, perro o gato, tiene por qué interpornerse en nuestro camino, nadie tiene por qué decirnos cómo vivir, decirnos que estudiar, con quién juntarnos, qué hacer y qué no hacer, nadie puede escoger a nuestros amigos, nadie puede elegir a nuestra pareja, ni cómo vamos a celebrar nuestros triunfos ni cómo afrontaremos nuestros fracasos.

Hay personas tan frustradas y enojadas con el destino, que en vez de luchar por sus sueños y ser felices, les gusta mandar y vivir a través de otros, sin saber el daño que están causando. Yo puedo buscar consejo, puedo pedirle apoyo a alguien, puedo consultar con alguien qué opina sobre tal situación, pero al final, la decisión es mía y solo mía, es mi paso y nadie puede darlo por mí, porque solo yo aprendo de mis errores y aprendo de mis victorias.

En muchas partes encontramos la frase: "la vida es solo una", sí, la vida es solo una y pertenece a una sola persona, por eso, vivamos nuestra vida según nos dicte el corazón, no permitamos que nadie nos diga qué hacer ni cómo actuar, porque al final, seremos nosotros y solo nosotros, los que tenemos que dar cuentas de nuestro caminar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Existen los milagros



Ayer la noticia corrió como pólvora: los 33 mineros que tienen 18 días atrapados en la mina San José en Chile están con vida, los hombres lograron escribir un mensaje y atarlo a una de las sondas.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, agarró el pedazo de papel y lo enseñó como el más preciado de los trofeos, los familiares, rescatistas y autoridades se abrazaban y algunos se congregaron en la Plaza Italia para celebrar y es que cuando ya todos los daban por muertos, este trozo de papel devuelve las esperanzas a todo un país que aún se recupera del golpe que la madre naturaleza le dio a principios de año.
Noticias como estás son las que a uno le hacen decir que aún existen los milagros, que para Dios nada es imposible y que por más que la ciencia y las autoridades mineras expliquen que las condiciones del terreno, la experiencia de los mineros ayudaron, etc..., siempre quedan cabos sueltos que se explican con la palabra milagro.
Para quienes creemos en Dios, sucesos como este nos refuerzan más nuestra fe y nos recalcan que Él es el dueño y señor de este universo y que para Él nada es imposible.
Para quienes no creen en Dios, las explicaciones científicas y la buena suerte serán suficientes para explicar que 33 hombres estén vivos después de permanecer 18 días 700 metros bajo tierra.
“Estamos bien en el refugio los 33”, un mensaje que nos dice que nunca hay que dejar de luchar, aunque las circunstancias no sean las más adecuadas, ya que siempre hay esperanza, y, para los que somos creyentes, nos demuestra que aún existen los milagros.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Con la mente en frío

Ayer las dos ediciones meridianas de los noticieros televisivos dedicaron casi una hora y media a informar en directo sobre el accidente del bus de Tuasa, a mí me correspondió ingresar  tanto al usuario de Twitter como al perfil de Facebook lo que sucedía, los demás medios hicieron lo mismo y en ambas redes se desató una lluvia de críticas a los periodistas que estaban transmitiendo, unas las comparto pero otras no, a continuación enumero algunas:
1. Las periodistas del 7 estaban "perdidas", el periodista del 6 no: cierto, en parte, Roy Solano de Repretel es uno de los más "viejos suceceros", le ha tocado bailar con la más fea muchas veces y su experiencia hizo que dominara mejor su voz y su postura que las colegas del 7, quienes se comportaron muy bien, yo me hubiera atacado a llorar.
2. Mal visto entrevistar a los heridos y más si ellos no querían hablar: cierto, uno como periodista debe respetar a su fuente.
3. "Se dice", "aparentemente", "supuestamente", hay que basarse en los hechos: ahí el hecho era que un bus se fue a un precipicio y murieron dos personas, las autoridades de tránsito y OIJ no habían empezado a investigar las causas del accidente, y cada testigo tiene su propia versión, por lo que no hay nada oficial y es demasiado arriesgado que uno como periodista diga "pasó abcd" sin una investigación de las autoridades respectivas, por eso, se recurre a "versiones extraoficiales indican que..."
4. Algunos usuarios del Facebook se quejaban que solo se informaba del accidente: era la noticia del momento y así como se informó por las redes sociales de la marcha del FEES, se informó de eso.
Señores, transmitir en vivo es complicado, más si se trata de un accidente de tal magnitud donde había casi 100 personas trabajando en el rescate, dos muertos (madre e hijo y eso a cualquiera le parte el alma), donde los heridos están en shock y donde, repito una vez más, todos los testigos tienen SU propia versión de la historia.
Aunque en la universidad nos enseñan técnicas de improvisación, a la hora de la verdad los nervios nos ganan, solo la experiencia nos da la tranquilidad necesaria para controlarnos y darle al televidente, radioescucha o lector la información.



martes, 17 de agosto de 2010

Vivir


¿Alguna vez se han sentido derrotados?, ¿sienten que por más que luchen, estudien y se preparen no logran conseguir sus metas?, pues bienvenido al club. Miles de veces he tenido que escuchar la frase "pero si usted es una buena hija y una buena persona, ya verá que pronto Dios la recompensa", primero me quedo callada y luego me pregunto: ¿qué más quieres de mí Dios, que más quieres que sufra o aprenda?.
Aveces me pregunto si es verdad que algunos nacen con estrella y otros estrellados, admitámoslo, hay gente que todo le sale, que tiene a los astros y los planetas de su lado y ni mueve ni un dedo para conseguir las cosas, hay otros que bretean como burros de carga para lograr sus objetivos (profesión, empresa, viajes, pareja, etc...) y las cosas parecen no salirle, o logran las cosas a medias.
Es frustrante luchar y caer rendido en el desierto, levantarse y sentirse agotado de nadar contra corriente, es patético ser "buena persona" y no encontrar la olla de oro al final del arco iris, ¿habrá alguna receta mágica para que este viaje llamado vida no sea tan pesado, puede alguien lograr sus metas?..

viernes, 13 de agosto de 2010

Solo queda aprender

¿Cuántas veces hemos tomado una decisión y a los pocos minutos nos arrepentimos?..todos, algunos lograron su cometido, otros, como es mi caso, perdimos trabajos, otros quizá perdiendo dinero, pareja, amistades o relaciones con sus familiares y con el corazón despedazado hemos mirado al cielo y preguntamos: ¿por qué?
No hay máquinas del tiempo, no podemos cerrar los ojos y con una simple palabra borrar el pasado, tenemos que vivir con nuestra decisión, aunque no nos guste.
Hace poco me enviaron un correo de los cuatro pilares de la espiritualidad india, y uno de ellos es que lo que pasó era lo único que tenía que pasar, es decir, teníamos que meter la pata, ¿y por qué?, bueno, en primer lugar porque somos humanos, no somos adivinos y solo equivocándonos aprendemos (quien diga que nunca ha tomado una decisión errónea creo que no es de este universo).
No podemos volver a atrás y menos escudarnos en el "si yo hubiera.." es fatal, lo que nos queda es ver hacia adelante y con la frente en alto aceptar el error, enmendarlo y sobre todo, aprender de esa metida de pata, ya que de cada experiencia siempre nos queda una "buena espuela".
Seguiremos cometiendo errores, no hay de otra, pero de cada error tenemos que tomar apuntes y aprender la lección.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El sentir de los que SÍ tenemos título de periodista


El profesionalismo de los conductores de "Intrusos de la farándula" está en entredicho por todo el país, en especial después del pleito entre Jalé y Jair y la famosa frase "Jale... a usted que le importa". Para quienes no saben, gracias a un nefasto fallo de la Corte, en nuestro país la colegiación de los periodistas no es obligatoria, como sí lo es la de los médicos, arquitectos, psicólogos, abogados, enfermeras, etc., por eso, es fácil encontrar oxigenadas, improvisados y copas doble D ejerciendo como presentadores y hasta como periodistas, solo por el simple hecho de saber leer y escribir.
Hay quienes dicen que el periodismo es oficio y no profesión y cualquiera que, repito, sepa leer y escribir puede ejercer como tal, otros nos tratan como "chismosos con título", a mí una vez me dijeron eso y me reservo mi respuesta por educación. También tenemos que soportar los estúpidos comentarios de "¡qué chiva, usted entrevista gente sale en tele y va gratis a las actividades!", claro, muy chiva salir en tele, en especial cuando uno está en vivo y tiene ganas de toser o estornudar, cuando ya la información se le terminó pero sigue al aire y tiene que seguir hablando y a la vez le ruega a Dios no decir una "burrada" o que chiva ir a un concierto o a cualquier actividad, en especial en la noche y tiene que salir corriendo a la mitad porque hay que redactar la nota y eso es lo único que falta para cerrar la edición y mandar a imprimir.
Pero bueno, lo quiero es compartir con ustedes el editorial que se leyó en Informativo ADYCO el 26 de julio y que plasma no solo el sentir de los VERDADEROS comunicadores, sino el de la población que cada día más reclama profesionalismo en los medios de comunicación, espero les guste.

EDITORIAL PARTE PRIMERA: Dice el viejo adagio que “perro que come perro no es buen perro”, sin embargo, hay momentos y circunstancias, en que la inteligencia y el sentido común, obligan a criticar y censurar vehementemente y con la mayor claridad y decisión, las aberraciones que al amparo de una total falta de ética, se cometen en niveles dizque “profesionales”.



El periodismo costarricense ha perdido fuste, el brillo que le dieron en su oportunidad grandes profesionales, poseedores de plumas privilegiadas, se ha opacado a la sombra del nacimiento de medios de comunicación que han confundido el término popular con populacho. o peor aun, se olvidaron del respeto que debe primar en el ejercicio de la profesión, para caer en el más soez estrato de la vulgaridad.


Laboran para esos medios seudo-profesionales, porque aun cuando posean un título que los acredite como periodistas, distan años luz de serlo, que han venido a vulgarizar en extremo a un profesión que para otros, a Dios gracias los más, representa un verdadero apostolado, razón por demás para hacer caso omiso del viejo adagio, aun a riesgo de que nos tilden de malos perros.



EDITORIAL PARTE SEGUNDA: Leer una entrevista en la que el entrevistador falta al respeto de su entrevistado. Utilizando populismos baratos que a su pobre criterio representan la audacia propia de un periodista incisivo, no puede menos que causarnos repulsa total por la falta de seriedad y garbo que debe exhibir un comunicador.


Escuchar en medios electrónicos la aplicación de léxicos inadecuados, so pretexto de estar a la moda o sentirse parte de una generación ayuna de toda educación, resulta un verdadero insulto para la inteligencia.


Los múltiples locutorcillos de montón que hoy abundan en las radioemisoras dizque juveniles, no son otra cosa que el vivo retrato de la degradación que existe en nuestro país y que está acabando con los pocos valores que nos quedan.


Lo más grave de toda está situación es que estamos perdiendo la riqueza de nuestro idioma, para caer en modismos importados que han venido a distorsionar nuestra propia lengua materna.






EDITORIAL PARTE TERCERA Y FINAL: El irrespeto de los periodistitas faranduleros y el léxico de los locutorcitos aberrantes que han tomado gran parte de las ondas hertzianas de nuestro espectro radiofónico, no serían más que un mal que se debe erradicar, sin embargo, lo grave de todo esto es la desenfadada complicidad de los directores y propietarios de los medios de comunicación, quienes por un tiraje mayor o un mejor rating, alcahuetean a estos masacradores de una de las profesiones más apasionantes de todas cuanto existen.






Hasta cuando habremos de soportar el lenguaje soez, la pluma indecente, el verbo rebuscado, hasta cuando los directores y propietarios de medios volverán a tener vergüenza para poner coto al desastre periodístico al que nos han llevado quienes a falta de calidad deben echar mano a vulgaridades para poder cumplir con sus funciones.