domingo, 27 de diciembre de 2015

Ya no somos Gerardo

Se supone que ya había publicado la última entrada de 2015 pero hay un tema del cual no puedo   abstenerme de opinar: hoy en la mañana leí en varios muros de facebook las quejas de algunas personas por un vídeo que circula en redes sociales de una muchacha que se montó en la famosa Tagada y gracias al movimiento su pantalón se  bajó, dejando expuestas sus partes íntimas.

Quienes escribieron de este tema se mostraron molestos por las burlas y escarnio al que se vio sometida la chica, criticaron a quién grabó el vídeo y lo subió, y a quienes estaban ahí en la acera observando el triste y desafortunado espectáculo y riéndose del mismo.

Hace meses, tal y como casi todos lo señalan, el país entero se enfureció ante el vídeo que Gerardo Cruz (qdDg) captó: un señor ya grandecito con su celular grababa las piernas y un poco más de una joven que tenía puesto un vestido y camina tranquila por la Avenida Central.*

¡Depravado, enfermo mental, enfermo sexual, qué le corten la cabeza, pena de muerte!, pedía a gritos la sociedad; debates en los medios de comunicación, discusiones sobre las leyes de acoso callejero, relatos de mujeres hartas de viejos necios.  Días después, Gerardo es atacado en la calle, ahora era el héroe, el mártir, vigilias, canciones, jpg de Fuerza Gerardo, #todossomosGerardo y otra vez, qué le corten la cabeza al depravado que grabó a la muchacha porque fijo él tuvo que ver en el asunto.

El  19 de noviembre muere Gerardo, luto, duelo, se pide que su acto heroico no quede impune, las ediciones vespertinas  de los telenoticieros se dedicaron casi entero a difundir la noticia. **

En estos días de diciembre, ya nadie es Gerardo, sino el sujeto que grabó el vídeo, busqué en facebook el mismo, pero no lo encontré, lo busqué en Youtube, cuál es mi sorpresa que hay varios relatando un accidente similar y casualmente casi todas las involucradas son  mujeres, encontré uno titulado “Con las nachas peladas en Zapote”, el cual coincide con los relatos de face.

Nos indignamos por el doncito de la Avenida Central, pero nos reímos con este vídeo, los canales hicieron debates y explotaron el tema pero bien que hacen tomas de arriba  abajo de las modelos enfundadas en vestidos re contra tallados y escotados que llegan a los eventos deportivos, al tope (algunas hasta montan a caballo), al redondel de toros, dos canales en particular tienen “presentadoras” que lucen atuendos bien talladitos y ni hablar de las que están de adorno en la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Fuimos Gerardo, lo fuimos en ese momento, pedimos la pena de muerte para el “enfermo sexual”, pero bien que estamos con el celular en la mano esperando el momento oportuno para grabar alguna situación similar a la anterior, pero claro, como es en Zapote, en el Tope o en la actividad que se le ocurra, no hay nada malo, ¿para qué se meten?, pensará más de uno.

Ahora todos están en modo tamal, esperaría que en enero el Inamu pida una investigación, se busque al responsable y pida castigo, esperaría debates y vigilias, esperaría acción.

Todos fuimos Gerardo, pero ya no.



**http://www.crhoy.com/apunalan-a-joven-que-grabo-video-de-hombre-acosador/


jueves, 17 de diciembre de 2015

¡¡¡Aplausos Costa Rica!!!






Este tema cayó del cielo para la última entrada del blog y es la solidaridad con la que los costarricenses han acogido a los casi 5 mil cubanos que están varados en nuestro país.

El primer aplauso es para las autoridades, sí, esta vez el gobierno Solís Rivera hizo bien las cosas, desde permitir el paso por el territorio nacional, abrir albergues, brindar ayuda humanitaria, extender las visas de tránsito y buscar que los demás países centroamericanos abran sus fronteras para que el grupo continúe su camino hacia los Estados Unidos, su destino final.*

Sí, esta administración ha estado fatal en estos dos años, pero con esta crisis en específico se ha comportado a la altura, eso no se puede negar, bien pudieron hacer las de Nicaragua y Panamá: negar la entrada, ser indiferentes y no prestar asistencia.**

El segundo aplauso es para la comunidad, para esas personas que ayudan en las posadas, donan alimentos, hospedan en sus casas a  familias enteras, como un caso que dio a conocer Telenoticias, tienden una mano amiga a quien en este momento lo necesita y muchos de los migrantes, en agradecimiento, realizan obras de voluntariado, además de colaborar también en los refugios, dando cátedra de trabajo en equipo. ***

Así que, aplausos Costa Rica, aplausos por la forma en enfrentar esta situación tan delicada, aplausos por abrirle los brazos a quienes están de paso en nuestro país y dar techo y comida a quien lo necesita.

¡¡Aplausos Costa Rica!! 




*http://www.teletica.com/Noticias/110867-Por-que-huyen-de-Cuba-las-miles-de-personas-varadas-en-Costa-Rica.note.aspx

**http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/278195/belice-no-recibira-cubanos-

http://www.teletica.com/noticias/111194-Cubana-varada-en-Costa-Rica-recibio-ultrasonido-de-regalo-para-conocer-sexo-de-su-bebe.note.aspx

martes, 8 de diciembre de 2015

Querido Niño Dios






Este año he sido muy buena, así que  te escribo mi lista de regalos:
  • Un canal de televisión donde no contraten improvisados de los micrófonos que creen que por decir tres palabras ante cámaras sin trabarse ya son presentadores y periodistas.
  • Que ese canal emita contenido de calidad, no vídeos de Youtube y notas del balompié tico.
  • Un gobierno que se ponga las pilas y se deje de medias tintas. Y si es necesario, que acuda a decretos para que este país camine.
  • Hablando de eso,  uno que elimine los sindicatos, los abusos de las convenciones colectivas y la bloqueadera de calles.
  • Una verdadera ley contra el maltrato animal, aunque no estaría mal que quienes los agreden reciban un buen susto, algo así como tirarlos de un puente.
  • Que la gente en el facebook deje de estarse tomando fotos cada vez que se accidentan, qué pereza ver raspones, moretones, vías y carros chocados, ya se parecen a la portada de cierto periódico al cual califican de amarillista.
  • También que dejen de avisar cuando hacen ejercicio, cómo les fue y cuántas calorías perdieron. Aplica lo mismo para las fotos de la piscina, el paño, las tennis, el vestido de baño o bicicleta.
  • Que las doñas que van al gimnasio dejen de andar escotadísimas y ponerse pantalones transparentes, es suficiente el olor a sudor como para tener que verles los calzones, hilos y busto.
  • Millones de laxantes para los caballeros que van a esos lugares a hacer ejercicio, cada vez que usan una máquina, levantas pesas o mancuernas los pobres hacen unas caras y se quejan, seguro tienen meses de no sentarse en el trono.
  • Que ya no haya más Festival de la Luz ni topes.
  • Simplificación de trámites, porque es más fácil ir a la Casa Blanca a tomar café con Barack y Michelle Obama que obtener un permiso en este país.
  • Que el contenido sea más importante que la presentación.
  • Un alto al maltrato infantil, se arreglen las calles y la gente pague sus impuestos, ser una sociedad más tolerante, aunque no entiendo por qué no lo somos, ya que se supone que santa Sele Nacional y su hazaña heroica en Brasil 2014 nos dieron una lección de vida, disciplina, coraje  y nos trajeron felicidad perpetua.
  • Que los diputados legislen en beneficio del país y no de sus intereses, en especial los del Frente Amplio y los cristianos ultraconservadores.
  • Que Óscar López promulgue verdaderas leyes en favor de la población discapacitada, en vez de rifar teles, anunciar que tiene gripe y salir en foto con la novia.
  • Que las personas dejen de combinar  el “inglés” con el “español” porque creen que es super cool escribir en ambos idiomas, sustituyen la q por la k y a los que lo necesitan, un curso intensivo de ortografía.
  • También que dejen de abusar de los hashtags o etiquetas, principalmente en facebook,  que entiendan que eso se usa para temas del momento, no para decir “amo a mi gorda, a mi flaco, amigos por siempre, llegó navidad, comida deliciosa, saludable, ejercicio en pareja, el ejercicio es lo mejor”, etc.
  • Eliminar el “las y los” del vocabulario latinoamericano.
  • La edición 2017 del calendario de  Bomberos.
  • Un profesional de la salud, ya sea física o mental, que me prohíba de por vida el ejercicio, ¿será que existe esa alma caritativa que se apiade de mi sufrimiento?
  • Más vuelos directos de Costa Rica a otras capitales del mundo.


En fin, que seamos una sociedad más limpia, tolerante, con gobernantes eficientes, conductores y peatones responsables, sin agresiones a mujeres, niños, adultos mayores y animalitos.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Las mujeres decidimos

Sí, las mujeres tenemos poder de decisión, pensamos, reflexionamos.

Decidimos si queremos casarnos o no, ser madres o no, tener una boda por todo lo alto o una ceremonia sencilla, si el vestido que usaremos será blanco, amarillo, celeste o rojo, si contrataré una maquillista o le pido el favor a una amiga.

Podemos decir “no me gusta celebrar el 14 de febrero”, o “no es necesario que me regalés nada para mi cumpleaños”, “vamos en mi carro” o “yo manejo, tranquilo”.

Con mucha seguridad manifestamos “yo te invito”, “nos vamos a medias”, “voy a salir con las chiquillas, nos vemos después”, “¿vas a ir jugar?, qué disfrutés”.

Podemos entablar una relación de amistad con alguien sin que exista sexo de por medio, igual si una persona nos llama la atención, no hay nada de malo en acercarse e invitarlo a salir sin que yo me sienta una mujer fácil o una desesperada por tener pareja.

Puedo decir “quiero una relación formal” o “quiero una relación casual”, decidir si esa persona con la que estoy la presento o no en sociedad.

Por convicción propia nos cambiamos el look y compramos ropa más acorde con nuestra edad o profesión, modificamos nuestros planes de vida, nos reconstruimos, nos levantamos y buscamos ayuda cuando la necesitamos.

Le ponemos límites a las personas que constantemente opinan/critican  lo que hacemos, no están de acuerdo con nuestra forma de vida, somos capaces de discernir qué contarles.

Así que estimada sociedad, cuando se topen con una mujer que tomó una o varias decisiones que no son “normales” o van en contra de las reglas, no piensen que es porque una pareja dominante las obliga, sino que ella, en pleno uso de sus facultades mentales, dio el paso.


Sí, las mujeres decidimos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Te luce, les luce, ¿qué luce?

Cuando una mujer o una pareja salen en una foto con un bebé o un chiquito de tal vez unos 2 años, el comentario general es “te luce” o “les luce”…  y yo pregunto: ¿qué luce?, ¡ah sí, es el menor quien les luce!, ¡qué bien se ven con un bebé!

¿Por qué eso no se lo dicen a los hombres que posan con niños pequeños?, ¿por qué no le dicen lo mismo cuando ella posa con su título, su mascota, un familiar, cuando sale en una foto desempeñando su trabajo, se aventura en su negocio propio, estrena puesto,  carro o modela sola con un lindo paisaje o un monumento de fondo?, ¿por qué nada de eso le luce?, ¿por qué solo luce chinear?

“Te luce”, ¿qué luce?, a menos que crean que el bebé sea un muñeco.

Me parece que  la traducción es: “te luce ser mamá” o “les luce ser papás” cuando es la pareja quien aparece, bendita maña de la sociedad de acosar con ese tema de los hijos, pero, ¿qué sucede si ella no quiere ser  mamá?, ¿qué pasa si uno de los dos tienen un problema para concebir, si uno quiere adoptar  y su pareja no?, o  ¿cómo equipo tomaron la decisión de no ser padres?, ¿ no es el momento para la paternidad?, ¿por qué la sociedad presiona a otros para que tengan hijos?

Lo mismo sucede con una pareja de novios, heterosexual por supuesto, no hacen más que salir juntitos en la foto y “¿ustedes cuándo?, ¿y el queque para cuándo?, quiero organizar boda y queque ya”, bendita maña de la sociedad de casar a las parejas, como si el matrimonio fuera para todo el mundo.

“Te luce”, “les luce”, repito, ¿qué luce?


sábado, 21 de noviembre de 2015

¡¡¡¡No más Zrii por favor!!!!




“Mirá, estoy en un proyecto y me gustaría que lo conozcás, es buenísimo”, con esta frase ya cuatro personas me han tratado de presentar Zrii, un suplemento vitamínico y muy cuestionado en varios países.

El tema no es si esa cosa funciona, sino el cómo te llegan a abordar para querer involucrarte en el dichoso proyecto y es que la coincidencia  es asombrosa:

  •        Te dicen que Zrii es lo mejor
  •      Es una oportunidad que te dará dinero
  •      Casi se convertirá en una pensión complementaria
  •      Empezarás a ganar dinero enseguida
  •     Ninguna de las cuatro personas pudo explicarme por teléfono o mensaje de qué trata, ni me podían enviar la información por correo porque según ellos me iban a enredar, tenía que ser personal


A ver, ¿cómo en la era de la tecnología no contás con un brief en digital?

Esta modalidad de negocios de redes no es nueva, hace mucho como tres personas me hablaron de Travel One, una agencia de viajes y ese bendito negocio se esparció como la gripe, a todo lo lado al que ibas: mall, cine, parque, parada del bus, había alguien contándole a otro del famoso negocio.

También me ofrecieron otro kit de vitaminas cuyo nombre no recuerdo, el cual tenía que comprar pero no importaba que no vendiera, yo empezaba a generar recursos con solo afiliar nuevos colaboradores; pero en ambos casos el discurso era el mismo: ganarás de inmediato, tendrás dinero de sobra, podrás renunciar y dedicarte solo a eso.

Quienes trabajan o se involucran en esto de verdad se aprenden el guión, porque casi que puedo repetir sus palabras, estos negocios de redes sí que saben preparar a sus representantes y tienen un discurso muy bien estructurado, los felicito.

Ok, admiro su compromiso y tenacidad, pero:
  •         ¿De verdad la ganancia es inmediata?
  •         ¿Es posible renunciar a un trabajo estable por eso?
  •         ¿Recuperás la inversión?


Si alguno de ustedes está metido con esta cosa o cualquier otra octava maravilla de esta naturaleza, por favor absténgase de contactarme porque no me interesa, y no es que Zrii no sea para todas las personas, como me dijo la última que intentó hablarme de eso, sino que hay quienes no podemos con esos negocios extraños que te prometen plata al instante.

¡¡¡No más Zrii por favor!!!!


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Amigo invisible: amado y odiado

Es el invitado de honor en las fiestas de Navidad, no puede faltar, muchos lo aman, otros lo detestan, cada quien lo juega a su estilo y le tiene distintos nombres: es el amigo invisible.


Todos tenemos anécdotas, al 50% le ha ido bien, al 50% no tan bien, siempre está el detallista que se luce con el regalito, el ingenioso que nos da pistas al mejor estilo del Código Da Vinci para encontrar el cariñito, nunca falta al que se le olvidó, tampoco quien es pone exquisito al pedir marcas o quien dice “lo que me quieran regalar”.

Tampoco falta el que juega de Nancy Drew e investiga quién le regala a quien, algo que sinceramente no me simpatiza, como que es meterse en lo que a uno no le importa, una vez en la entrega del regalo final, vi a una persona que con lista en mano revisaba si sus pronósticos eran correctos, recuerdo que alguien se molestó bastante.

Yo he tenido de todo tipo de experiencias, estando en una fraternidad en uno de los tantos intercambios la persona era en verdad especial con sus obsequios, hasta me hizo una especie de poema simulando un pergamino y le puso una flor; el día del regalo final me tocó pasar al frente, tomé el paquete con mi nombre y ¡sorpresa!: ella decidió meterse al sitio web de mi equipo favorito de fútbol, imprimió todas las páginas y las engrapó usando una especie de papel construcción, yo no hallaba ni qué cara poner, realmente me sentí decepcionada.

Recién entraba a un trabajo, a las dos semanas reparten los papelitos y me toca la jefa, ¡sí!, la jefa, así que a esmerarme, creo que no me fue nada mal, quedó contenta con los todos los cariñitos.

¿Y vos qué pensás del amigo secreto?, a Sof González no le gustan los regalos baratos e indeseados, Rosa Esmeralda dijo que a ella sí le gusta la actividad y que añora cuando el obsequio era sorpresa, “ahora la gente deja lista de marca, color y hasta a donde comprarlo, me parece horrible, se perdió el sentido de compartir”, le doy la razón, si yo quiero algo de marca me lo compro, qué feo obligar a otro y menos sin saber cómo están las finanzas de esa persona.

La lista es de gran ayuda, más cuando no tenés ni idea qué dar, también confieso que en ocasiones veo algo que creo le puede servir a él o ella y se lo agrego, hasta el momento nadie me ha reclamado.

Por su parte Jorge Eduardo manifestó que sí le gusta, genera un ambiente positivo y siempre le ha ido bien, en cambio a Tatiana Rivera no es fans de esta actividad, “uno de esmera en los regalos y no siempre recibe lo mismo”.

A Karla Lee le gusta, que exista lista de regalos y sólo una vez le fue mal; misma opinión tienen Hazel Solís y Marcela Rojas, quien  prefiere jugar en grupos pequeños; a Katherine Ledezma se inclina por la actividad, confiesa que nunca le ha ido bien, este año participa en dos, así que espera que la suerte le sonría.

Para Sofía García el amigo invisible ha perdido su objetivo el cual, según ella, siempre ha sido el que conocer los gustos de la persona que te tocó y así conocerse todos un poco más.

“A mi sí me gusta y me ha ido bien después del colegio,  la lista ayuda cuando no es taxativa (restrictiva) sino una guía”, indicó Helena Azofeifa, aseguró que es importante pedirle a alguien que no juega el favor de administrar el amigo secreto.

Rafael León ha tenido malas experiencias, como darle a la persona que no quieras, que te pongan en la lista sólo cosas imposibles de conseguir o que no pongan nada, “de hecho, una vez me pusieron a conseguir algo que no existía sólo para molestar”, uy sí, no hay cosa peor que regalarle a quien no te agrada y tras de eso, abrazarlo frente a todos.

A Minor Delgado le  simpatiza, le parece una forma de darle un toque de expectativa a las fiestas, “sin embargo he tenido malas experiencias donde se pone un monto mínimo y me regalan una cochinada que no vale ni la mitad, por ejemplo la vez que era de ¢10 mil y me dieron un paño y un jabón,  pero no puedo negar que me han tocado buenos regalos también”.

“A mí no me gusta, participé en algún momento y lamentablemente no vi equidad, algunos muy preocupados y esmerados con sus regalos y otros tristemente se notaba el poco cuidado, incluso me tocó ver a alguien que le dieron algo que estaba usado”, contó Maga Mora, ¡¡qué feo por Dios!

Como ven, las experiencias son buenas y malas, pero creo que el chiste del regalo es dar algo útil, que la persona pueda usar y si hay lista, no nos pongamos exquisitos en pedir marcas, tampoco el abuso.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Lo que es ser de la minoría






El caso de Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo encendió de nuevo el tema del matrimonio gay, un error de inscripción abrió la puerta para realizar la unión civil, no es mi intención debatir si es legal, si actuaron de mala fe, etc, sino  profundizar en una frase escrita por Jazmín en un artículo  publicado en La Nación "no consigo entender qué me hace tan diferente a las demás personas".*

Entiendo muy pero muy bien las palabras de Jazmín porque al igual que ella y que Laura, sé lo que se siente ser un bicho raro y no por mi orientación, porque soy heterosexual, o sea, normal según los ultraconservadores, pero sé lo es ser vista como persona que tiene cuatro cabezas y 20 brazos.

Les doy ejemplos concretos: no me molesta estar conmigo misma, no me mortifica ir sin compañía a comer, al cine o de viaje, no les puedo explicar la cantidad de cuestionamientos y miradas raras que recibo por esto, las caras que me hacen en un restaurante cuando ocupo una mesa y las veces que me he ido porque simplemente no me atienden; la expresión de quien está en la boletería del cine y me pregunta extrañado "¿quiere solo una entrada?" o cuando planeo un escapadita y como de costumbre,  solito es más caro.

Me critican a más no poder por andar en bus, porque toda una profesional a sus 35 años no tiene carro, ¿y qué? claro, es que hay que tener auto, es normal. 

También recibo críticas porque no soy adicta a las compras, es más, no soporto entrar a una tienda y comprar algo, que lo diga mi mamá, pero como soy mujer es obvio, es lógico que tenga millones de zapatos, blusas, maquillaje, bolsos, carteras, perfumes y todos de marca, no importa que no sepa diferenciar entre la izquierda y la derecha, pero sí entre un Victoria Secret y un Carolina Herrera, tener los caites y los pacholines más caros.

A varias personas les da el yeyo cuando se enteran que soy católica practicante y voy a misa, "¿a misa, usted va a misa?",  se defiende a ultranza lo natural según la Biblia, pero fin de  mundo que alguien ponga un pie en una iglesia, sea cual sea.

Quizás el juicio más cruel al que me veo expuesta es el de no querer ser madre y ojo, aquí viene lo vacilón  del tema, tampoco me quiero casar, pero eso me lo aplauden "mejor, qué pereza un marido, qué aburrido amarrarse a alguien y ver la misma cara todos los días, de por sí los matrimonios ya no duran, mejor solo que mal acompañado", sí, esa misma sociedad que condena la unión entre personas del mismo sexo y que a ustedes las critica por su valentía, ven la sagrada institución matrimonial como un yugo, ¿entonces, es bueno que una mujer heterosexual no quiera casarse pero malo que una pareja gay sí?

Como dije, los señalamientos y críticas más crueles son por no querer ser madre "la bendición más grande, el amor más puro y sincero, la felicidad completa, la razón de vivir, de ser mujer", etc, etc, etc, peeero, cuando expreso que si algún día se me despierta el instinto materno, primero queda Cartago campeón, adoptaría, aquí viene el otro patatús "¡cómo!, ¿cómo va a criar al hijo de otro?".

De nuevo, esa misma sociedad que lapida a las parejas que luchan por la FIV y que los tachan de egoístas por no querer adoptar, a mi me crucifica por considerarlo. ¡Ah sí!, también me ven raro porque estoy a favor del matrimionio gay y no soy homofóbica.

Por todo lo anterior, me considero minoría, ¿qué será ser mayoría?



*http://www.nacion.com/opinion/foros/Jazmin-Elizondo-ser-humano_0_1523647625.html

domingo, 8 de noviembre de 2015

El famoso "qué dirán"

"¡Qué vergüenza!, ¿cómo se te ocurre, qué dirá la gente?", expresó una vez, casi al borde de un infarto, una amiga cuando le sugerí que buscara a un psicólogo  o consejero espiritual para que la ayudara con cierto tema personal. Según ella, la gente la iba a señalar en el momento en el que se enterara que asistía a terapia.

Así como ella casi cae en cruz por mi consejo,  hay muchas personas que se privan de realizar alguna actividad, cumplir un sueño o tomar una decisión por el "qué dirán".

Sí, la gente siempre va a hablar, siempre tendrá algo que decir, siempre tiene que expresar su opinión, se la pidan o no, con argumentos válidos o puras tonteras, pero no se pueden quedar callados y me atrevo a decir que la mayoría critica por envidia, porque uno se aventura a hacer lo que ellos no o solo por abrir la boca.

Habrá quienes te digan "creo que te estás apresurando", "me parece que deberías pensarlo mejor", hablan desde su propia experiencia "yo lo hice y me pasó lo siguiente", creo que uno aprecia más estos consejos, escucha y agarra para su saco.

Es cierto, en ocasiones nos suceden cosas que ni nosotros mismos nos creemos y que optamos por compartirlas con gente de nuestra confianza, como le sucedió a una excompañera de trabajo que se dio cuenta que su entonces novio con quien llevaba dos años de relación, estaba casado y con hijos, ella de inmediato terminó y su respuesta para los demás, porque la gente le preguntaba,  era "caímos en la rutina, mejor dejarlo así".

Cuando me contó la verdadera historia, le consulté por qué decía eso y me respondió "primero, no es algo fácil de contar y segundo, ¿para qué me señalen como roba maridos, la otra o duden si yo en realidad desconocía lo del sujeto ese?, no gracias, ya de por sí es duro" y me parece que tiene razón.

Así que, viví tu vida, tomá tus decisiones, pensalas bien eso sí, elegí qué contás y a quién le contás, si tu sueño se sale de lo "lógico" no importa, vos mediste los riesgos, caminá con la frente en alto, si salió bien y sino también y que no te afecte el qué dirán, a fin de cuentas es tu vida, ¿o no?


miércoles, 28 de octubre de 2015

El santo teléfono celular

Tiene razón el Ministerio de Educación Pública (MEP) en impedir que los docentes le quiten los celulares a los estudiantes, ¡pobres criaturas!, los incomunicarán del mundo exterior, de sus padres, abuelitos, tíos, primos, amigos y demás familiares.  *

Es que tener el celular en la mano es pero vital, ya lo usamos para todo: de apoyo en los exámenes cuando no entendemos una pregunta o estamos confundidos con la respuesta, nos indica el estado de las aceras o si es seguro o no cruzar la calle y hasta tiene la capacidad de frenar el carro que está a punto de atropellarnos.

Sí, es importantísimo, no entiendo cómo hay empresas que prohíben su uso a sus empleados, o los bancos a sus clientes, recuerdo una vez en una agencia a un señor gritándole al guarda que tenía que contestar la llamada porque si no corría el riesgo de perder millones de colones, ¡pobre hombre!, se iba a quedar en la lipidia y todo por no responder el teléfono.

Me alegra que poco a poco las autoridades educativas comprendan que si no se usa el celular muchos corren el riesgo de sufrir un infarto fulminante y los padres de familia entrarán en crisis por no localizar de inmediato a sus retoños, ojalá los de Tránsito también lo entendieran porque sino reviso mis redes sociales o mando mensajes entonces ahí sí  puedo causar un accidente, ya que es más importante decir “voy para allá” o informar el estado del tránsito que manejar con cuidado.

Sí señores, el teléfono celular ocupa el lugar del corazón, el cerebro o los pulmones, cumple la misma función que el oxígeno, sin él, no somos nada, solo personas que caminan por la calle y se fijan al cruzar, conductores que se concentran al manejar, estudiantes que ponen atención en clase y hacen sus exámenes o seres humanos que interactuamos cara a cara con otros y ¡qué aburrido eso!

¡Gracias sagrado teléfono celular por existir!




*http://www.nacion.com/nacional/educacion/MEP-prohibe-profesores-celulares-alumnos_0_1506049404.htm
http://www.teletica.com/Estilo-de-Vida/99958-Alcances-de-la-medida-del-MEP-que-prohibe-a-profesiones-quitar-celulares-en-las-aulas-.note.aspx


sábado, 17 de octubre de 2015

El deber de un buen novio

Una vez mi ex novio y yo estábamos invitados a una fiesta, ese día él tuvo que salir de gira, así que yo fui, aquello causó asombro y molestia en dos amigas: “un buen novio, por más cansado que esté, viene, ¡qué pareja más rara son ustedes!, ¿cómo permitís vos eso?”, manifestó una de ellas.

En otra ocasión estaba con un grupo de  damas y con los pelos de punta  las escuchaba decir: “es que el deber del hombre es pagarte el manicure, la depilación, las salidas, llevarte a todo lado y por supuesto, estar siempre a la par, eso de salir con los amigos es puro cuento para portarse mal”.

Como lo mencioné, me enfermé de oír a mujeres inteligentes y profesionales con semejante discurso de la era victoriana, así que le conté a un amigo: “creo que ya sé por qué tengo tanto tiempo soltera, es que yo no estoy de acuerdo con nada de lo que dijeron”; él  me respondió: “pues somos dos mi chiquita, porque yo tampoco, hay que ser muy maje para eso”.

Casi siempre escucho a muchachas quejarse de que se topan con mentirosos e infieles, que no encuentran a nadie a su altura, ninguno quiere una relación seria, pero, ¿qué pasa cuando expresás estas ideas?, ¿qué caballero en sus cinco sentidos, por más que una mujer le guste, se convierte en esclavo y caja chica?

Nosotras seguimos luchando por una igualdad de género, hemos ganado muchas batallas, tenemos mujeres jefes de Estado y en el gabinete hay ministras y presidentas ejecutivas sumamente preparadas; pero toparse féminas con este pensamiento cavernícola es aterrador, obvio que ningún hombre se acerca.

¿Por qué seguimos creyendo en el príncipe conquistador, resuelve problemas y cajero automático?.. Es decir, si yo me quiero pintar las uñas o teñirme el cabello, lo saco de mi salario; si mi pareja quiere ir a jugar fútbol o tomarse unas cervezas con sus amigos o compañeros de trabajo, ¡qué lo haga!, yo no soy la mamá para estarle cambiando las mantillas ni voy a estar hipervigilante revisando el GPS de su celular para saber su localización exacta y si salgo sin su compañía ya sea porque tiene otros planes, se encuentra indispuesto o la ocasión lo amerita, no pasa nada ni tengo que llamarlo cada 10 segundos.


Si queremos un cambio, empecemos por nuestro discurso, dejemos no solo ese papel de princesa inútil en espera del valiente monarca en caballo blanco, también el de locas/exigentes/desconfiadas hasta de su sombra y comportémonos como seres pensantes, independientes y empoderadas de nuestros destinos.

lunes, 12 de octubre de 2015

¡Piedad, metí la pata!




En redes sociales, principalmente facebook, nos convertimos en todólogos, jueces y pelotón de fusilamiento, somos buenísimos para decir burradas hirientes, porque ni siquiera son comentarios con algo de sentido común, sino puras tonteras escritas con el hígado, las cuales demuestran la clase de corazón que se tiene, si es que se tiene.

Sí, todos somos buenos para atacar y juzgar, para pedir cabezas, pero, ¿qué pasa cuando fui yo o alguien cercano quién metió la pata?, ahí sí imploramos de rodillas clemencia. Margarita Durán lo señaló muy bien en su artículo de Tinta Fresca titulado “Nosotros, los otros”, donde menciona dos temas: el caso de Justo Orozco y la mujer que lo denunció por abuso sexual y un vídeo con contenido sexual que circuló en la empresa en la que ella labora. [i]

Vimos otro ejemplo con el tema de las propiedades de Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, el diputado tiene ocho fincas valoradas en ¢100 cada una y compañeros de partido, incluyendo al presidente, ex diputado y ex candidato presidencial José María Villalta defendieron el accionar de  Vargas y le echaron la culpa a la Municipalidad de Turrialba por no tener actualizada la información.[ii]

Sin embargo, hace tres años Villalta exigió la renuncia de Fernando Herrero, quien ocupaba el puesto de Ministro de Hacienda, por omisiones en declaraciones de la renta de empresas pertenecientes a su familia[iii]

“Está claro que él utiliza toda clase de matráfulas legales para evadir y encima, cuando se le pone en evidencia, dice que no conoce la ley y culpa a las municipalidades. ¡Es el colmo!”, expresó Villalta a CR hoy.[iv]

Sí, todos somos jueces y verdugos: circulan fotos de Marilyn Gamboa desnuda y la tachan de de facilita[v], un hombre comete el error de dejar a su hijo en el carro y es un asesino, fijo más de uno duda si en realidad Orozco trató de abusar de esta joven y “aseguran” que más bien ella sabía para dónde iban y quiere sacarle plata. Le exigimos a la muchacha del vídeo del acoso que denuncie, aún después del intento de homicidio en contra de su “ángel guardián”, algunos se atreven hasta a crear fotomontajes.

Sí, todos somos jueces y verdugos: todos tenemos algo que decir, todos sentenciamos, todos juzgamos, manifestamos “¿por qué no hizo tal cosa?, yo hubiese actuado diferente”, todos pedimos la pena de muerte, excepto cuando la bronca es nuestra o de alguien cercano.

“¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en el lugar de los demás?”, dice Durán en su artículo,  “sólo tenemos o pedimos compasión cuando se trata de nosotros mismos o de un ser querido y cuando vivimos o vemos el dolor causado más de cerca. En ese caso es muy fácil identificar a los agresores: son los otros, esos que actúan, juzgan y comparten, esos, los cabrones.

Pero al ver las fotos o el video, al difundirlos, al cuestionar la inocencia de la víctima, los cabrones somos nosotros”.

Así que cuidado al tirar la piedra, no vaya a ser que se le devuelva.




miércoles, 7 de octubre de 2015

La bendita maña de inventar

Una noche esperaba el bus para ir a mi casa, eran tal vez las 7:30 pm, quienes estábamos en la parada escuchamos un zumbido y al momento  un golpe: una motocicleta viajaba a alta velocidad y chocó con un carro.

Un segundo después llegó mi bus y me subí, fui la única persona de las que estaban ahí que lo hizo, de inmediato los pasajeros empezaron a preguntarse entre ellos qué pasó: “pegó una moto”, dijo uno; “parece que la muchacha está embarazada”, manifestó otro, esto provocó aún más curiosidad, uno expresó que sí lo estaba, otro por allá aseguró que tenía tres meses y comenzaron a contar con lujo de detalles lo que según ellos ocurrió.

Yo escuchaba sorprendida, era increíble cómo personas que no estuvieron en el lugar del accidente, que viajaban en un autobús que arribó  un o dos segundos después del choque  sabían perfectamente lo que sucedió y conocían del supuesto embarazo de la accidentada.

Y esto de los inventos es tan pero tan normal en nuestra sociedad que apenas pasa algo ya circulan en redes sociales distintas versiones, como el cierre de Burguer King*: la culpa es del gobierno, esas son excusas de la casa matriz para no pagar más, la gente está comiendo más sano,   son consecuencias del TLC con Estados Unidos, etc, etc, etc.

Sí, como periodista sé que al darse un evento uno tiene una información preliminar y conforme avanza el tiempo se recolectan más datos y ojo, en ocasiones ni se sabe a ciencia cierta qué pasó ya que todos tenemos nuestra versión de los hechos.

Tengamos un poco de sensatez al hablar, dejemos de especular, investiguemos antes de expresar una opinión, no vaya a ser que nos metamos en un problema grave.

*http://www.crhoy.com/burger-king-cierra-operaciones-400-quedan-sin-empleo/




http://www.elmundo.cr/costarica/burger-king-anuncia-cierre-de-operaciones-en-costa-rica-a-partir-de-hoy/

sábado, 3 de octubre de 2015

¿Por qué ya no nos vemos? (tercera parte)

Escribía la tercera de “Tenemos que vernos”*, creo que ya estaba por la mitad cuando una compañera me pasó este texto y con el permiso de su autora lo comparto:

“Leí las dos entradas de Tenemos que vernos y me identifiqué con ellas, yo siempre soy la bombetina de la familia, del grupo de amigos y del trabajo, paso planeando salidas, la verdad me gusta, algunos dicen que soy la “organizadora oficial”.

Es increíble lo que cuesta encontrar una fecha, todo el mundo siempre tiene algo que hacer, la agenda está apretadísima; con mi familia opto por una casa que tenga campo y que cada quien lleve lo de tomar y comer, igual compramos por aquello, porque nadie está a dieta, mejor que sobre que no que falte.

Con los amigos es similar, solo que hay un detalle: hace un par de años se armaba un grupo grandecito, “¡qué poder el tuyo de convocatoria!” me dijo una amiga una vez; pero con el pasar del tiempo ese “poder” fue “perdiendo fuerza” y me explico: antes mandaba un mensaje o montaba un evento en facebook (tampoco nada elaborado), 10 personas se apuntaban y llegaban más, ahora ya no, la mayoría están ocupados con cosas del trabajo, de sus parejas o simplemente no contestan, si acaso llegamos cinco.

Siempre están las críticas del lugar “muy caro, muy fino, muy feo”, nunca falta quien dice ‘¡uy qué lindo verlos chiquillos,  inviten más personas!’, arma el alboroto y ni se aparece.

A veces me pregunto qué pasó, por qué un grupo que era tan unido ahora cuesta qué se reúna; aunque tengo que admitir que  yo también me he alejado de algunas personas, antes salía con antiguas amistades, ex compañeros de escuela, del colegio o incluso de la pastoral,  y pasamos de hablar cosas de trabajo, de recuerdos o de la vida en sí a dos temas de conversación: los hombres hablan de sus esposas (los recién casados con amor, los otros, con algo de pereza) y de fútbol (¡oh santa patadera de bola!), y las mujeres de sus maridos, hijos, cómo cocinar el arroz, el horario de estudio de los chiquitos, las comidas, tareas del kínder, abortos espontáneos o si el caballero seguirá funcionando después de la vasectomía.

¡Dios mío!, ¿cómo hablás de eso en una mesa de tragos?, ¿cuándo dejaste de ser una persona inteligente, vivaz, alegre y bromista para convertirte en un aburrido de la vida o en Bree Van de Kamp?, entonces dejé de frecuentarlos, yo soltera y sin hijos nada tengo que aportar a las tareas de inglés y menos al desempeño del sujeto en la cama, te confieso, me dormía escuchando esas conversaciones tan entretenidas.

De igual forma, algunas “amistades” felizmente casadas como que me hicieron a un lado, no sé si es que prefieren frecuentar solo parejas, si consideran a una mujer soltera poca cosa o simplemente, ya no soy persona de interés.

La vida nos lleva a todos por caminos distintos, lo sé, los intereses cambian y en sus trayectos aparecen quienes los complementan y les dan algo que una como amiga no puede.

Cambia todo cambia, reza la canción, es un hecho de la vida y tal vez esa sea la respuesta…
Atentamente: Carmencita”

Ahora yo te pregunto, ¿por qué ya no te ves con tus amigos?, ¿por qué ya no nos vemos?