miércoles, 13 de abril de 2016

Envidia a mil por hora

Evelyn Poveda movió las redes sociales, su discurso durante los actos cívicos del 11 de abril dieron de qué hablar y para bien, esta jovencita de 12 años desnudó nuestra realidad y barrió el piso con todos nosotros.*

Le dijo a medio gabinete y al Presidente de la República que los ticos estamos cansados de promesas incumplidas y a los  medios de comunicación, que dejen de transmitir narco novelas, explotar la imagen de la mujer y eliminen los programas poco educativos.

Su vídeo es viral, todos la aplaudieron, todos la aplauden y la admiran. Y así como he leído palabras de apoyo, también he visto críticas: “qué deje de jugar de grande”, “mejor juegue como niña de su edad”, “no dijo nada nuevo”… no, no lo hizo, pero, ¿tanta cólera me da que una jovencita de 12 años con un dominio escénico impresionante y un verbo muy fluido me dijera mis cuatro verdades?

Ok, no dijo nada nuevo, sus reclamos son los de la mayoría, estamos de acuerdo y lo expresó. No creo que estuviera jugando de grande, sino dando un discurso, no se puso a dar consejos ni a jugar de experta en administración pública, como lo hacen muchos en las redes sociales, solo pidió acciones.

¿Divertirse como niña de su edad?, tiene 12, ya es una pre adolescente, creo que ya le pasó la época de entretenerse con las barbies y escondido, si es que todavía se hace.  Imagino que esas personas que la criticaron son las mismas que compartieron el vídeo de la yuca, los memes e hicieron mofa de la situación.

En momentos donde jóvenes de 13 años son sospechosos de quemar un animal y además tienen antecedentes de agresión, donde menores golpean a sus compañeritos de escuela, donde niñas de 12 y 13 años están embarazadas, donde la mayoría ya no sabe hablar español, escriben con terribles faltas de ortografía, tienen cero conocimiento de la historia Patria y son esclavos del celular, escuchar a una joven de 12 años con semejante discurso es verdaderamente refrescante.

Imagino que para los detractores de Evelyn, el reportaje que hizo La Nación acerca de Jeffry Rodríguez fue un golpe al hígado y peor cuando comenzaron a llover las ayudas para este deportista, empezando por la donación de dinero, uniformes y la bicicleta. **

O peor, el especial que Nat Geo realizó de Malala  Yousafzai, la adolescente activista y bloguera pakistaní ganadora del premio Nobel de la Paz 2014 y quien fue atacada por ejercer su derecho a la libre expresión y a estudiar. ***

Sí, Evelyn podría estar en su casa “jugando” a las muñecas, pensando en qué ponerse para la fiesta, pero la sociedad le pide a los padres de familia empoderar a sus hijas y alimentar en ellas los dotes de líderes, dejar de lado el cuento de “princesas” y formar guerreras.

Repito la pregunta, ¿tanta cólera le da que una jovencita de 12 años con un dominio escénico impresionante y un verbo muy fluido nos dijera las cuatro verdades?, a mí no y qué siga dando discursos, dicen por ahí que un profesor lo editó porque estaba bien cargado de verdades, lástima, pero, qué siga así y ocupamos miles de Evelyn más.

*https://www.facebook.com/rtnnoticias/videos/1085398118185923/




No hay comentarios:

Publicar un comentario