lunes, 5 de enero de 2015

Corridas de toros a la tica, ¿tan circo romano son?



Como es costumbre, del 25 de diciembre hasta el primer domingo de enero, en este caso fue el 4, se realizaron las fiestas de Zapote y las corridas de toros.

Los canales de televisión alistan lo mejor en equipo técnico, venden la pauta casi al doble de su precio normal y las empresas gustosas lo pagan, ya que para ellos significa un buen publicity y asociar su marca con una tradición tan tica.

De igual forma, no falta quien critique las corridas: unos atacan los precios, otros llaman brutos a los improvisados y de un tiempo para acá, los defensores de los animales pegan el grito al cielo al considerar que se promueve el maltrato, incluso, tuve un intercambio de ideas con un amigo y colega respecto a este tema, ¿son las corrridas a la tica agresión animal?...

En  mi opinión, no, veamos: desde antes de salir de la finca al toro se le hidrata y se le cambia la alimentación para evitarle problemas de camino, una vez que llegan al redondel los revisa un veterinario de Senasa, quien está pendiente del estado de salud de los mismos, cuando el toro regresa de la plaza, se le inyecta un tranquilizante y revisan sus signos vitales, en caso que durante la función sufra alguna lesión, inmediatamente lo retiran, como me dijo una colega que estuvo tras bambalinas viendo este proceso "hasta manicure y pedicure les hacen a los toritos".

Recordemos que en España y México sí corre la sangre, ahí el toro se queda hasta que muere y lo arrastran así por la plaza, es más, parte de los trofeos del matador son las orejas y el rabo,   las organizaciones de defensa también protestan y nos les quito la razón, eso sí es maltrato.

¿Hay sangre en el redondel?, sí, pero es la de los improvisados cuando el toro los golpea y seamos sinceros, corridas sin levantines no son corridas.

Por eso, ni considero que es un circo romano, maltrato ni una actividad retrógrada, sino es parte ya del ADN de nuestro país, así como lo es el tope, las fiestas de Palmares (ambas actividades que yo detesto) y la misma Vuelta Ciclística.

Como reflexión les comparto la noticia de un desagradable suceso en Colombia, en donde sí se dio la muerte de un animal en una actividad un tanto similar a la nuestra y en donde al parecer las autoridades no intervinieron: http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/muerte-de-toro-en-turbaco-sigue-generando-polemica-181177




No hay comentarios:

Publicar un comentario