miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mi 2011

Faltan 10 días para terminar el año y aunque lo lógico sería que escribiera esto la próxima semana, quiero hacerlo ahora, que es cuando tengo la inspiración.


Si tuviera que describir en una sola palabra qué significó este 2011 para mi, pues sería: aventura, para mi sorpresa este año me atreví, agarré coraje, como lo quieran llamar e hice cosas que probablemente en otro momento no hubiese hecho: irme sola a la playa de vacaciones, estar al frente de un proyecto y una que otra cosa por ahí. 2011 también fue un año de cierre de ciclos en el plano sentimental, personal y familiar, en donde los tres cierres se vinieron de un solo sin darme tiempo a respirar y creo que hasta ahora me estoy recuperando.


2012 será un año en el cual vendrán más recompensas, vendrán más cosas buenas, más sorpresas y nuevas aventuras porque ya los ciclos se cerraron.


Gracias 2011 por enseñarme tanto y te espero con ansías 2012

martes, 22 de noviembre de 2011

Remendando la vasija

Somos una vasija, somos un pedazo de barro y el Alfarero nos moldea, nos da forma, nos adorna y nos pone en determinado estante para lucirnos y cumplir con nuestro propósito.

Pero, en cualquier momento nos quebramos, nos caemos o nos hacen caer, y el Alfarero, en vez de desecharnos, nos mete en el horno para arreglarnos, y ese horno quema, duele, preguntamos con lágrimas en los ojos “¿qué no era más fácil agarrar la goma?”, pero no, porque al Alfarero no le gusta hacer nada a medias, sino que le gustan las cosas bellas, por eso nos mete al horno, para formarnos nuevamente, para reinventarnos y para dejarnos más fuertes y más bellos de lo que éramos antes de quebrarnos.

Dejarse forjar por el Alfarero cuesta, sentir ese dolor sin reclamar no es nada fácil, adornar las heridas no es nada sencillo.

¿Cuántas veces hay que pasar por el horno?, eso solo el Alfarero lo sabe, pero tengamos la certeza de que ese dolor no es por diversión, no es solo porque le dio la gana, sino para formarnos, prepararnos y fortalecernos.

Somos una vasija, somos barro y estamos en las manos del Alfarero, dejémonos moldear y chinear por Él.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuentas claras… ¿dolores de cabeza?

He tenido un poco de problemas para escribir de este tema, creo que es mucho lo que tengo que compartir y no quiero sonar a necia o fracasada, así que después de esta aclaración, manos a la obra.

¿Alguna vez han sentido la necesidad de llegar al fondo de las cosas?, es decir, tratar de averiguar el por qué de una determinada situación, creo que a todos en algún momento de nuestras vidas nos han dado un portazo en la cara con un examen, proyecto, relación, etc, nos partimos la cabeza haciendo un análisis mental de qué fue lo que salió mal y si tenemos la oportunidad, empezamos a preguntar qué pasó, qué hice, por qué.

La Biblia dice que la verdad nos hará libres, otras filosofías aseguran que lo que nos pasa era lo que nos tenía que pasar y punto, así que el hubiera no existe, es por eso que en ocasiones no hay una razón lógica.

Otros por su parte, indican que es mejor dejar las cosas así, que no es saludable andar buscando respuestas, que hay que aprender a dejar ir.

¿Qué creen ustedes, será un problema de actitud, un ego muy grande, no saber perder, será que en ocasiones es necesario tener una respuesta para estar tranquilos?

martes, 8 de noviembre de 2011

GRACIAS PADRE



Gracias Padre Bueno, porque nunca me sueltas de tu mano.



Gracias Padre Bueno, porque nos pones pruebas que siempre superamos.


Gracias Padre Bueno, porque a pesar de que se vea oscuro el día, siempre hay una luz


Gracias Padre Bueno, porque aunque no entendamos el por qué de las cosas, el para qué está lleno de bendiciones


Gracias Padre Bueno, porque en los momentos más duros, a nuestro lado se encuentran ángeles que nos alivian el dolor y nos sacan una sonrisa.


Gracias Padre Bueno, porque escuchaste la voz de mi clamor y cumpliste el deseo de mi corazón.


Gracias Padre Bueno, gracias

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué nos detiene para cambiar?





Hace unos días asistí a una charla, mala por cierto, pero dentro de la exposición estaba esta pregunta: ¿qué nos detiene para cambiar?

Puse la frase en mi estado de Facebook y las respuestas fueron muy interesantes: falta de compromiso, miedo a dar el primer paso o a asumir las consecuencias de ese cambio.

Constantemente nos quejamos de que queremos cambiar nuestra vida: estamos hartos de la rutina, de que nada nos satisface, nada nos sale bien, no avanzamos en el estudio, en la relación o en el trabajo.

El 99% de las veces tenemos las respuestas en nuestras narices, sabemos cuáles son nuestros puntos débiles, tenemos la capacidad para resolverlos, pero nos da pánico hacerlo porque dar ese paso significa abandonar esa zona de confort y tomar las riendas de nuestras vidas, ser los capitanes de nuestro barco, por eso, mucho optan por quedarse tal y como están.

Solo tenemos una vida, seamos felices, tengamos la valentía de cambiar lo que no nos gusta de nosotros, dejemos el miedo de lado y aprendamos a ver el lado bueno de los cambios.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mis adorados vecinos: ¿alguien los quiere?



Tengo unos vecinos increíbles, son súper simpáticos, populares y educadísimos, sus hijos son silenciosos, nunca juegan en la calle de noche y menos a las 9 pm, sus modales son maravillosos, las poquitas veces que salen, porque siempre están en su casita estudiando, visitan todos los frentes de las casas del barrio sin hacer ruido alguno, en fin, son adorables.

 
Pero claro, ellos tienen dos grandes ejemplos a seguir: sus progenitores, personas cultísimas que apenas se escuchan, además, son la modestia personificada, por ejemplo, cuando arriban en sus autos tocan moderadamente la bocina y no aceleran su vehículo modelo 2013, esto para no despertar la envidia de los demás vecinos y llamar la atención de los amigos de lo ajeno.

 
Su grupo de amigos es selecto, casi todos los viernes y sábados un grupo de élite se reúne en la cochera de su casa para hablar de la actualidad nacional e internacional, discutir temas de economía y hacer sugerencias para mejorar las políticas nacionales de nuestro país. Es tan rico escucharlos, sus tertulias duran horas, casi siempre terminan a las 3 ó 4 am.

Mis adorados vecinos: ¿alguien los quiere?


sábado, 3 de septiembre de 2011

Me juro a mí mism@


Nos educaron para complacer a los demás, para vivir en función de los demás, muchas veces nos dijeron que era malo estar solo, que para ser feliz era necesario tener un millón de amigos y pareja, nos inculcaron a ver lo bueno en otros.

Pensar en nosotros, disfrutar de momentos a solas, no tener pareja y reconocer nuestras fortalezas era malo, sin embargo, no podemos estar en sociedad sino sabemos estar con nosotros mismos.

Es por eso que debemos hacer un juramento personal:

Amarme

Cuidar mi salud

Chinearme

Ser mi mejor amig@

Cultivar mi intelecto

Reconocer y fortalecer mis cualidades

Reconocer y cambiar mis defectos

No serrucharme el piso

Impedir que otra persona me pisoteé

Actuar de acuerdo a mis principios

Decirme cosas bonitas

Seguir trabajando en mi proyecto de vida



Si le a otros le decimos “se lo juro”, ¿por qué no podemos decir “me juro”?

sábado, 6 de agosto de 2011

“Itis”, enfermedades para las cuales hay vacuna


En nuestro caminar por la vida logramos identificar distintos tipos de personas, personas que en muchas ocasiones padecen de algún “itis”, si no le suena este término, a continuación los tres “itis” más comunes:


Estrellitis: los que tienen que ser protagonistas porque sí y punto.

Incomoditis: todo es una constante queja el sol, la lluvia, los días feriados, renuncias de ministros, parejas de sus amigos, relaciones o rupturas de quienes los rodean, el carro nuevo o usado del vecino.

Negativitis: nada saldrá bien: el trabajo que están haciendo, la fiesta de fulano, el noviazgo de sutano, la decoración de la casa, nada saldrá bien.

¿Dónde está la vacuna para no contagiarnos?, en nuestro interior, en nuestro corazón, en saber que cuando nos ofrecemos para hacer algo es porque nos nace, porque queremos ayudar y que el apoyo es bienvenido, porque entre más de dos la carga es menos pesada y siempre se aprende de otros.

Habrá situaciones y personas que no son de nuestro agrado, lo que tenemos que hacer es respirar profundo y enfrentarlas con una sonrisa en los labios, así no duele tanto.
Si pienso cosas malas, cosas malas vendrán, es la ley de la atracción, por eso, es mejor prevenir, tener un plan B por aquello, pero confiar en que no se necesitarán porque las cosas saldrán bien.

Como ve, estas inyecciones no duelen y son fáciles de conseguir, porque con una buena actitud ante la vida es como construimos nuestro futuro y nuestras relaciones.



sábado, 18 de junio de 2011

¿Hacia a dónde vamos como sociedad?

Todo el mundo opinó acerca de la supuesta fiesta de algunos de los jugadores que están en la Copa de Oro, pareciera que ese fue el evento de la semana, pero hay un suceso en particular que me llama la atención: el supuesto abuso de que fueron objeto seis perritos.

Sí, esta noticia circuló por el Twitter y el Facebook como pólvora, según las informaciones, un grupo de indigentes de Coronado cometieron esta atrocidad, pero no hay cobertura, no hay encuestas en el Facebook, no hay grupos creados en contra de esta barbarie, como sí los crearon con el asunto de Tania Zeledón y su campo pagado.

 

Una colega escribió en su Facebook acerca de este caso y se queja de la nula cobertura, yo por mi parte me quedo pasmada del grado de violencia e indiferencia que nos envuelve, a ver señores, seamos serios, para la mayoría de la sociedad es tan normal tener perros amarrados en sus garajes, tenerlos en la intemperie, darles solo agua y comida de la que nos sobra y perderlos cuando nos estorban.

 

Si los niños agreden a un animal algunos adultos los premian, es tan común escuchar la frase “me tratan como a un perro” o “fulanito no era un perro para que lo dejaran tirado”, es decir, agredimos con nuestra indiferencia a seres indefensos que lo único que brindan es amor

 

¿Dónde está el respeto por la creación de Dios?, ¿dónde está el respeto hacia la vida?, ¿hacia a dónde vamos como sociedad?, ¿qué clase de mundo le vamos a heredar a nuestros hijos?

 

Ya Rescate Animal publicó en su perfil que tiene en su poder a los perritos, por lo menos se dio el paso más importante: sacarlos de las calles, solo espero que haya personas aún más valientes dispuesta a denunciar esto.

 

De nuevo pregunto: ¿hacia a dónde vamos como sociedad?

sábado, 11 de junio de 2011

La palabra amable, la que casi nunca decimos



“¡Oiga, pero respóndame el saludo por lo menos!”, este fue el reclamo que un indigente hizo una vez a cada persona que no le daba las gracias por el “Dios le bendiga” que él le decía la gente que pasaba.

Su reclamo me hizo pensar en las miles de veces que nosotros nos guardamos palabras amables, cómo nos cuesta decir buenos días, por favor, gracias, bendiciones, etc., pareciera que a algunas personas o a nosotros mismos nos atragantaríamos por preguntarle a alguien cómo está.

Somos buenos respondiendo insultos, reclamando supuestos atropellos en nuestra contra, estamos tan a la defensiva que cuando escuchamos una palabra amable, nos es imposible corresponderla.

Lo mismo sucede cuando alguien nos presta un servicio, aunque esa persona esté cumpliendo con su trabajo, una sonrisa y una palabra de agradecimiento son muy bien recibidas.

Practiquemos la amabilidad, tratemos de guardar los insultos y tengamos siempre en nuestro rostro una sonrisa y una palabra dulce y le aseguro que su día será diferente.

sábado, 21 de mayo de 2011

31 bendiciones

Gracias Dios porque son 31 años de bendiciones, en donde nunca me faltó el amor de mi familia, el abrigo, el techo ni la comida; me diste la bendición de educarme, de aprender a leer, a escribir, y aunque los números me hicieron la vida de cuadritos, me diste la sabiduría necesaria para salir adelante.

Me permitiste asistir a la universidad, estudiar una carrera y me has dado la bendición de ejercerla no solo en medios de comunicación más importantes de este país, sino también en oficinas de prensa y me has dado la bendición de seguirla ejerciendo en una de las agencias más reconocidas de este país.

Pusiste en mi camino personas maravillosas que me han enseñando con su ejemplo y amor, pusiste en camino personas que me lastimaron pero no me quebraron, sino que me hicieron más fuerte.

Me cumpliste sueños de la infancia: cubrir una elección presidencial y acudir a las urnas por primera vez en compañía de mi abuelito; en el ámbito personal, me cumpliste un sueño que a todas luces parecía imposible, menos para vos.

Me has dado la bendición de amar y ser amada, te has llevado seres queridos de mi lado y me has dado otros que me llenan con sus sonrisas.

Me has dado la bendición de conocer tu palabra, me diste y me quitaste.

GRACIAS DIOS POR UN AÑITO MÁS DE BENDICIONES Y TENGO LOS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIR LAS OTRAS BENDICIONES QUE TENÉS PARA MI.

sábado, 7 de mayo de 2011

Llegando a las 31 bendiciones


Ayer conversaba con mi amiga Gabriela Sibaja de lo poco agradecidos que somos en la vida, ella ha estado al lado de pacientes que esperan por un transplante y se aferran con todas sus fuerzas a la esperanza de conseguir un órgano.



Uno esta reflexión de estar agradecida con la vida con el hecho de que se acerca mi cumpleaños, por lo que aprovecho este espacio para agradecerle a Dios el permitirme llegar a las 31 primaveras.


Gracias Dios porque son 31 años de bendiciones, en donde nunca me faltó el amor de mi familia, el abrigo, el techo ni la comida; me diste la bendición de educarme, de aprender a leer, a escribir, y aunque los números me hicieron la vida de cuadritos, me diste la sabiduría necesaria para salir adelante.


Me permitiste asistir a la universidad, estudiar una carrera y me has dado la bendición de ejercerla no solo en medios de comunicación más importantes de este país, sino también en oficinas de prensa y me has dado la bendición de seguirla ejerciendo en una de las agencias más reconocidas de este país.


Pusiste en mi camino personas maravillosas que me han enseñando con su ejemplo y amor, pusiste en camino personas que me lastimaron pero no me quebraron, sino que me hicieron más fuerte.


Me cumpliste sueños de la infancia: cubrir una elección presidencial y acudir a las urnas por primera vez en compañía de mi abuelito; en el ámbito personal, me cumpliste un sueño que a todas luces parecía imposible, menos para vos.


Me has dado la bendición de amar y ser amada, te has llevado seres queridos de mi lado y me has dado otros que me llenan con sus sonrisas.


Me has dado la bendición de conocer tu palabra, me diste y me quitaste.


Deprimirme por cumplir 31 o por celebrarlo sin pareja sería injusto, por lo que GRACIAS DIOS POR UN AÑITO MÁS DE BENDICIONES Y TENGO LOS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIR LAS OTRAS BENDICIONES QUE TENÉS PARA MI.


PD: si su cumpleaños está cerca y empieza a deprimirse porque ya casi pasa los 20, le aconsejo que haga una revisión de vida y se dará cuenta que hay más razones para celebrar que para llorar.



domingo, 24 de abril de 2011

¡¡Resucitó!!

El sepulcro está vacío, las tinieblas del mundo se destruyeron, Cristo resucitó al tercer día,  como lo prometió y está a la derecha del Padre. Nuestra fe como creyentes descansa en la resurrección.

El Hijo del Padre también nos invita a resucitar, a mover la piedra de ese sepulcro de vicios, de rencor, de amargura, materialismo, máscaras, egoísmo y convertirnos en mejores personas, en luz en medio de esta oscuridad.

Ser cristiano en estos tiempos es muy difícil, porque el ajetreo diario en ocasiones nos impide tomar unos momentos de silencio para conversar con Dios, porque a veces perdemos la dulzura del carácter o estamos tan a la defensiva por la delincuencia que nos rodea que olvidamos ser amables con los extraños.

Resucitemos a una vida nueva, seamos luz en este mundo, seamos mejores cristianos, mejores personas, tengamos una sonrisa en los labios, una palabra amable, una palabra de aliento, con pequeñas acciones construyamos un mundo mejor y aclaremos poco a poco las tinieblas.

¡¡Felices Pascuas de Resurrección!!



“Mientras ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza al suelo, les dijeron: ¿Poe qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado” Lucas 24, 5

martes, 19 de abril de 2011

Viviendo esta Semana Santa

Los católicos celebramos la Semana Santa, la Semana en donde recordamos la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, la Última Cena, la Muerte y Resurrección, las procesiones las heredamos, mientras que en Costa Rica el chiverre y las sardinas se han vuelto tradición.

Este tiempo también es aprovechado por muchas personas para irse de paseo, para disfrutar con sus familias, otros tienen que trabajar esos días.

La Iglesia nos invita a reflexionar en esta época, nos invita a hacer ayuno, a convertirnos, a contemplar el sacrificio del Hijo del Padre, invitaciones que muchas veces se ven acompañadas de la comida,  del sonido de los tambores de las procesiones y de las películas.

Tratemos esta Semana Santa de escaparnos por un momento de la rutina, del paseo, de lo que nos rodea y conversemos a solas con Dios, sí, busquemos un momento para conversar con nuestro Creador, para reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestro actuar, guardemos silencio y escuchemos lo que Dios nos tiene que decir, quizá la respuesta que tanto buscamos está en el sonido del mar o en el atardecer.

Conversemos con Dios, conversemos con Jesús y de paso, agradezcámosle al Padre por enviar a su Único Hijo a lavar con su sangre nuestros pecados y trabajemos en ser merecedores de ese sacrificio.

“Yo he venido como luz al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas”, Juan 12, 46

domingo, 6 de marzo de 2011

Cambiar sin miedo

“Es que vieras cómo cambió, ya no es la misma persona de antes, ahora es toda simpática con la gente, casi no la reconocí”… esta frase la escuché un día que iba en el bus, la muchacha que la dijo al parecer estaba sorprendida por el cambio de actitud de una vieja amiga de la escuela.

Ignoro cómo era la muchacha antes y cómo es ahora, en qué se basa esta mujer para decir que su antigua amiga está irreconocible, sin embargo, en ocasiones las personas que nos rodean o que nos conocieron en alguna etapa de nuestras vidas les cuesta aceptar que uno cambia.

Ya sea físicamente, en la forma de ser o profesionalmente, hay quienes prefieren quedarse con cierta imagen y no quieren aceptar que uno puede darle otro rumbo a su vida, es más, siento que a veces le hacen a la persona algún tipo de reclamo por su “extraña actitud”.

La vida es un cambio constante y uno tiene que reinventarse y mejorarse, ya que nada está escrito en piedra, hay que tener la valentía para identificar las áreas por mejorar en nuestras vidas y hacerlo sin miedo.

El cambio no es malo, siempre y cuando no dejemos perdido en el camino nuestros valores, nuestras raíces y nuestra esencia como persona.

Cambiemos para bien, cambiemos porque lo deseamos, cambiemos sin miedo al qué dirán, porque a la única persona a quien tengo que rendirle cuentas y complacer es a mí, ¡bienvenido el cambio!





sábado, 19 de febrero de 2011

Imprudencias que cuestan caro

Hace unos días el tren chocó contra un bus y el accidente dejó como saldo 43 heridos, los testigos dicen que el chofer del bus llevaba puestos unos audífonos y por eso no escuchó la bocina del tren.
Telenoticias hizo una nota sobre personas que han muerto atropelladas a pocos metros de los puentes peatonales y grabaron a varios transeúntes que cruzan una calle teniendo el puente a la pura par y cuando le preguntaron a una señora la razón, respondió: “porque le tengo miedo a las alturas”.
 
Estas y otras imprudencias nos están costando bastante caro, la pereza sale muy cara: conductores que no usan el cinturón porque les estorba, andan con bebés en el asiento de adelante quién sabe por qué, peatones que cruzan las calles donde no hay zona de seguridad arriesgándose a que los atropellen.
Yo por ejemplo que cruzo en el semáforo de la escuela de La Uruca, he sido testigo de que, aunque esté la luz roja, hay conductores que pasan sin importarles que hay personas caminando por media calle y con el semáforo en rojo, pero Dios libre uno cruce donde no está el paso peatonal, porque lo insultan.

“Qué pereza caminar, es que me estorba, nada va a pasar, qué exagerado, no sea tan trágico”, estas y otras más son las “justificaciones” que se usan para cometer una imprudencia, la cual puede traducirse en una multa considerable, una estadía en el hospital o algo mucho peor.
La prudencia no cuesta nada y en estos tiempos donde la gente busca ahorrar, sería un buen ejercicio practicarla.


domingo, 30 de enero de 2011

Esas frases que nos hacen pensar

Facebook se ha convertido en una pizarra informativa, gracias a la cual nos enteramos de lo que le pasa a nuestros conocidos y es común escuchar “me di cuenta por el Face”. También es normal ver grupos que se originan gracias a un evento o personaje, como el de Maybelline Temple.

Otra moda que se está desatando en el Face es identificarse con frases, algunas superficiales, muchas son un cliché pero encierran un gran significado y nos hacen pensar, y hasta se podría decir que son tema de tertulia o de tesis.

He aquí algunos ejemplos:

“Todos te dice que tienes un gran corazón, pero nadie se fija en eso”: todos hemos escuchado esto, que lo que cuenta es lo de adentro, pero a veces cuesta creerlo, sin embargo, hace poco días comprobé que esta frase es cierta y que nada vale un buen físico si adentro no hay nada.

“Por los que se divierten más en una reunión con cinco amigos que en una fiesta con 100 personas”: cantidad y calidad no es lo mismo, así que no hay nada mejor que celebrar una ocasión importante con las personas que quieres, es decir “poquito pero bendito”, que hacer el fiestón con el montón de gente y ni siquiera disfrutar de tu momento.

“No soporto a las personas que caminan lentísimo delante de mí y no me dejan pasar”: los que viajamos en bus tenemos que sufrir esto, qué pereza es ir detrás de personas que se la pasan viendo ventanas, les da por conversar o simplemente caminan como si estuvieran en la Sabana o en el mall y no en San José en plena hora pico.

“No me simpatizaba el pajarito que le contaba todo a mi mamá”: este “pajarito” nos hizo la vida de cuadritos durante gran parte de nuestra infancia y es que por más que tratáramos de no contarle a nadie sobre lo que nos pasó, generalmente era una travesura o un pleito con alguien, el “pajarito” llegaba con la noticia. “¡Mami!, ¿cómo supo?... me lo dijo un pajarito”.

Frases como las anteriores hay muchísimas, algunas nos hacen reír y traen a nuestra mente recuerdos, lo cierto es que las redes sociales son ayudan a expresarnos y estos famosos enlaces son una opción más.

sábado, 15 de enero de 2011

Al respecto de los divorcios y del matrimonio

Hace unos días el periódico La Nación publicó las estadísticas de divorcios en el país, números realmente preocupantes porque cada vez más personas deciden firmar el acta de divorcio, la nota dice que en diez años hubo un aumento del 63%. (La Nación 13/1/2010).

Gloria Álvarez Desanti escribe de eso en su blog La Política de Hoy (http://lapolticanacionalenlasnoticiasdehoy.blogspot.com/), incluso hace alusión a un artículo de opinión “La locura de casarse” publicado por mi gran amigo Rafael León, que por cierto tuve el placer de ir a su boda y hasta me tocó el ramo.

Doña Gloria habla de su experiencia de 42 años de matrimonio, ahora, ¿qué puede decir una mujer soltera y sin novio de 30 años sobre la vida en pareja?, nada, sin embargo tengo mi punto de vista, por eso me atrevo a opinar de este tema.

Como hija de padres divorciados, hay diferencias que son irreconciliables, por eso en ocasiones es mejor separarse que seguir en una relación que va camino a convertirse en un infierno.

Conozco personas que se han divorciado y con una fortaleza increíble se han reinventado asimismas y siguen su vida sin mirar atrás, algunos se han vuelto a casar y son muy felices.

También estoy rodeada de matrimonios fuertes y estables, parejas que se conocen desde los 15 años, pajeras que pasaron por problemas de infidelidad, deudas, vicios, la muerte de un hijo y con la ayuda de Dios y asistiendo a terapia salieron adelante y son ejemplo de superación.

Creo que el asunto aquí radica en una mala educación, por ejemplo una vez una amiga de mi tía se maravilló porque estaba de “visita” en la casa de mis abuelitos, y lo entrecomillo porque siempre voy, la señora me preguntó si era casada, le contesté que no y me respondió: “¡qué bien!, porque una vez que se case tiene que hacer lo que su marido diga”, y como muchos crecieron con esa idea, los malos entendidos se convirtieron en batallas campales.

Otros dicen que prefieren vivir primero en unión libre antes de casarse y sus papás pegan el grito al cielo porque eso va en contra de las creencias y qué va a decir la gente, y hay quienes nunca cortaron el cordón umbilical y siguen pegados a las faldas de mami y papi y no muchos aguantan tanta dependencia.

Antes de formar una vida en pareja, primero tengo que quererme, conocerme a mí mismo, haber terminado mi carrera, aprender a manejar mi salario, saber cuáles son mis fortalezas y debilidades, en otras palabras, casarme conmigo y luego, con otro

Matrimonio es un proyecto de vida, es construir un futuro al lado de la persona que se ama, no es un cuento de hadas, es compartir y caminar, yo quiero y sueño con formar ese proyecto de vida, ¿con quién?, eso solo Dios lo sabe.