domingo, 31 de enero de 2016

¡¡Todos a las urnas!!

En siete días Costa Rica tiene una nueva cita con las urnas y esta vez es para elegir a los alcaldes, síndicos, regidores y consejales de distrito, 6069 puestos en total.

Me atrevo a decir que la figura del alcalde es la más criticada y hasta odiada por la sociedad: si las calles tienen huecos, se dañan los recolectores de  basura, los parque s están feos y me suben los impuestos, es culpa del alcalde.

En 2002 se realizó por primera  vez la elección popular, siguieron 2006 y 2010, el nivel de  abstencionismo es alarmante y sinceramente vergonzoso: 77,2% en 2002, 76,2 % en 2006 y 72,1% en 2010.*

Para este año, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene la esperanza de bajar este porcentaje, ya que se inscribieron más partidos cantonales y la población tiene más interés en el proceso... al menos eso parece.

En los perfiles de facebook de los medios de comunicación, las personas expresan su desagrado con el actual alcalde de su cantón y con los candidatos, casi siempre se dejan llevar solo por el partido y no por la persona, en otros como es el caso de los grupos Coronadeños y Moravia el centro del mundo, he leído comentarios de usuarios que piden referencias de los aspirantes y dónde buscar el plan de gobierno y por supuesto, hay quienes dicen que no van a votar.

Pueden ser muchas las razones por las cuales usted no desee asistir: está harto de la corrupción, de que sus impuestos no se vean reflejados por ningún lado, de los escándalos, mal uso de fondos, solo llega a su casa a dormir y le interesa poco lo que suceda en el barrio o porque se acaba de pasar a vivir a otro cantón y no hizo el cambio de domicilio electoral.

Sí, muchos viven de la política y no realizan bien su trabajo, pero muchos otros quieren hacer la diferencia  y trabajar por el cantón, incluyendo militantes de los partidos tradicionales.

¿Qué no conoce a los candidatos?, el TSE tiene un apartado en donde el votante puede ver la ficha completa del aspirante y hasta descargar el plan de gobierno; está la página www.tusrepresentanteslocales.co.cr, sitios web, perfiles de facebook, volantes y demás materiales impresos, así que no hay excusa para decir "no conozco a nadie ni sé qué proponen".

Aplica lo mismo para el centro de votación, incluso la página del TSE le da la dirección del centro educativo.

Si no quiere ir a votar, no lo haga, este es un país libre, pero luego no se queje porque quedó el mismo de siempre, las calles no se arreglan y todo sigue mal.

Así que salga  y tal como lo dije en la entrada del 21 de noviembre, yo sí asistiré a las urnas y lo haré por mi país y mi cantón. **

"Derechos sagrados la Patria nos da", reza el Himno Patriótico al 15 de setiembre y uno de ellos es el sufragio.




* http://www.tse.go.cr/pdf/elecciones/eleccionesmunicipalescifras_2002_2010.pdf
** http://ritacastrov.blogspot.com/2013/11/yo-si-voy-ir-votar.html

miércoles, 20 de enero de 2016

Carreras saturadas, ¿de quién es la responsabilidad de informar?


Para nadie es un secreto que  hay profesiones en este país que no tienen mercado laboral, que hay más oferta que demanda. Todos los años es noticia, todos los años se entrevista a Cinde y algunas reclutadoras para que indiquen cuáles son aquellas profesiones que el país necesita y qué cualidades académicas y personales buscan.

Pero el 80%, cuidado y no más, de los estudiantes siguen eligiendo carreras saturadas y en ocasiones lo hacen porque el nombre les suena cool, he escuchado decir que es chiva estudiar periodismo para salir en tele, ser un relacionista público para hacer fiestas, un internacionalista para viajar todo el tiempo o un doctor para ganar mucha plata y “bretear” para la Caja que sí paga bien.

Y por supuesto, todo esto viene acompañado de “hay que buscar entrar al Estado, tenés el salario seguro” y “mejor ser uno su propio jefe, no se le rinde cuentas a nadie y manejo mi tiempo.”

¿De quién es la responsabilidad que los futuros profesionales realicen una adecuada elección?, de su familia señores, no de los centros educativos; sí, puede ser que las universidades indiquen cómo es el mercado laboral, pero ellas no crean las plazas, no constituyen empresas, forman a quienes van a pedir trabajo, nada más.

El diputado y periodista Fabricio Alvarado propone un proyecto de ley para que Conape realice campañas informativas al respecto, ¿pero por qué?, el fin de Conape es prestar el dinero para quienes tienen que financiarse los estudios.*

Otros dicen que hay que cerrar carreras, yo he dicho eso con Ciencias de la Comunicación, pero, si el mercado (estudiantes) demanda ese servicio (carrera saturada), ¿por qué tienen que cerrarse los espacios?, ¿qué órgano le puede decir a todas las universidades que cierren las carreras saturadas?, ¿qué harían con los estudiantes que van a la mitad o terminando?

Para mí, es el futuro profesional quien debe informarse, así como saca tiempo para buscar el celular más chuzo o crear y enviar memes a todos sus contactos, así podría investigar de qué trata la carrera que piensa cursar y cómo está la oferta  laboral, porque no es ni Conape ni las universidades quienes irán a la entrevista de trabajo, sino él.

Sí, que se involucren los colegios y las casas de enseñanza superior, que en las famosas ferias universitarias quienes brindan la información lo hagan de forma honesta y no solo para aumentar la matrícula, pero insisto, la responsabilidad final es del estudiante y solo del estudiante.

Ya es hora de cambiar la mentalidad, de dejar de ver con el ojo de atrás la educación técnica, de ver que el futuro es la tecnología, de dejar de matricular una disciplina porque el nombre me sonó cool y esa motivación/educación empieza en casa.

¡Ah! Y si creen que tener el título de periodista les garantiza un espacio en la televisión, ojo a la siguiente nota: http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Canal-discrecion-estreno-programa-espectaculos_0_1537646240.html




*http://www.repretel.com/actualidad/proyecto-propone-que-conape-informe-sobre-carreras-universitarias-saturadas-15682


miércoles, 13 de enero de 2016

Frases sin respuesta

¿Alguna vez les han dicho que su pregunta no tiene respuesta?, generalmente las personas en extremo racionales como yo lo escuchamos, pero, conversando con otros, he notado que existen oraciones que nunca tendrán una respuesta, es más, se usan para terminar una conversación.

Entre ellas podemos citar:

  • Yo te llamo (cri, cri, cri, cri)
  • Mirá, ya te devuelvo la llamada (ojalá estés en un sillón cómodo)
  • Claro, te mando el mensaje (y perdió tu número)
  • Por supuesto, pongámonos de acuerdo para tomar café (traducción: no pasará nada)
  • Hagamos algo u organicemos algo (traducción: que lo haga otro, vos por ejemplo)
  • Veámonos un día de estos
  • Alguien debería ayudar (alguien, porque yo no)
  • Que el gobierno/las autoridades hagan algo (qué, no sé)



Las preguntas cuándo y qué se topan con pared, ¿por qué nos cuesta tanto pasar de las palabras a los hechos?

sábado, 2 de enero de 2016

Pasando de las palabras a los hechos

"Las palabras que no van seguidas de hechos no valen para nada", Demóstenes.

Hace unas semanas Irene Castro, por aquello no es familia mía, publicó en un grupo de facebook llamado Coronadeños que iba a redactar una carta para solicitar una mejora en el servicio prestado por la empresa Autotransportes Moravia S.A (AMSA).

Entrevisté a Irene para la página Coronado digital*, una de las preguntas fue por qué decidió hacer esto y su respuesta fue “las quejas son muchas y las mismas, todos piden que se haga algo, nadie lo hacía, yo soy de las personas que tomo la iniciativa y por eso aquí estoy”.

Sí, la muchacha redactó la carta, investigó los pasos a seguir y pidió apoyo a la comunidad, esa que tanto se queja y vaya que lo recibió, varias personas se ofrecieron a buscar firmas.

Yo aplaudo la iniciativa de Irene, eso de quejarse y pedir que alguien haga algo es tan típico de nuestra sociedad, lo hacemos para todo: coordinar un café con los amigos, un paseo, dividir el trabajo en grupo de la universidad, ir a comprar algo al mini super, etc, etc, etc, ocupo algo, quiero algo, urge hacer algo, pero que alguien lo haga, yo no.

Por eso inauguro este 2016 con esta entrada, dejemos de lado la pereza, demos el paso al frente, aprendamos de Irene, en buen tico tomemos el toro por los cuernos o amárrense la chaqueta y la próxima vez que se diga “hagamos algo”, usted conteste “yo lo hago”.