domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cómo llegar a la equidad?

Hoy la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa se atrasó, algo que no es nuevo, pero pareciera que una de las razones es porque no hay mujeres candidatas por lo menos a la Presidencia, la última mujer en ocupar este puesto fue Rina Contreras, de eso hace 16 años.

La diputada Marcela Guerrero llegó en traje entero como forma de protesta, aduciendo que para el hombre es más sencillo acceder a puestos de gobierno, se pide equidad, igualdad, pero, ¿cómo podemos llegar a eso?

Para cambiar esta situación es necesario un cambio de actitud, pero de todos, no solo de los políticos, se necesita que los padres de familia o encargados de crianza inculquen en las niñas el interés por la ciencia y los números, se elimine del discurso social frases como “tan linda la princesa, ella es una princesita, las niñitas visten de rosado, será feliz cuando se case y tenga hijos, tiene que saber cocinar para que se case y conquiste al hombre”, etc, etc, etc.

Insinuar que todo lo femenino es inferior, si pierde Saprissa, Heredia o la Liga son LAS lilitas, florecitas y gatitas, pero si ganan son LOS morados, rojiamarillos y manudos. El mal jugador de fútbol es LA “perra”, el contrario es LA “perra”, pero el genio del balón es EL crack; si hay un mal arbitraje, es la madre la que recibe todos los insultos... ¿Saben qué es lo peor?, escuchar a damas haciendo este tipo de “comentarios”, o sea, nosotras seguimos fomentando el machismo.

Dejar de juzgar a la mujer solo por su vestimenta y físico, y ojo, esto no solo lo hacen los medios de comunicación, en especial los de deportes, es regla general.

Equidad va más allá del “las y los”, tan criticado por la Real Academia Española, es aprender a negociar, a romper esquemas, a seguir pensando que solo a las mujeres les toca la crianza de los hijos y el hombre es un santo por ayudarla. Que una mujer es capaz de ser directora o gerente por su capacidad, no por una cuota de género.

No veo necesarias tantas comisiones de equidad, como se dan en algunas instituciones, sino personas capaces de elaborar directrices que beneficien a la mayoría, independientemente de su sexo.

Cambiemos de mentalidad, respetemos las diferencias, estudiemos, esforcémonos, sepamos ser compañeros, de esta forma podemos llegar a equidad y obtener puestos sin necesidad de reglamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario