viernes, 24 de abril de 2015

#YosoyCocori




No sé lo que es ser discriminada por mi color de piel pero sí por ser mujer y hasta por ser costarricense o vivir en un país tercermundista en donde la gente cree que andamos en taparrabo y en la vida hemos visto un celular o una computadora.

Hice la práctica en un periódico que ante los ojos de buena parte de la población es amarillista, cuando mencionaba su nombre se me quedaban viendo raro; caso contrario cuando fui colaboradora de otro medio muy respetado, ahí hasta alfombra roja me tenían.

Sé lo que es aguantar bromas tontas por vivir en Coronado: "uy qué largo, usted debe levantarse tempranísimo". Una vez un familiar se quedó unos días en mi casa y expresó que aquí era estar en la montaña, muy incómodo y largo del centro (Moravia y Guadalupe están a escasos 15 minutos), recuerdo en una ocasión que preguntó "¿aquí hay servicio de bus los fines de semana?", el codazo de mi mamá impidió que diera una respuesta nada educada .

Da rabia escuchar a personas decir "es que los estudiantes de la universidad privada les regalan el título, en cambio los de las públicas son más inteligentes" y uno que se quemó las pestañas para sacar adelante las materias, igual que cualquier estudiante o egresado del sistema de enseñanza superior público.

Cuando leí Cocorí tenía 11 años, en ese momento gracias al terremoto de Limón varias aulas de la escuela quedaron dañadas y por los cambios de horario me tocó buena parte del año ir solo en las tardes, a esas horas me imaginaba los medallones de plátano con miel (sí, yo siempre pienso en comida) y decía "¡qué dichoso Cocorí, vive cerca de la playa!"

Es por ello que no entiendo dónde se reproducen los estereotipos racistas, ¿qué la niña se sorprendió a ver un infante de piel distinta?, pues sí, yo me quedé con la boca abierta la vez que vi una mujer vistiendo una burka y una especie bozal. Cuando tuve la oportunidad de visitar un convento de claustro eran millones de preguntas las que tenía acerca de la vida ahí.

Tengo el honor de conocer hijos de la provincia de Limón, colegas, compañeros de trabajo, amigos de años y el color de piel no ha sido impedimento para nada.

Sí, no sé lo que es ser discriminada por mi raza, leo 12 años de esclavitud y La Cabaña del Tío Tom y me dan ganas de llorar, películas como The Help, The Buttler, 42, Glory Road y The Express, por mencionar algunas, me inspiran al ver a estas increíbles personas luchar por sus derechos. Tengo como tarea pendiente ver Glory.

Puedo seguir y seguir y seguir, pero el asunto principal es que sigo sin entender cómo un cuento infantil puede reproducir tantos estereotipos y ser considerado discriminatorio, siento señores que hay temas mucho más importantes como seguir atrayendo inversiones a la provincia, mejorar la infraestructura vial y educativa, así como combatir la delincuencia que ahoga a todos sus habitantes.

Termino con un párrafo escrito por don Joaquín Gutiérrez en el Semanario Universidad con respecto a esta polémica que data desde 1980:

Creo, de todas maneras, que hay que seguir cavando en este surco, hacer nuevos programas, que participen los bribrís, los chinos, los judíos, los demás centroamericanos (contra quienes evidentemente hay prejuicio, y en parte, racismo también). Que le quitemos muchas falsas máscaras blanqueadoras que nuestras clases dominantes le han puesto a Tiquicia. Que nos veamos para adentro, a fondo, sin racismo ni al derecho ni al revés. (http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/4940-Hoy%20en%20la%20U/15545-qihay-racismo-en-costa-ricaq-esta-es-la-voz-de-joaquin-gutierrez-en-1983.html)


1 comentario:

  1. Fe de erratas: la película pendiente de ver es "Selma", cuya canción principal es "Glory"

    ResponderEliminar