lunes, 19 de enero de 2015

El infame circo mediático de Oscar López

Aunque no voté ni votaré nunca en mi vida por Oscar López estoy de luto y mis condolencias a sus partidarios.

Me tocó entrevistarlo en un par de ocasiones, la primera vez él era parte de la administración de Abel Pacheco (2002-2006), fungía como asesor en materia de Ley 7600.

Captó mi atención su buen verbo, pensé que por fin había alguien que sí sabía cómo es la realidad para las personas con discapacidad, luego fundó el Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase), logró ser diputado y gracias a un aceptable papel en la siguiente elección lograron cuatro curules.

Ahí el partido entró en dimes y diretes que no vienen al caso mencionar, pero tanto pleito les salió caro y en 2014 tuvo que pagar la factura.

Luego lo conocí en su faceta de locutor y productor de radio, ya su discurso era otro, ahora criticaba lo que en su momento defendió pero siempre jugaba su carta de persona no vidente.

En este gobierno ocupa por segunda vez un escaño en la Asamblea Legislativa y sin duda, se ha convertido en una figura simple y sencillamente patética.

Primero, arremete contra el productor de radio Marvin Sandí por supuestas injurias, calumnias y difamación, incluso, envió cartas a los anunciantes del espacio de Sandí solicitándoles que retiraran la publicidad para no afectarlos en una posible demanda, y aunque insistió que eso lo hacía a título personal, las comunicaciones iban escritas en papel membretado y con número de oficio de su despacho (http://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2014/10/carta_lopez_CCSS.pdf y http://www.crhoy.com/diputado-lopez-presenta-cartas-a-la-ccss-y-cnfl-sugiriendo-detener-publicidad-en-programa-radial/)

Segundo, el año pasado rifó entre sus seguidores de facebook una entrada VIP para el concierto de Juan Luis Guerra y Marc Anthony y ahora, sale nuevamente con una perla: regalará una pantalla plana entre los que le indiquen cómo se ve mejor, si con bigote o rasurado (http://www.teletica.com/Noticias/78212-Diputado-Oscar-Lopez-rifa-pantalla-entre-quienes-le-ayuden-a-elegir-su-look.note.aspx)

Las reacciones no se han hecho esperar y lo triste es escuchar sus argumentos:

  •  Su condición de no vidente le impide determinar qué le luce
  • Todo el mundo hace eso en facebook, es  la moda
  • Él no está actuando como diputado, sino como ciudadano no vidente
Lo primero no lo pienso cuestionar, pero los otros dos sí, es cierto, ahora hay tanta gente necesitada de atención y usa las redes sociales para obtenerla, y preguntar qué me va mejor lo demuestra.

El tercer punto es el que más me indigna, porque durante los próximos cuatro años será diputado y aunque jure y perjure que lo hace en calidad de ciudadano, el título de legislador no se lo quita nadie, ahora forma parte de su nombre, es un diputado a menos que renuncie y me parece que no lo hará, o sea, no es fulano de tal rifando un tele, es un representante del pueblo, por eso mis condolencias a quienes lo eligieron.

¿Dónde está su asesor de prensa?, ¿dónde están sus demás asesores?... De verdad es triste que una figura pública que se arroja la representación de un sector de la población que clama por mejores oportunidades, invierta su tiempo en estas banalidades en vez de redactar y presentar proyectos de ley para mejorar la vida de aquellos a quien defiende.

Y ni hablar de su férrea oposición a la fertilización in vitro y a las  sociedades de convivencia, no solo demuestra ideas pasadas de moda, sino que discrimina, yendo en contra pelo del nombre de su mismo partido.

Estoy de luto, porque este circo mediático es una burla a los ciudadanos y una muestra más que cualquier persona, con algo de apoyo, puede llegar a Cuesta de Moras, ocupar una curul, ganarse su buen salario y salir en tele, mientras hay muchas personas con ideas extraordinarias a las que nadie les da pelota.

lunes, 12 de enero de 2015

El terrible deporte de la crítica negativa

- "¿Pero cuál es el número del 911?",  preguntaba angustiada y en shock una noche una de mis vecinas, el papá golpeaba a la mamá y mientras alguien intervenía, ella trataba de llamar a la policía pero en su estado de nervios no se acordaba que el 911 es el número de emergencias.

Si la noticia del incidente lo hubiera publicado algún medio y la frase de ella se hubiese reproducido tal cual, de 20 personas que comentan, casi casi me atrevo a asegurar que 18 hubiesen despotricado en contra de la pobre criatura: "oh tonta, si ella solita se estaba dando la respuesta", sería la tónica y es que ese es uno de los deportes favoritos del ser humano en general: criticar a otros.

Es muy fácil hablar cuando ya pasó el asunto, es sencillo dar respuestas con la cabeza fría, opinar cuando uno no es el protagonista y es que además de emitir un señalamiento, algunas personas vomitan sapos y culebras y escriben palabras tan hirientes que a cualquiera se le para la peluca de lo negra que tienen el alma. Como ejemplo les dejo el link de la entrevista que le realizaron a una colega con motivo de una situación que vivió con su hija, ojo a los "aportes": http://www.crhoy.com/40-minutos-de-eternidad-confesiones-de-una-madre-que-dejo-a-su-hija-encerrada-entre-el-carro-u6l7x/

Yo creo que todos tenemos un conocido que es la perfección andante: "eso yo lo hubiera hecho distinto, mirá así no se hace, si yo hubiera sabido lo hago de tal forma, es que a mí siempre me salen las cosas bien" y uno con ganas de ahorcarlo.

Conectemos la lengua con el cerebro, si tenemos una posible solución o una palabra de aliento adelante, pero si vamos a herir o decir idioteces,  calladito más bonito. Por supuesto, si algo no nos  gusta podemos decirlo, pero  de forma educada.

Criticar negativamente es un terrible deporte, mejor practiquemos otros más lindos, ¿no les parece?

lunes, 5 de enero de 2015

Corridas de toros a la tica, ¿tan circo romano son?



Como es costumbre, del 25 de diciembre hasta el primer domingo de enero, en este caso fue el 4, se realizaron las fiestas de Zapote y las corridas de toros.

Los canales de televisión alistan lo mejor en equipo técnico, venden la pauta casi al doble de su precio normal y las empresas gustosas lo pagan, ya que para ellos significa un buen publicity y asociar su marca con una tradición tan tica.

De igual forma, no falta quien critique las corridas: unos atacan los precios, otros llaman brutos a los improvisados y de un tiempo para acá, los defensores de los animales pegan el grito al cielo al considerar que se promueve el maltrato, incluso, tuve un intercambio de ideas con un amigo y colega respecto a este tema, ¿son las corrridas a la tica agresión animal?...

En  mi opinión, no, veamos: desde antes de salir de la finca al toro se le hidrata y se le cambia la alimentación para evitarle problemas de camino, una vez que llegan al redondel los revisa un veterinario de Senasa, quien está pendiente del estado de salud de los mismos, cuando el toro regresa de la plaza, se le inyecta un tranquilizante y revisan sus signos vitales, en caso que durante la función sufra alguna lesión, inmediatamente lo retiran, como me dijo una colega que estuvo tras bambalinas viendo este proceso "hasta manicure y pedicure les hacen a los toritos".

Recordemos que en España y México sí corre la sangre, ahí el toro se queda hasta que muere y lo arrastran así por la plaza, es más, parte de los trofeos del matador son las orejas y el rabo,   las organizaciones de defensa también protestan y nos les quito la razón, eso sí es maltrato.

¿Hay sangre en el redondel?, sí, pero es la de los improvisados cuando el toro los golpea y seamos sinceros, corridas sin levantines no son corridas.

Por eso, ni considero que es un circo romano, maltrato ni una actividad retrógrada, sino es parte ya del ADN de nuestro país, así como lo es el tope, las fiestas de Palmares (ambas actividades que yo detesto) y la misma Vuelta Ciclística.

Como reflexión les comparto la noticia de un desagradable suceso en Colombia, en donde sí se dio la muerte de un animal en una actividad un tanto similar a la nuestra y en donde al parecer las autoridades no intervinieron: http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/muerte-de-toro-en-turbaco-sigue-generando-polemica-181177