sábado, 24 de septiembre de 2016

Del Himno de Nicaragua y el mes ¿patriótico?


El tema de la semana, no hay duda, generó reacciones a diestra y siniestra, y demostró que la sociedad tica sigue enferma de xenofobia.

Usted tiene todo su derecho de no apoyar la medida, yo sí lo hago, me parece un acierto por parte de la Dirección Regional de San José Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP), pero antes de que me mande a la porra, vamos por partes:

  • La medida no vino del despacho de Sonia Marta Mora, jerarca del MEP, sino del director regional de la parte oeste de San José.
  • Se hace la recomendación para cinco escuelas del Área Metropolitana cuya mayoría de población estudiantil se compone de hijos de padres nicaragüenses.
  • No es de acatamiento obligatorio.

Sin embargo, el batallón de patriotas, orgullosos costarricenses salió con antorchas, machetes y faltas de ortografía a teñir sus perfiles de redes sociales con comentarios llenos de odio, donde siguen haciendo gala de la discriminación hacia los vecinos del norte, que no son los de Estados Unidos.

Que en cinco escuelas públicas de la región oeste de San José se cante un himno extranjero no nos hace ni más ni menos ticos, ausentarse de las urnas sí, tirar basura a la calle sí, evadir impuestos sí.

Le estamos enseñando a los más pequeños a odiar, a atacar al que me cae mal, hace unos meses fui al estadio y se me pararon los pelos de escuchar a los adultos gritando improperios a los jugadores del equipo rival, alentando a los menores de edad que los acompañaban a hacer lo mismo, “¡ese es mi hijo!”, expresó un doncito por ahí aplaudiendo orgulloso cuando su retoñito expresó “¡nica regalado!”. Y luego se rasgan las vestiduras porque los güilas se agarran de las mechas afuera del centro educativo y tras de eso aparecen en YouTube.

Si usted no está de acuerdo que en  cinco escuelas públicas de la región oeste de San José se cante el Himno Nacional de Nicaragua, está en su derecho, si piensa que  Mora (que no tiene vela en el entierro) metió la pata, no está en lo correcto, pero fijo no leyó la noticia bien.

Si usted piensa que el deber del MEP es inculcar valores patrios o amor a la Patria, error, eso se aprende en la casa, querer al país, ser un buen ciudadano, cumplir con las tareas es OBLIGACIÓN de la familia, no del docente.

Así como los llevan al estadio, les encaraman la camiseta de la Sele, gastan dinero en sesiones de fotos y fiesticas de cumpleaños, así mismitico DEBEN sembrar en sus hijos no solo el amor hacia Costa Rica, también hacia sus hermanos extranjeros, sea la nacionalidad que sea.

Si usted considera que entonar un himno foráneo compromete nuestra soberanía, entonces no aplique en las transnacionales, no vaya a conciertos ni al cine a ver producciones de otros países, tampoco acuda en masa a las excursiones que se organizan para viajar al extranjero con motivo del “black fraidei”, ni mucho menos en el karaoke pida “La Penca”, “Querida” o “La ley del monte”.

Argumentar que hacer eso es rendirle pleitesía a Daniel Ortega, que recordemos todos los pleitos por el San Juan, se equivoca, que sus gobernantes sean unos tiranos no es culpa de quienes están aquí.

Y si usted ama tanto a este pedacito de cielo, a la Suiza Centroamericana, pues acuda a las urnas, pague sus impuestos, no ensucie las calles, use los puentes peatonales y el cinturón, no le serruche el piso al que sí logró el ascenso que usted no, deje de tratar de corruptos a los políticos solo porque sí, recicle y si puede, repase la historia costarricense, digo, porque más de uno ni idea de cultura general.


¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario