lunes, 8 de febrero de 2016

Las cosas raras de las elecciones

Ayer mi amigo Omar Brenes publicó en su facebook que escuchó a una persona  decir que iba a votar por “chavalillo” porque siempre le lleva los muebles para arreglarlos y le cae bien, él se quedó asustado con esta lógica, pero, ¿y si es así como el grueso de la población elije al candidato?

Durante la campaña municipal las personas vomitaban sapos y culebras contra los aspirantes de sus cantones y Johnny  Araya, aunque no fueran del cantón central de San José, pedían no votar por fulano o mengano porque era un corrupto, un ladrón, representa a los mismos de siempre que tienen a este país en la miseria y les han robado por años, ¿y las pruebas?

Los distintos partidos repartían volantes informativos, tenían los perfiles en redes sociales, algunos páginas web, el TSE publicaba los programas de gobierno, aún así por lo menos en facebook las personas preguntaban a los cibernautas por quién le recomendaban votar, como si fuera un restaurante.

¿En qué planeta vivís, cómo no podés leerte un folleto y formarte un criterio?

 Me vuelve a surgir la pregunta, ¿cómo el elector se inclina por un aspirante?: por el que tiene más signos externos, hace más bulla, el más simpático o el más guapo, el que sale mejor en las fotos y comerciales o el que toda la vida ha sido amable conmigo y como el señor este, me lleva los muebles para que se los arregle.

Se habló hasta por los codos que salieran a votar y en algunos cantones quedaron los mismos de siempre, como es el caso de Limón, cuyo alcalde es investigado por la Fiscalía, ¿entonces??*

Si queremos que este país mejore, aprendamos a ser críticos, dejemos de lado esa lógica de elecciones estudiantiles donde gana el más “cool”, porque luego nos quejamos que las cosas no avanzan y no lo hacen por causa de nuestra miopía o vagancia.

Ayer habló la democracia, solo un 35% acudimos a las urnas, si usted no fue y quedó el que no quería o le cae mal, no se queje.

Más cosas raras
Con una tradición electoral y reconocida por todo el mundo, sigo sin entender cómo va gente a votar sin cédula, no sabe cuál es su centro electoral, buscarse en el padrón. Llega casi a las 6 pm y se enoja si lo presionan.

Tampoco entiendo cómo los partidos ponen a trabajar personas que desconocen qué es un corte, cómo usar el padrón y ni idea de quiénes son los fiscales de sus mismiticas agrupaciones, me topé con alguien que no sabía qué era eso. Asimismo, si un guía a las 11 am no ubica las mesas, mejor se va para la casa, a esa hora ya se debe conocer el centro educativo de memoria.

¡Ah sí! Y que no se vote, eso es aún más raro y no tiene perdón.





*http://www.crhoy.com/fiscalia-investiga-a-alcalde-de-limon-por-cuatro-causas-entre-ellas-enriquecimiento-ilicito/
http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/55984/521estos-son-los-candidatos-a-alcalde-investigados-por-fiscalia-
                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario