sábado, 30 de mayo de 2015

Lo normal según los ticos


Según nuestra sociedad, entramos a la escuela y al colegio, luego ingresamos a la universidad pública, de inmediato comenzamos a trabajar, ojalá en una institución de gobierno para tener la pensión asegurada. 

En el cole hacemos los trámites de la Visa Americana para conocer cierto parque temático o visitar a los familiares allá en Estados Unidos, compramos carro, nos gusta el fútbol, nos casamos por la iglesia católica con alguien de una edad similar, las mujeres tienen que usar vestido blanco y hay que organizar el fiestón del año, tenemos hijos porque hay que hacer abuelos a nuestros papás.

Somos católicos, somos pro vida, salimos a comer en grupo, las parejas andan juntitas de la mano como tórtolos y llegamos casi una hora después de lo acordado. 

Amamos y adoramos a la Sele masculina, lloramos y sufrimos con ella, tenemos la roja puesta. Criticamos todo, opinamos de todo. En el face hay que subir fotos y contar todo lo que hago en el día. Mis familiares, amigos y extraños tienen que estar enterados de toda mi vida.

Todo esto es normal, todo esto es aceptado, todo eso es correcto, pero, qué pasa si:

  • Ingreso a universidad privada.
  • Tengo mi título pero no encuentro trabajo o termino dedicándome a otra cosa.
  • Entro a una empresa privada.
  • No tengo plata o no me interesa tener la famosa visa.
  • No conozco ni me interesa conocer el parque ese.
  • No manejo ni quiero comprar carro.
  • No me gusta el fútbol, sino otro deporte.
  • Y como no me gusta el fútbol, ni sé cómo quedó la Sele en el Mundial de Brasil 2014.
  • Tengo una relación con alguien menor o mucho mayor que yo.
  • Si no me quiero casar ni tener hijos
  • Si mi pareja y yo decidimos no tener hijos.
  • Por distintas razones practico otro credo, otra religión o no creo en un Ser Supremo.
  • Si la persona de la cual me enamoré es alguien de mi mismo sexo y sí me quiero casar y tener hijos, perros, gatos y jardín con hamaca.
  • Apoyo los métodos de reproducción asistida, el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y reconocimiento de derechos, como la adopción.
  • Si acudo a uno de esos métodos para poder concebir.
  • Llego a la hora que me indican, a veces antes.
  • Disfruto salir sin compañía.
  • Si tengo pareja, él o ella puede salir con sus amigos y yo puedo salir con los míos.
  • Si decido casarme, ponerme un vestido de cualquier color, invitar cuatro gatos y no hacer fiesta.
  • Si no tengo face.
  • Si en mi perfil no tengo fotos mías.
  • Soy una persona discreta que elijo qué cuento y a quién se lo cuento.
  • Respeto la vida de los demás, no me meto ni critico.
¿Qué pasa?, ¿me salgo de la media, me condeno en el infierno, me quitan la nacionalidad costarricense, me convierto en el patito de la fiesta y la "comidilla" de los demás, me despachan al Psiquiátrico?

"Es que tu forma de pensar no es normal, no es lógica, parecés de otro planeta"; "¿no te gusta?, no parecés tico", y yo pregunto, según la sociedad, ¿qué es normal?



domingo, 17 de mayo de 2015

La gente pura paja



Creo que estaba en la escuela, había quedado de ayudarle a una amiga de la familia en una actividad que tenía en la casa, ¿o era en la iglesia?, ya ni me acuerdo, el asunto es que  el día del evento se me metió el agua y no fui, mi mamá me dijo "bueno, no vaya, pero, la próxima vez no se comprometa, las cosas se cumplen, fulanita cuenta con usted", no sé si lo último fue chantaje sentimental, pero esas palabras que me quedaron más que grabadas en la mente.

Todos alguna vez hemos incumplido una promesa, le quedamos mal a alguien, pero hay gente que parece que esa es su forma de vida, ¿cuál es el miedo de hacer lo que se dice?, ¿por qué la necesidad de mentir?, ¿por qué hay gente tan "pura paja"?

"¡Claro, yo llego!", "no te preocupés, de eso me encargo yo", "sí, sí, yo estoy ahí a las xxx en punto", y como esa persona te juro y re juro que sí llegaba o sí hacía el arroz, el postre o la llamada, vos te desentendiste de ese asunto y a la hora de la hora, ¡sorpresa!, ni sus luces y a correr se ha dicho para solucionar el problema.

Eso también aplica para los eventos creados en facebook, pareciera que a muchos les encanta dar click en "Asistiré" y luego brillan por su ausencia. Hago la salvedad que hay personas responsables que se excusan.

Recordemos que somos lo que hacemos, no lo que decimos, mejor ser personas de palabra que ser "pura paja".

PD: Aquí en Costa Rica, le decimos "pura paja" a la persona que, en síntesis, se compromete a algo y no cumple.




lunes, 11 de mayo de 2015

¡Tenemos qué vernos!

"Tenemos qué reunirnos", típica frase de conversaciones con familiares y amigos a quienes hace rato no vemos.

Nos comunicamos por mensaje casi a diario y varias veces surge el "tenemos que vernos", okey, sí, tenemos que vernos, reunirnos, irnos a tomar café o cerveza, maravilloso, perfecto, peeeero, ¿cuándo?, y es aquí donde todo se complica.

Estamos consientes qué tenemos que vernos, pero no sabemos ni se nos ocurre día, lugar ni hora, es más, me atrevo a decir que con esa frase terminan el 99% de las habladas.

Poner fecha es terrible, las agendas parecen las de un monarca o estrella de cine, todos los fines de semana hay algo, de acuerdo, hay quienes trabajan esos días, pero seamos sinceros, ¿toditicos los viernes, sábados y domingos se sale, hay un matrimonio, té de canastilla, de soltera o fiesta?.

Y ni hablemos del lugar: este parece chinchorro, el otro muy caro, aquel demasiado fino (alguien me dijo que Chichi's lo era y no estaba acostumbrado a esos sitios), ir a una casa qué pereza,  etc, etc, etc. 

La hora es otro tema: muy temprano, muy tarde, recuerde que viajo en bus, o como expresó otra persona "para mí las 8 de la noche es tardísimo, yo prefiero un café a las 4 de la tarde".

Ojo, si tomás la iniciativa, felicidades, sos el organizador oficial y el grupo espera que vos convoqués  la próxima reunión, o, te convertís en el mandón que le impone a los demás su voluntad.

Sí, tenemos qué vernos, qué lindo vernos, qué bonito hablar un rato cara a cara, qué aburrido una relación cibernética o telefónica, así que demos un paso más allá y fijemos sin "peros" fecha, hora y lugar, porque sí, tenemos que vernos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Buscar trabajo y no morir en el intento

Estar desempleado es una de las situaciones más duras que puede vivir un ser humano, ya sea que te despidieron o que nadie te dé la oportunidad en un puesto porque no tenés experiencia.

Podemos hablar de toda la impotencia y a veces hasta de la pena que se llega a sentir, uno se cuestiona para qué estudié, para qué me esforcé, agarro lo primero que caiga y la desesperación nos puede conducir a cometer errores.

Como persona que en su momento vivió ese episodio tan amargo, aquí les brindo unos consejos dados por mi amiga Helena Azofeifa, reclutadora de personal, para  la búsqueda de trabajo:


  • Dependiendo de la vacante a la que apliqués, destacá ciertas habilidades
  • Nunca hay que mentir
  • Cuidá la ortografía, usá viñetas y números
  • Estructura del currículum:
  1. Nombre completo
  2. Datos personales, incluyendo números de teléfono
  3. Educación: si se es universitario eliminar la escuela y colegio
  4. Cursos libres: si realizaste dos iguales, dejar solo el más reciente
  5. Experiencia laboral
  6. Recomendaciones
  • Pretensión salarial, tema delicado porque ambas partes esperan que la otra dé el primer paso, aquí Azofeifa recomienda ser realista y pensarla de antemano: "una vez que se tiene la cifra, se habla siempre de intervalos, no se cierra uno en que son ¢450 mil, mejor hablamos de alrededor de ¢450 mil para iniciar o  ¢450 a ¢500 mil,  ya que esta flexibilidad le permite no ser descolado si por ejemplo están pensando en pagar 425, ni tampoco salir por dentro si hay presupuesto para 500"

  • Algunas personas pasan temporadas largas sin trabajo estable y se ayudan con algunos temporales o "free lance" dirían otros, en este caso es mejor solo poner los relacionados con la plaza a la que estás aplicando y si se quiere, hacer una sección que se llame "Proyectos" u "Otras experiencias laborales"

  • Tener tres referencias laborales y dos personales

  • Tener la hoja de vida en bases de datos, actualizarlo y no aplicar a cuanto puesto salga. Este consejo va para los que tenemos amigos y familiares en esta situación, no les mandemos cuanto anuncio aparezca.

  • El 99% de las personas mandan sus atestados vía correo electrónico, Helena siguiere  escribir un texto conciso donde expliquemos por qué deberíamos ser tomados en cuenta y destacar una o dos competencias y luego de la entrevista, es bien visto mandar un correo corto agradeciendo la oportunidad.

  • "En dos semanas le avisamos", ¿suena conocido?, claro, es como la frase favorita de todos los entrevistadores, en muchos casos avisan sí o no, en otros te hacés de piedra esperando la llamada, si han pasado varias semanas y no tengo noticias, mejor aceptar.

  • A veces cuando llaman para decir "no muchas gracias", algunas personas le preguntan a uno qué pasó, en este caso, Azofeifa no aconseja que se le consulte al reclutador por qué no fue aceptado o no sigue en el proceso, "habría que pedirle a alguien de confianza que haga el ejercicio de entrevistarlo a uno y le cuente como lo ve… si se comporta bien o no, si contesta bien o mal, si se ve muy pachuquillo, labioso o serio, no sé, que le cuente en que cree esa persona que quién busca trabajo puede estar fallando"

Recordá también ir bien presentado a la entrevista, la buena educación es fundamental, también lo es la puntualidad y hacer una pequeña investigación de la compañía, ya que casi siempre preguntan "¿y qué conoce usted de nosotros?"

¡¡Mucha suerte!!