viernes, 25 de septiembre de 2015

Periodismo y desempleo



Justo estaba escribiendo una entrada sobre las ferias de empleo cuando anunciaron el despido de 120 trabajadores de Canal 9, el cual afecta a muchos colegas, a una de ellas la conozco personalmente, a otros, solo por cuestiones de trabajo.

El 9 ofrecía un buen contenido de noticias, lo que más me alegraba era que no contrataron a los mismos de siempre, sino a caras frescas, muchos de ellos dando sus primeros pasos y me encantaba que no cubrieran espectáculos ni vídeos de Youtube.

Periodismo es una de las carreras más saturadas y menos respetadas en el país,  nos ven como chismosos con título o creen que vamos a todas las fiestas de este país; en la universidad algunos profesores nos dicen que solo el que ejerce en medios es un periodista, pero a muchos la vida los ha llevado directamente a las agencias y oficinas de prensa, ¿y saben qué?, son excelentes profesionales, así como también lo son quienes están en la redacción.

El cierre del 9 es una demostración más que las empresas no están invirtiendo en publicidad o que buscan contenidos light, de ahí también el cierre de ADN, aunque algunos ex empleados del canal indican que también hubo malos manejos administrativos, pero lo cierto es que se cierra una compañía y 120 profesionales están en la calle, sumándose a los casi 218 mil.

Un querido ex profesor de la universidad indicó que el Colegio de Periodistas (Colper) debe tomar cartas en el asunto, ¿pero cuáles?, es una institución con un bajo perfil en el gremio, no todos los comunicadores están colegiados, ni ellos ni el gobierno pueden obligar a las empresas, medios, instituciones y agencias a abrir equis cantidad de plazas cuando todos dependen de un presupuesto y en el caso del sector privado, del presupuesto de sus clientes.

Leí en el muro de una colega que actualmente hay 1500 estudiantes de periodismo, alguien sugirió que estudien otra cosa, yo les diría que están a tiempo de evitarse dolores de cabeza, es más, soy de la tesis que deberían cerrar las facultades.

En ese mismo post, un querido amigo y colega comentó que se les tiene que inculcar el emprendedurismo, sí, quitar esa mentalidad de empleado, pero entonces, nos vamos a convertir en un país con exceso de asesores de prensa, periodistas freelance, consultores  y más.

Amo mi profesión, pero admito que está más que sobre saturada y con el dolor de mi alma y el corazón partido recomiendo no estudiarla, sí, se necesitan planes de contingencia, pero ¿cuáles?, como diría Cantinflas “ahí está el detalle”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario