domingo, 29 de enero de 2017

“No me gusta estar sola”

Iba un día de estos en el bus, detrás de mí fulana y mengana conversando:

Fulana: ya está todo listo para la despedida de zutana, ya tenemos la reservación, “x” va a comprar los sombreros y antejos y “y” va a hacer el marco para las fotos, va a estar demasiado chiva…
Mengana: ¡ah bueno!, fulano y yo llegamos como a las 9 entonces, es que primero....
Fulana: ¿cómo que fulano?, a ver, ninguna va a llevar pareja, ni siquiera perenceja que está recién casada.
Mengana: ¡ah no, qué pena con ustedes!, pero ese mae va conmigo, para eso me lo conseguí, para no andar sola, eso de parejas que salen cada uno por su lado nada qué ver…

La conversación siguió, pero en mi mente quedó grabada esa última oración: “para eso lo conseguí, para no andar sola”, ¿cuántas veces hemos escuchado o dicho esa frase?, ¿cuántas veces  hemos depositado nuestras inseguridades en una relación sentimental, de amistad o incluso un trabajo con tal de no quedarnos solos?

Pareciera que, primero, las personas le tienen pánico a su propia compañía, verse solos ya sea en la casa o en una reunión es pero aterrador, sí, es lindo compartir, qué aburrido estar en una fiesta y no tener con quien conversar o bailar, pero el tema aquí es el miedo de estar con uno mismo.

Y es que no importa que estemos en la mejor compañía y en el lugar más bello de este mundo pasándola de lo mejor, si yo estoy incómoda con yo se me va a notar y me será imposible disfrutar del momento.

Este tema ya lo he tocado muchas veces y he recibido más de una crítica de personas cercanas a mí ya que según ellos les mando indirectas y les paso diciendo que se vayan solos a la playa o a un bar y no es eso, si lo quieren hacer se los recomiendo por cierto, es toda una experiencia. O también que critico el compartir con los demás, ¡tampoco!

El punto es el miedo a mi compañía, el pánico a mi yo, la necesidad de estar con alguien, el terror que se le tiene a la palabra “independencia” cuando se está en una relación; mientras yo le tenga miedo a yo, el mundo me parecerá un lugar terrible y me aferro a lo qué sea y  a quién sea, aunque me dañe.


No quiero hacer muy larga esta entrada, así que les dejo este link de una charla de Walter Riso titulada “La soledad afectiva”, no soy fans del él, pero lo que dijo me pareció súper interesante: Si no sabemos manejar la soledad, si no estamos acostumbrados a ella o si le tememos, seremos personas vulnerables en el amor, predispuestos a padecer con más intensidad el dolor de una separación, de una infidelidad o de un rechazo afectivo. https://www.elartedesabervivir.com/guias/como-afrontar-la-soledad-afectiva-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario