miércoles, 25 de agosto de 2010

Tu vida y de nadie más

Hace unos días estaba  con un grupo y una persona exclamó: "yo ya le dije a mi hija que no quiero que tenga un solo novio, sino que conozca varios muchachos antes de casarse y que no me gusta la carrera que eligió, sino que prefiero que estudie medicina o leyes porque a mí me hubiera encantado estudiar eso, y ya le dije a mi marido que tenemos que ahorrar porque mis nietos no van a nacer en un hospital de la Caja, sino en una clínica privada"

Y mientras yo escuchaba con atención y el estómago revuelto el discurso de "ya le dije a mi hija que yo quiero que haga tal cosa", decía en mis adentros: vaya a freír espárragos. (bueno, no dije eso, sino más bien "vaya a $%&·$%%&")

¿Y por qué?, porque uno es el dueño de SU vida, el dueño de sus emociones y de sus decisiones,  el dueño de sus sueños, de sus alegrías y de sus sufrimientos. Nadie, papá, mamá, hermano, primo, tío, abuelo, pareja, mejor amigo, perro o gato, tiene por qué interpornerse en nuestro camino, nadie tiene por qué decirnos cómo vivir, decirnos que estudiar, con quién juntarnos, qué hacer y qué no hacer, nadie puede escoger a nuestros amigos, nadie puede elegir a nuestra pareja, ni cómo vamos a celebrar nuestros triunfos ni cómo afrontaremos nuestros fracasos.

Hay personas tan frustradas y enojadas con el destino, que en vez de luchar por sus sueños y ser felices, les gusta mandar y vivir a través de otros, sin saber el daño que están causando. Yo puedo buscar consejo, puedo pedirle apoyo a alguien, puedo consultar con alguien qué opina sobre tal situación, pero al final, la decisión es mía y solo mía, es mi paso y nadie puede darlo por mí, porque solo yo aprendo de mis errores y aprendo de mis victorias.

En muchas partes encontramos la frase: "la vida es solo una", sí, la vida es solo una y pertenece a una sola persona, por eso, vivamos nuestra vida según nos dicte el corazón, no permitamos que nadie nos diga qué hacer ni cómo actuar, porque al final, seremos nosotros y solo nosotros, los que tenemos que dar cuentas de nuestro caminar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Existen los milagros



Ayer la noticia corrió como pólvora: los 33 mineros que tienen 18 días atrapados en la mina San José en Chile están con vida, los hombres lograron escribir un mensaje y atarlo a una de las sondas.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, agarró el pedazo de papel y lo enseñó como el más preciado de los trofeos, los familiares, rescatistas y autoridades se abrazaban y algunos se congregaron en la Plaza Italia para celebrar y es que cuando ya todos los daban por muertos, este trozo de papel devuelve las esperanzas a todo un país que aún se recupera del golpe que la madre naturaleza le dio a principios de año.
Noticias como estás son las que a uno le hacen decir que aún existen los milagros, que para Dios nada es imposible y que por más que la ciencia y las autoridades mineras expliquen que las condiciones del terreno, la experiencia de los mineros ayudaron, etc..., siempre quedan cabos sueltos que se explican con la palabra milagro.
Para quienes creemos en Dios, sucesos como este nos refuerzan más nuestra fe y nos recalcan que Él es el dueño y señor de este universo y que para Él nada es imposible.
Para quienes no creen en Dios, las explicaciones científicas y la buena suerte serán suficientes para explicar que 33 hombres estén vivos después de permanecer 18 días 700 metros bajo tierra.
“Estamos bien en el refugio los 33”, un mensaje que nos dice que nunca hay que dejar de luchar, aunque las circunstancias no sean las más adecuadas, ya que siempre hay esperanza, y, para los que somos creyentes, nos demuestra que aún existen los milagros.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Con la mente en frío

Ayer las dos ediciones meridianas de los noticieros televisivos dedicaron casi una hora y media a informar en directo sobre el accidente del bus de Tuasa, a mí me correspondió ingresar  tanto al usuario de Twitter como al perfil de Facebook lo que sucedía, los demás medios hicieron lo mismo y en ambas redes se desató una lluvia de críticas a los periodistas que estaban transmitiendo, unas las comparto pero otras no, a continuación enumero algunas:
1. Las periodistas del 7 estaban "perdidas", el periodista del 6 no: cierto, en parte, Roy Solano de Repretel es uno de los más "viejos suceceros", le ha tocado bailar con la más fea muchas veces y su experiencia hizo que dominara mejor su voz y su postura que las colegas del 7, quienes se comportaron muy bien, yo me hubiera atacado a llorar.
2. Mal visto entrevistar a los heridos y más si ellos no querían hablar: cierto, uno como periodista debe respetar a su fuente.
3. "Se dice", "aparentemente", "supuestamente", hay que basarse en los hechos: ahí el hecho era que un bus se fue a un precipicio y murieron dos personas, las autoridades de tránsito y OIJ no habían empezado a investigar las causas del accidente, y cada testigo tiene su propia versión, por lo que no hay nada oficial y es demasiado arriesgado que uno como periodista diga "pasó abcd" sin una investigación de las autoridades respectivas, por eso, se recurre a "versiones extraoficiales indican que..."
4. Algunos usuarios del Facebook se quejaban que solo se informaba del accidente: era la noticia del momento y así como se informó por las redes sociales de la marcha del FEES, se informó de eso.
Señores, transmitir en vivo es complicado, más si se trata de un accidente de tal magnitud donde había casi 100 personas trabajando en el rescate, dos muertos (madre e hijo y eso a cualquiera le parte el alma), donde los heridos están en shock y donde, repito una vez más, todos los testigos tienen SU propia versión de la historia.
Aunque en la universidad nos enseñan técnicas de improvisación, a la hora de la verdad los nervios nos ganan, solo la experiencia nos da la tranquilidad necesaria para controlarnos y darle al televidente, radioescucha o lector la información.



martes, 17 de agosto de 2010

Vivir


¿Alguna vez se han sentido derrotados?, ¿sienten que por más que luchen, estudien y se preparen no logran conseguir sus metas?, pues bienvenido al club. Miles de veces he tenido que escuchar la frase "pero si usted es una buena hija y una buena persona, ya verá que pronto Dios la recompensa", primero me quedo callada y luego me pregunto: ¿qué más quieres de mí Dios, que más quieres que sufra o aprenda?.
Aveces me pregunto si es verdad que algunos nacen con estrella y otros estrellados, admitámoslo, hay gente que todo le sale, que tiene a los astros y los planetas de su lado y ni mueve ni un dedo para conseguir las cosas, hay otros que bretean como burros de carga para lograr sus objetivos (profesión, empresa, viajes, pareja, etc...) y las cosas parecen no salirle, o logran las cosas a medias.
Es frustrante luchar y caer rendido en el desierto, levantarse y sentirse agotado de nadar contra corriente, es patético ser "buena persona" y no encontrar la olla de oro al final del arco iris, ¿habrá alguna receta mágica para que este viaje llamado vida no sea tan pesado, puede alguien lograr sus metas?..

viernes, 13 de agosto de 2010

Solo queda aprender

¿Cuántas veces hemos tomado una decisión y a los pocos minutos nos arrepentimos?..todos, algunos lograron su cometido, otros, como es mi caso, perdimos trabajos, otros quizá perdiendo dinero, pareja, amistades o relaciones con sus familiares y con el corazón despedazado hemos mirado al cielo y preguntamos: ¿por qué?
No hay máquinas del tiempo, no podemos cerrar los ojos y con una simple palabra borrar el pasado, tenemos que vivir con nuestra decisión, aunque no nos guste.
Hace poco me enviaron un correo de los cuatro pilares de la espiritualidad india, y uno de ellos es que lo que pasó era lo único que tenía que pasar, es decir, teníamos que meter la pata, ¿y por qué?, bueno, en primer lugar porque somos humanos, no somos adivinos y solo equivocándonos aprendemos (quien diga que nunca ha tomado una decisión errónea creo que no es de este universo).
No podemos volver a atrás y menos escudarnos en el "si yo hubiera.." es fatal, lo que nos queda es ver hacia adelante y con la frente en alto aceptar el error, enmendarlo y sobre todo, aprender de esa metida de pata, ya que de cada experiencia siempre nos queda una "buena espuela".
Seguiremos cometiendo errores, no hay de otra, pero de cada error tenemos que tomar apuntes y aprender la lección.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El sentir de los que SÍ tenemos título de periodista


El profesionalismo de los conductores de "Intrusos de la farándula" está en entredicho por todo el país, en especial después del pleito entre Jalé y Jair y la famosa frase "Jale... a usted que le importa". Para quienes no saben, gracias a un nefasto fallo de la Corte, en nuestro país la colegiación de los periodistas no es obligatoria, como sí lo es la de los médicos, arquitectos, psicólogos, abogados, enfermeras, etc., por eso, es fácil encontrar oxigenadas, improvisados y copas doble D ejerciendo como presentadores y hasta como periodistas, solo por el simple hecho de saber leer y escribir.
Hay quienes dicen que el periodismo es oficio y no profesión y cualquiera que, repito, sepa leer y escribir puede ejercer como tal, otros nos tratan como "chismosos con título", a mí una vez me dijeron eso y me reservo mi respuesta por educación. También tenemos que soportar los estúpidos comentarios de "¡qué chiva, usted entrevista gente sale en tele y va gratis a las actividades!", claro, muy chiva salir en tele, en especial cuando uno está en vivo y tiene ganas de toser o estornudar, cuando ya la información se le terminó pero sigue al aire y tiene que seguir hablando y a la vez le ruega a Dios no decir una "burrada" o que chiva ir a un concierto o a cualquier actividad, en especial en la noche y tiene que salir corriendo a la mitad porque hay que redactar la nota y eso es lo único que falta para cerrar la edición y mandar a imprimir.
Pero bueno, lo quiero es compartir con ustedes el editorial que se leyó en Informativo ADYCO el 26 de julio y que plasma no solo el sentir de los VERDADEROS comunicadores, sino el de la población que cada día más reclama profesionalismo en los medios de comunicación, espero les guste.

EDITORIAL PARTE PRIMERA: Dice el viejo adagio que “perro que come perro no es buen perro”, sin embargo, hay momentos y circunstancias, en que la inteligencia y el sentido común, obligan a criticar y censurar vehementemente y con la mayor claridad y decisión, las aberraciones que al amparo de una total falta de ética, se cometen en niveles dizque “profesionales”.



El periodismo costarricense ha perdido fuste, el brillo que le dieron en su oportunidad grandes profesionales, poseedores de plumas privilegiadas, se ha opacado a la sombra del nacimiento de medios de comunicación que han confundido el término popular con populacho. o peor aun, se olvidaron del respeto que debe primar en el ejercicio de la profesión, para caer en el más soez estrato de la vulgaridad.


Laboran para esos medios seudo-profesionales, porque aun cuando posean un título que los acredite como periodistas, distan años luz de serlo, que han venido a vulgarizar en extremo a un profesión que para otros, a Dios gracias los más, representa un verdadero apostolado, razón por demás para hacer caso omiso del viejo adagio, aun a riesgo de que nos tilden de malos perros.



EDITORIAL PARTE SEGUNDA: Leer una entrevista en la que el entrevistador falta al respeto de su entrevistado. Utilizando populismos baratos que a su pobre criterio representan la audacia propia de un periodista incisivo, no puede menos que causarnos repulsa total por la falta de seriedad y garbo que debe exhibir un comunicador.


Escuchar en medios electrónicos la aplicación de léxicos inadecuados, so pretexto de estar a la moda o sentirse parte de una generación ayuna de toda educación, resulta un verdadero insulto para la inteligencia.


Los múltiples locutorcillos de montón que hoy abundan en las radioemisoras dizque juveniles, no son otra cosa que el vivo retrato de la degradación que existe en nuestro país y que está acabando con los pocos valores que nos quedan.


Lo más grave de toda está situación es que estamos perdiendo la riqueza de nuestro idioma, para caer en modismos importados que han venido a distorsionar nuestra propia lengua materna.






EDITORIAL PARTE TERCERA Y FINAL: El irrespeto de los periodistitas faranduleros y el léxico de los locutorcitos aberrantes que han tomado gran parte de las ondas hertzianas de nuestro espectro radiofónico, no serían más que un mal que se debe erradicar, sin embargo, lo grave de todo esto es la desenfadada complicidad de los directores y propietarios de los medios de comunicación, quienes por un tiraje mayor o un mejor rating, alcahuetean a estos masacradores de una de las profesiones más apasionantes de todas cuanto existen.






Hasta cuando habremos de soportar el lenguaje soez, la pluma indecente, el verbo rebuscado, hasta cuando los directores y propietarios de medios volverán a tener vergüenza para poner coto al desastre periodístico al que nos han llevado quienes a falta de calidad deben echar mano a vulgaridades para poder cumplir con sus funciones.

martes, 10 de agosto de 2010

Amor incondicional

Ellos son mis dos bebés, son la alegría de mi casa, son los consentidos y ambos tienen una bella historia: los rescaté de la calle.
A Toby (derecha) lo encontré en una esquina, tenía un mes y un tipo lo estaba pateando porque "estorbaba" en la entrada de su negocio, después de insultar al ignorante, agarré al cachorro, que estaba lleno de quemaduras de cigarros, aceite y con las costillas lastimadas, y me lo traje para la casa, de eso ya hace cinco años. Lo bañé y le di de comer, las dos perritas que en ese momento teníamos (Lady y Tammy) lo aceptaron a medias, poco a poco se fue encariñando con todos en la casa y vino a alegrarla.
Hace dos años murieron Lady y Tammy, y a todos, incluyéndolo, le dolió perder a su "mamá" y a su "hermana", desde hacía un tiempo lo notábamos deprimido y ya no estaba comiendo, hasta que Dios me puso en el camino a Missy (izquierda).
Missy estaba cerca de mi casa, tenía una alergia muy fuerte en la piel, estaba desnutrida, la pata delantera izquierda la tenía abierta y las dos traseras golpeadas, de nuevo la cuidamos y aunque le buscamos un lugar, mi mamá se enamoró de ella y ahora es la compañera de juegos de Toby, y se podría decir que lo regresó a la vida.
Los dos son zaguates, los dos fueron abandonados, lastimados y son los más fieles compañeros, agradecidos con las manos que los rescataron, que les dan de comer, que los chinean (mi mamá exagera un poco en esto), que los cuidan, que los llevan al veterinario a inyectar, que no permite que nadie se les acerque.
Es por eso que no comprendo cómo hay personas que agreden a los animales, que los golpean, insultan y hasta matan solo "porque sí", cómo hay quienes irresponsablemente los tienen amarrados en sus patios o cocheras sin una cobija o casita donde refugiarse y con la comida llena de hormigas o que los abandonan porque crecieron.
Gracias a Dios hay organizaciones que luchan por sus derechos, ojalá que los diputados pronto aprueben una ley que pena con cárcel el maltrato y que empecemos a respetarlos, ellos también sienten.
Este es un pequeño homenaje a TODOS los que amamos a nuestras mascotas, a quienes les hablamos como si nos fueran a contestar, a quienes hemos insultado a los ignorantes que los quieren agreder, a quienes hemos llorado cuando los vimos morir y nos da un ataque de pánico cuando se enferman...¡¡qué vivan nuestros bebés mascotas!!

lunes, 9 de agosto de 2010

No solo aplica al amor

"No trates como prioridad a quien te trata como opción",  esta frase la hemos escuchado cuando alguien nos aconseja que terminemos una relación sentimental que no va a llegar a ningún lado, sin embargo, creo que no solo se aplica a un noviazgo, también a las relaciones familiares y de amistad.
¿Cuántos de ustedes se desviven por agradar a un familiar (papá, mamá, tío. abuelo, etc)?, lamentablemente en algunas familias (y lo digo por experiencia) existen los favoritismos y lo peor es que cuando no sos vos el "elegido", siempre andás viendo cómo agradar a esa persona y por más que tratés, serás solo a quien acuden cuando hay problemas.
Lo mismo sucede con las "amistades", cerca tuyo puede haber una persona a la que vos estimás y hasta la considerás "amigo", a quien le ayudás con sus broncas, lo sacás de apuros o lo llamás de primero cuando tenés alguna noticia importante que contar, sin embargo, esa persona nunca te toma en cuenta, a menos que ocupe de tu ayuda.
Aquí el asunto no es creernos el centro del universo ni tener un séquito de admiradores, sino respetarnos, dejar de "rogarle" a las personas que nos presten un poquito o que estemos en su lista de personas a las que aprecian, a fin de cuentas, nadie es un billete de ¢10 mil para caerle bien a la gente.
"No trates como prioridad a quien te trata como opción", somos demasiado valiosos para ser el plan de emergencia de alguien, ¿no creen?

Iniciando una nueva aventura

Bueno, después de muchos intentos, por fin me decidí a tener mi blog, la verdad es que me gusta escribir, por algo soy periodista, pero la verdad, todos tenemos algo que decir, si bien es cierto nuestras palabras no provacarán una revolución ni cambiarán el mundo (como me decían varios profesores en la universidad), pero quizá puedan ayudar a alguien.
El Internet nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos, podemos hacerlo desde el estado del Facebook, escribir notas en el perfil, postear alguna noticia en Twitter, opinar en los perfiles de los medios de comunicación y hasta crear un blog para plasmar nuestras experiencias o nuestras quejas.
Si bien es cierto que en nuestro país hay libertad de expresión, debemos ser cuidados con lo que decimos, quizá en el calor del momento podemos ofender a alguien o pasarnos de tono, por eso, espero no cruzar esa línea, vamos a ver qué me depara esta nueva aventura cibernética.