miércoles, 20 de enero de 2016

Carreras saturadas, ¿de quién es la responsabilidad de informar?


Para nadie es un secreto que  hay profesiones en este país que no tienen mercado laboral, que hay más oferta que demanda. Todos los años es noticia, todos los años se entrevista a Cinde y algunas reclutadoras para que indiquen cuáles son aquellas profesiones que el país necesita y qué cualidades académicas y personales buscan.

Pero el 80%, cuidado y no más, de los estudiantes siguen eligiendo carreras saturadas y en ocasiones lo hacen porque el nombre les suena cool, he escuchado decir que es chiva estudiar periodismo para salir en tele, ser un relacionista público para hacer fiestas, un internacionalista para viajar todo el tiempo o un doctor para ganar mucha plata y “bretear” para la Caja que sí paga bien.

Y por supuesto, todo esto viene acompañado de “hay que buscar entrar al Estado, tenés el salario seguro” y “mejor ser uno su propio jefe, no se le rinde cuentas a nadie y manejo mi tiempo.”

¿De quién es la responsabilidad que los futuros profesionales realicen una adecuada elección?, de su familia señores, no de los centros educativos; sí, puede ser que las universidades indiquen cómo es el mercado laboral, pero ellas no crean las plazas, no constituyen empresas, forman a quienes van a pedir trabajo, nada más.

El diputado y periodista Fabricio Alvarado propone un proyecto de ley para que Conape realice campañas informativas al respecto, ¿pero por qué?, el fin de Conape es prestar el dinero para quienes tienen que financiarse los estudios.*

Otros dicen que hay que cerrar carreras, yo he dicho eso con Ciencias de la Comunicación, pero, si el mercado (estudiantes) demanda ese servicio (carrera saturada), ¿por qué tienen que cerrarse los espacios?, ¿qué órgano le puede decir a todas las universidades que cierren las carreras saturadas?, ¿qué harían con los estudiantes que van a la mitad o terminando?

Para mí, es el futuro profesional quien debe informarse, así como saca tiempo para buscar el celular más chuzo o crear y enviar memes a todos sus contactos, así podría investigar de qué trata la carrera que piensa cursar y cómo está la oferta  laboral, porque no es ni Conape ni las universidades quienes irán a la entrevista de trabajo, sino él.

Sí, que se involucren los colegios y las casas de enseñanza superior, que en las famosas ferias universitarias quienes brindan la información lo hagan de forma honesta y no solo para aumentar la matrícula, pero insisto, la responsabilidad final es del estudiante y solo del estudiante.

Ya es hora de cambiar la mentalidad, de dejar de ver con el ojo de atrás la educación técnica, de ver que el futuro es la tecnología, de dejar de matricular una disciplina porque el nombre me sonó cool y esa motivación/educación empieza en casa.

¡Ah! Y si creen que tener el título de periodista les garantiza un espacio en la televisión, ojo a la siguiente nota: http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Canal-discrecion-estreno-programa-espectaculos_0_1537646240.html




*http://www.repretel.com/actualidad/proyecto-propone-que-conape-informe-sobre-carreras-universitarias-saturadas-15682


No hay comentarios:

Publicar un comentario