domingo, 21 de febrero de 2016

Lecciones del crimen en Matapalo





La muerte de cinco miembros, padre, madre y los tres hijos mayores de una familia en Matapalo, Santa Cruz, Guanacaste, nos sorprendió a todos, nunca es fácil digerir esto, el aviso se dio en la edición meridiana, un canal entrevistó a la madre de la víctima, la señora, imagino en shock, fue muy explícita con los detalles: su hija tenía un amante a quien metió a la casa y en apariencia fue él quien los mató.

Los detalles salían a la luz, los medios informaban, los vecinos hablaban, todos decían que sabían lo que pasaba, todos sabían que "el nica" o "paisa" era malo y el "gringo" era bueno, que eso iba a  pasar y en la edición vespertina, el mismo canal que entrevistó a la señora, pasaba fotos de la víctima, ya la mala de la historia, en  vestido de baño de dos piezas, o sea, terminala de enterrar.

Surge una nueva información: ella maltrataba a su esposo e hijos, es aquí donde comienza el otro juicio mediático, el pleito entre el machismo y el feminismo, había denuncias, las autoridades acudieron y el mismo padre de los niños, Dirk Beauchamp negó lo sucedido.

Creo que esta noticia nos sorprende a todos y desata esta controversia porque la mujer siempre es la agredida, la víctima, el hombre es quien la maltrata, quien le es infiel, aquí fue ella y ojo que no la juzgo,  no es mi deber preguntar por qué lo hizo, ya ella no me puede contestar ni a mí ni a nadie.

Beauchamp no fue víctima del femenismo ni del machismo, sino de una sociedad que se acostumbró a que el hombre sea el agresor, el malo, el pervertido, me pongo a pensar en cuántas mujeres conozco que han sido víctimas de agresión física o pasiva, les han sido infieles o víctimas de un mentiroso profesional, ¿unas 10?, puede que más. 

Pienso en cuántos hombres conozco que también han sido agredidos por su pareja o les han dado vuelta, como decimos popularmente, solo tres, conozco a sus ex parejas y ¿adivinen?, ellas dicen que la relación terminó por culpa de él y cero que confiesan lo que hicieron, más bien se victimizan.

Denuncias de hombres hay, reportajes de esta situación hay, para muestra los links de estas noticias donde los hombres cuentan su historia de golpes y malos tratos a manos de sus ex compañeras sentimentales.Y en su afán de buscar ayuda, se topan con una sociedad que no da crédito a sus palabras, que no entiende cómo un hombre puede ser golpeado por una mujer.*

Beauchamp, al igual que las miles de mujeres que han muerto a manos de sus parejas, fue víctima de un sistema judicial lleno de reglas, leyes, burocracia y permisos que hasta el momento ha sido incapaz de brindarle a las víctimas de violencia una solución, protección, apoyo. 

Aquí no se trata de machismo ni feminismo, sino de un cáncer que ataca a la sociedad y que por más campañas y leyes, no hay forma de erradicarlo. 








*http://www.crhoy.com/11-000-hombres-fueron-agredidos-por-su-pareja-violencia-severa-contra-ellos-va-en-aumento/
http://wvw.nacion.com/dominical/2003/junio/08/dominical0.html
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5325682
https://www.youtube.com/watch?v=0mNlMOq-DMU&ebc=ANyPxKqwGA_cLdUUrEcC0Q9ZtC0sCk_yPDgWkzLSlGKrBeD-tMkiQqDc3pHqQHiOEj1v23-SnCpa8zI4M8pk9s1Cs4MP9yvn-w

No hay comentarios:

Publicar un comentario