miércoles, 18 de agosto de 2010

Con la mente en frío

Ayer las dos ediciones meridianas de los noticieros televisivos dedicaron casi una hora y media a informar en directo sobre el accidente del bus de Tuasa, a mí me correspondió ingresar  tanto al usuario de Twitter como al perfil de Facebook lo que sucedía, los demás medios hicieron lo mismo y en ambas redes se desató una lluvia de críticas a los periodistas que estaban transmitiendo, unas las comparto pero otras no, a continuación enumero algunas:
1. Las periodistas del 7 estaban "perdidas", el periodista del 6 no: cierto, en parte, Roy Solano de Repretel es uno de los más "viejos suceceros", le ha tocado bailar con la más fea muchas veces y su experiencia hizo que dominara mejor su voz y su postura que las colegas del 7, quienes se comportaron muy bien, yo me hubiera atacado a llorar.
2. Mal visto entrevistar a los heridos y más si ellos no querían hablar: cierto, uno como periodista debe respetar a su fuente.
3. "Se dice", "aparentemente", "supuestamente", hay que basarse en los hechos: ahí el hecho era que un bus se fue a un precipicio y murieron dos personas, las autoridades de tránsito y OIJ no habían empezado a investigar las causas del accidente, y cada testigo tiene su propia versión, por lo que no hay nada oficial y es demasiado arriesgado que uno como periodista diga "pasó abcd" sin una investigación de las autoridades respectivas, por eso, se recurre a "versiones extraoficiales indican que..."
4. Algunos usuarios del Facebook se quejaban que solo se informaba del accidente: era la noticia del momento y así como se informó por las redes sociales de la marcha del FEES, se informó de eso.
Señores, transmitir en vivo es complicado, más si se trata de un accidente de tal magnitud donde había casi 100 personas trabajando en el rescate, dos muertos (madre e hijo y eso a cualquiera le parte el alma), donde los heridos están en shock y donde, repito una vez más, todos los testigos tienen SU propia versión de la historia.
Aunque en la universidad nos enseñan técnicas de improvisación, a la hora de la verdad los nervios nos ganan, solo la experiencia nos da la tranquilidad necesaria para controlarnos y darle al televidente, radioescucha o lector la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario