martes, 24 de febrero de 2015

Lo que no entiendo del face o de la gente que lo usa






facebook se ha convertido en parte de nuestras vidas, creo que ni sus creadores imaginaron el profundo impacto que esta red social iba a causar en la rutina de millones de personas alrededor del mundo. Me atrevo a decir que de 100 personas, solo dos no tienen perfil, argumentan que no les gusta exponer su vida a los demás, punto que  me parece muy válido.

Usado de forma inteligente, se convierte en un medio más de comunicación, sin embargo, hay algunas cosas que no entiendo todavía:

  • Subir fotos en un hospital, ya sean del usuario o de un familiar: "internado, esperando a que me atiendan, cuidando a mamita", o sea, respetá el momento y el lugar por Dios. No me cabe en la cabeza como alguien enfermo tiene cabeza para actualizar su estado.
  • Chocaste el carro, salís y tomás fotos para el face, ¿lo hacés por aquello que el inspector de seguros no llegue a tiempo?
  • Te sentás a comer, lo posteas; terminás de comer, lo posteas; te lavaste los dientes, lo posteas, ¿algo más?
  • Estimables damas: si se hacen un cambio de look, maravilloso, perfecto, si te toman foto con la nueva apariencia, bien, pero, ¿un álbum del paso a paso?... creo que no, lo mismo va para las propuestas matrimoniales
  • Los likes... a ver, si posteo algo es porque me gusta o me parece interesante compartir, ¿por qué tengo que darle like a mis publicaciones?, digo, si la hice es precisamente porque "me gusta"
  • Siguiendo esta misma línea, anuncio la muerte de un amigo o familiar, medios de comunicación informan de un suceso con muertos y/o heridos y te encontrás varios "likes", en otras palabras disfruto del dolor ajeno.
  • Alguien pide una recomendación o hace una pregunta... y tiene likes... ¿y la respuesta?
  • Las eternas selfies, de esas mejor ni hablo
  • Quejas constantes de los servicios públicos, gobierno, presas, desamor, sí, podés expresar tu opinión, pero ¿todo es malo?
  • Los check in, ya llegaste, qué bien, punto.
Dicen los expertos en decoración de interiores y moda que menos es más, apliquemos lo mismo para las perfiles de las redes sociales.

viernes, 13 de febrero de 2015

Soltero, no solterón

"Al igual que el matrimonio, ser soltero también es una vocación, yo no sé por qué discriminamos tanto a los solteros", estas fueron las palabras dichas por Fray Jorge Dobles hace casi un mes en la boda de unos amigos y la verdad me gustaron...

Nos educaron para casarnos, a las mujeres nos dijeron que hay que llegar vírgenes al matrimonio y ponerse un vestido blanco, que la boda es el día más feliz de nuestras vidas y un montón de tonteras más.

A los hombres los programaron para ser los "machos" alfa, los protectores, el experto en el sexo y proveedor de dinero.

Ser soltero, bueno, en el caso de nosotras, es malo, una mujer soltera de cierta edad es porque no encontró quien la quisiera, "la dejó el tren" dicen por ahí; en el hombre es sinónimo de que le tiene miedo al compromiso pero le aplauden el ser un "soltero empedernido".

Concuerdo con lo dicho con Fray Jorge, la soltería es una vocación: así como dos personas deciden unir sus vidas en matrimonio, habrá a quienes no les importa o molesta seguir con su proyecto de vida sin la presencia de una pareja, o en este caso de un cónyuge. Asimismo, habrá parejas que construyen planes juntos sin necesidad de firmar un papel y están igual de comprometidos como aquellos que sí estamparon su firma en el acta matrimonial.

Sí, la soltería es una vocación y como tal, merece todo el respeto y el mismo empieza por uno mismo, así que si estás soltero, dejá de decirte "solterón"; si tenés una pareja amiga que ni por la mente les pasa el matrimonio, ahorrate el "¿cuándo comemos queque?".

Además, dicen que "la mejor manera de ser feliz con alguien es aprender a ser feliz solo, así la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad"

viernes, 6 de febrero de 2015

Yo lo busco, don Luis Guillermo






"Reitero con respeto y sinceridad, cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme", estas fueron sus palabras en el discurso del jueves 8 de mayo de 2014 al asumir la Presidencia de la República y como ciudadana de este país, lo estoy buscando.

Usted se nos presentó con ideas nuevas, como una persona transparente, no quería ser igual a los políticos que han traicionado nuestra confianza, fuimos 1.300.000 quienes votamos por usted, en mi caso lo hice en las dos rondas.

Sabemos que  no es Dios ni tiene una varita mágica para arreglar las cosas de un día para otro, no es su culpa que nuestra burocracia sea un monstruo de diez cabezas, que los ríos se desborden, que nos veamos afectados por fenómenos climáticos, pero en nueve meses, la situación es alarmante Señor Presidente.

Prometió bajar las tarifas eléctricas y no ha pasado nada, empresas como Incesa Standard cierran ante los altos costos de producción (http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/244884), cifras indican que en lo que tenemos de 2015, 550 personas han perdido sus trabajos (http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/8988-en-lo-que-llevamos-del-ano-se-han-perdido-unos-550-empleos-por-el-traslado-o-retiro-de-empresas).

Sí, hay un plan nacional pero se necesitan acciones ya, los empresarios se lo han dicho, okey, se debe impulsar el emprendedurismo, pero primero, no todos nacieron para ser sus propios jefes; segundo, en este país montar una empresa con todas las de la ley es misión imposible gracias a la infinidad de trámites, y tercero, mientras el negocio genera ganancias, ¿qué pasa con los recibos de agua, luz, teléfono y comida, quién los paga?, ah, y encima se levanta el veto a la reforma Procesal Laboral.

La gallina de los huevos de oro sufre también por los altos costos, vacacionar en este país es carísimo, en especial para los nacionales, Nicaragua se está poniendo las pilas y nos está quitando turistas (http://www.ameliarueda.com/nota/la-ciudad-de-granada-en-nicaragua-es-el-paris-de-centroamerica-dice-diario-)

Las leyes no nacen en Zapote sino en Cuesta de Moras, estamos de acuerdo, pero resulta que su intermediario tampoco ayuda mucho, tras de eso, se ha visto en vuelto en varios escándalos, uno de los más graves fue el asunto de Daniel Soley y Ana Lorena Brenes, en donde no entiendo por qué tuvieron que llegar a comparecer a una comisión legislativa y después de tanta hablada, no quedamos en nada.

¿Qué pasó con la Ley de Maltrato Animal?, ¿dónde está el reglamento de fertilización in vitro?, ¿por qué el proyecto de Sociedades de convivencia no es ya una prioridad?, a título personal también agregaría un proyecto para despenalizar el aborto, pero, usted dejó claro en varios debates que el mismo no concuerda con los principios de su partido, así que ni modo.

"Con Costa Rica no se juega", fue su lema de campaña, ¿entonces?


domingo, 1 de febrero de 2015

Atrevete a estar con vos






Quienes me conocen saben que no tengo problemas en salir sola, si tengo que realizar un mandado lo hago, igual si de un momento a otro se me antoja ir a comer o ver una película, incluso, he realizado tres viajes sola, dos fuera del país (http://ritacastrov.blogspot.com/2013/04/la-freak-que-viaja-sola-y.html).

Me he ganado comentarios de toda clase, unos me felicitan, otros me preguntan ¿por qué?, una vez alguien me dijo "¡qué pola, cómo se le ocurre!".

La sociedad nos dice que andar solo es malo, que quien no tiene a nadie es por mala gente o amargado, que hay que tener un millón de amigos, etc. Es verdad, somos seres sociales, necesitamos de otras personas, crecemos en una comunidad, es lindo tener con quien compartir, reírse, llorar, pelear y conversar, pero hay quienes están rodeados de tantas personas que no se conocen a sí mismos, y ese sí que es un problema.

Según el psicólogo Jonh Cacioppo, para tener una buena relación con quienes nos rodean debemos aprender a estar con nosotros y que estar solo y soledad son dos cosas muy distintas (http://salud.univision.com/es/cerebro-y-sistema-nervioso/estar-solo-tambi%C3%A9n-puede-ser-bueno)

Hace unos días andaba haciendo una vuelta y fui a comer algo, en una mesa cercana habían cuatro personas hipnotizadas con sus celulares, en los 20 minutos que los estuve observando no se volvieron a ver y si hablaban, no quitaban la vista de la pantalla, entonces ¿es malo andar solito pero es aceptado socialmente ponerle atención al aparato e ignorar a los presentes?, yo opino que no.

Nada pasará por salir un día a comerse un helado, por ir al super solito, atrevete a estar con vos... tranquilo, no te nacerá una segunda cabeza ni te llevarán al psiquiátrico, a lo mucho te dirán polo, ¿y?