domingo, 28 de febrero de 2016

Soltería y maternidad, la eterna discusión



Un día un amigo me dijo que aburro con el tema de la supuesta presión que ejerce la sociedad en nosotras las mujeres que además de solteras, no tenemos en nuestros planes la maternidad, sus palabras “como yo soy hombre, tal vez no lo veo así, pero sinceramente aburrís con eso”.

Otro me dijo que él quiere ser padre, sueña con eso, no con ser esposo, solo con ser papá, sí, un hombre me dijo eso.

Y sí, puede que aburra, pero es una realidad, nuestra amada, metiche y patriarcal sociedad sigue señalando y juzgando a las féminas que decimos que maternidad no está en nuestros planes, porque pareciera que casarse no es el problema, es el no procrear.

Razones por las que una mujer soltera o casada no desea ser madre hay millones, no hay una en específico y no es egoísmo y querer vivir la fiesta, sino una decisión, tomada sola o con su pareja, pero decisión al fin.

Ayer leía “Decidí no tener hijos”, escrito por Katherine Núñez, periodista que colabora en la Revista Petra, en la cual colaboro también, ella indica que nunca se vio cambiando pañales ni corriendo en las mañanas para dejarlos en la escuela y que la han calificado de mala por no tener instinto materno.*

Luego leí en El País “Ser padres es solo una opción”, aquí me encantó que hablaran en plural porque hasta ahora solo he visto la opinión femenina, analiza distintos estudios donde los caballeros señalan que la situación económica no es la más óptima, así como la inestabilidad laboral.

Igual sigue cayendo sobre la mujer el peso y el juicio, se nos señala de egoístas “tantas mujeres que quieren tener hijos y usted no, ¿qué fue, algo malo le hicieron de pequeña?”, me han preguntado más de una vez.

Pero también la sociedad señala a las damas que, además de mamás, siguen activas en su vida profesional y social, Dios libre se les ocurra irse de gira por cuestiones laborales, salir con su pareja (si la tienen), ir a tomar café o retomar las noches de chicas, “¡pero cómo deja a su bebé solo!”, claro, porque ella tiene que anularse como persona para ser solo mamá.

Un día estaba en un lugar haciendo fila, una muchacha embarazada conversaba con otra y cuando le comentó que iba a ir a un concierto  con sus amigas, la señora casi al borde del infarto exclamó “¿cómo que salir?, ¡usted está 'esperando' y no puede seguir con su vida de soltera!”. La señora preguntó si el marido iba, ella contestó que no: “¿su esposo todavía la deja salir sola?, bueno, espérese a que tenga su bebé”.

Bien lo apunta la entrada “De madre abnegada a mala madre”: “Quiero a mis hijos por encima de todo y por ellos sería capaz de cualquier cosa; pero reconozco que a veces necesito recuperar mi parcela, mi espacio; insisto, es mío”, incluso la autora explica que tiene un día solo para ella***

¿Y en dónde queda el hombre en todo esto?, anulado, la misma sociedad se encarga de hacerlo, lo educaron solo para ser el proveedor, el regañón, el mal encarado al que le van a dar las quejas cuando llegue del trabajo, ¿o no?

Cuando las personas ven a una mujer con sus hijos es normal, cuando es el hombre “pobrecito, hay que ayudarlo, es que no sabe cómo atenderlos”, caen de espaldas al observar un caballero entrar a la sala de lactancia a cambiar un pañal, “qué bueno que ayuda a la esposa”, diría más de uno. Pero el psicólogo Alberto Soler escribió en una publicación que se volvió viral “No, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad” ****

Así que aburro, sí, pero es un tema rico de opinar, una presión y un juicio que vivo siempre que me preguntan cuándo pienso casarme y tener hijos.

Esto no es una batalla entre los padres y no padres, no es una crítica, sino el respeto a una decisión, a una opción, a un proyecto de vida y como dice Cristina Galindo de el País “en conclusión, sigan su instinto”

Así que querida sociedad, no se meta en donde no la llaman.



*http://revistapetra.com/decidi-no-tener-hijos/
**** http://www.albertosoler.es/yo-no-ayudo-mujer-los-ninos-tareas-casa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario