miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reflexiones de fin de año: tiempo de calidad


"Época de compartir con los seres queridos" o "el próximo año me propongo pasar más tiempo con mi familia", ¿le suenan conocidas esas oraciones?, claro qué sí, la primera es uno de los típicos argumentos de Navidad y la segunda una de las resoluciones de año nuevo que casi nunca faltan en la lista.

Pero, ¿llegamos a cumplir esto?, ¿en realidad le damos a nuestros seres queridos calidad de vida? y con seres queridos incluyo también a los amigos, porque he visto  que más de uno dice que  ellos son la familia que uno elige.

Recuerdo una vez a una señora ya mayor que se sentó a la par mía en el bus, ella me contó que  se cansó de invitar a los nietos a la casa porque cuando llegaban, casi siempre obligados por los papás, los carajillos no se despegaban del celular y a los 10 minutos decían "tita, ya me voy, es que tengo un compromiso", incluso, ya tiene estipulado que el día que muera no le hagan ni velorio ni funeral: "hay gente que no me quiere ver en vida ¿por qué tienen que llegar a verme muerta?".

Esto mismo a veces nos sucede con los amigos, bueno, algunos, más de una vez invitamos a alguien o nos invitan a tomar un café  o salir y la respuesta es: "mirá, no puedo, es que ya quedé con fulano, qué pena, hoy no, tal vez la otra semana", pero el panorama no cambia, su agenda está full,  eso sí, cuando necesitamos de ese ser querido, ahí sí lo buscamos como agua en el desierto.

Si nos propusimos ser mejores familiares y amigos, comencemos primero por dedicarles aunque sea una hora a la semana, el país no colapsará por eso, dejemos el celular o tablet de lado y conversemos, compartamos, renunciemos al "no puedo" por un "mirá, ¿qué te parece tal día?, pero fijo" y lo escribimos en piedra.

Regalemos a nuestros seres queridos tiempo de calidad, porque el cambio empieza en uno.

Feliz año 2015




lunes, 15 de diciembre de 2014

Dejando el mundo virtual y regresando al real






Este vídeo de YouTube lo utilizó una compañera de la clase de Comportamiento del Consumidor para explicar cómo la tecnología o en este caso los celulares inteligentes nos han vuelto unos inadaptados sociales.

Estamos tan inmersos en la comunicación inmediata que se nos olvida a quienes tenemos alrededor y no es que tenga nada en contra de esto, gracias a las aplicaciones de mensajería nos comunicamos con nuestros parientes y amigos en el extranjero, compartimos información y nos mantenemos al tanto de lo que acontece en la vida de personas que quizá por distancia no vemos muy seguido, aunque vivamos en el mismo país.

Mi punto y el del vídeo es que esa necesidad constante de comunicación nos ha vuelto sencillamente idiotas y adictos al aparato celular: conductores que revisan su teléfono mientras manejan, peatones que en vez de fijarse al cruzar la calle tienen la vista fija en la pantalla, posteamos fotos a diestra y siniestra de fiestas como si fuéramos paparazzi o community manager, no se pone atención a una conversación porque urge ver el facebook, twitter o cualquier otra app.

¿Por qué no hacer el propósito de volver al mundo real?, ¿por qué no hacer el esfuerzo de dejar el celular quedito para ver a los ojos a las personas que están a nuestro lado y ponerles atención?, sí, las fotos son recuerdo de momentos vividos, pero nos afanamos tanto en inmortalizar escenas que nos olvidamos  ser parte de ellas.

Así que les dejo esa inquietud, dejar por un momento o de manera regulare el mundo virtual y convivir con el real.

martes, 25 de noviembre de 2014

Mis sueños y los tuyos






"Nada de lo que yo había soñado para ella se hizo y me duele mucho, yo tenía tanta ilusión", le decía al borde del llanto una señora un día de estos a una amiga mientras viajan en el bus y yo las escuchaba en el asiento de adelante, como nos montamos al mismo tiempo pude conocer toda la historia: la hija de la señora se va a a casar en estos días y ella y su novio decidieron hacer una ceremonia sencilla y costearla ellos, sin embargo, la ilusión de esa dama era hacerle a su hija una gran fiesta con vestido largo, palomas y toda la cosa y como eso no pasó, ella se sentía destrozada.

¿Y es que cuántas veces nosotros hemos depositado en otras personas nuestros sueños, frustrados el 99% de ellos, e ilusiones?... muchas, ninguno de nosotros ha escapado de esa práctica, creemos que porque a nosotros nos gusta o nos parece algo, a la otra persona igual tiene que gustarle, si va por nuestro mismo camino las cosas marchan de maravilla, si se desvía un poco o agarra en la dirección contraria inician los pleitos, los reclamos y el sufrimiento, como el caso de esta señora.

Les cuento otra historia: una profesora de la universidad nos habló de un amigo de ella cuyo papá es abogado y su sueño era que su hijo siguiera sus pasos, el muchacho se graduó de leyes, llegó con el título y dijo: "tome papá, aquí está su sueño, ahora yo voy por el mío", dejó todo y se fue a Italia a estudiar pintura, hoy por hoy es un reconocido artista y de su título ni se acuerda.

Una cosa es querer a alguien, desearle lo mejor, querer que triunfe en esta vida, que siempre esté bien, pero ¿qué sucede cuánto mis ideas son distintas a las suyas? y sobre todo, en aras de ese cariño que te tengo ¿respeto tu decisión?

viernes, 7 de noviembre de 2014

Respecto al tema de Buen Día










Tengo 34 años, soltera, licenciada, estudio mi segunda carrera, como la mayoría de las mujeres soñaba desde niña con ser madre, tener mellizos o tres hijos, esta idea la tuve hasta hace siete años, cuando la vida me demostró que la maternidad no lo es todo, fue duro porque ese es el pensamiento con el que lo forman a una: tener hijos, para eso te compran las muñecas y los trastes, para que aprendás a ser mamá y ama de casa y el mismo Dios me enseñó que todo eso es una elección.

Hoy a mis 34 años puedo decir que no me desvela ser madre, si Dios así lo quiere bien y sino también, gracias infinitas mi mamá no quiere ser abuela ni menos cuidar nietos, como ella dice "no voy a pasar mis años de pensionada detrás de chiquitos" y tiene toda la razón.

Yo estoy rodeada de madres increíbles, comenzando por la mía, admiro el cómo supieron combinar la maternidad y sus trabajos, nada fácil en especial para nosotras porque sobre nuestros hombros injustamente descansa la base del hogar y digo injustamente porque a la gran mayoría de los hombres se les "inculca" que su único rol es el de proveedores y caja chica y tampoco se les educa para formar parte integral del mismo, desde algo tan básico como cocinar hasta sentarse con sus hijos a hacer la tarea.

Sea cual sea la decisión que una tome, la misma debe respetarse.


domingo, 5 de octubre de 2014

La delicada problemática del desempleo



Hace dos semanas Telenoticias emitió una serie de reportajes titulados "La universidad del desempleo", en el cual Yessenia Alvarado, quien fue compañera mía en algunos cursos de la universidad, mostraba cuáles son las cinco carreras más saturadas, entre ellas periodismo, casi linchó al director del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) por tener pocos controles en la oferta académica y habló de las hojas de vida registradas en el elempleo.com, atestados que en apariencia son de personas sin trabajo.

El miércoles 1 de octubre, la rectora de la Ulacit Silvia Castro escribió una columna en La República donde realizó un interesante análisis de estos reportajes y finalizó con el siguiente párrafo: 

“Sin embargo, parece que existe un intento por perjudicar la reputación de las universidades privadas, en el mismo momento en que se cuestiona el financiamiento de la educación superior” 
(https://southernclaw.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533321159)


Concuerdo con doña Silvia, hubiese sido interesante saber si el desempleo afecta solamente a los estudiantes de las privadas, porque nunca se mostró la información de las públicas, además hasta donde tengo entendido la misión de la universidad es educar, no brindar trabajo. Al igual que ella, tampoco tengo idea qué tienen que ver la falta de trabajo con los precios que se cobran por algunos trámites administrativos y documentos.

La problemática va más allá del lugar que elige la persona para formarse, tener un título y no poder ejercer es doloroso, al final la persona busca cómo ganarse la vida, pero resulta que para ciertos puestos se está sobre calificado y para laborar en lo que te gusta y estudiaste, no hay campo y en algunos casos te falta experiencia.

Las personas que están a nuestro alrededor tratan de ayudar, pero a veces se pasan de necios, tal y como lo describe demongeb en su blog “El valor de 5 rojos” (http://www.89decibeles.com/blogs/demongeb/El-valor-de-5-rojos)

Ahora el currículum se manda por correo electrónico y además se registra en una base de datos, algunas personas me han contado que cuando los llaman para una entrevista les piden que lo lleven impreso, además copias de los títulos y al llegar al sitio les dan una hoja de servicios para que escriban sus datos, los mismiticos que mandaste vía email y que llevás impreso, ¿entonces?

Una vez acompañé a una amiga a una de las expo empleo y en todos los stands el discurso se repetía: “mande el currículum a esta dirección” o “ingrese a esta página y regístrese ahí”, y preguntó un poco enojada: “¿para esto hacen una feria?”

De igual forma, hay empresas que sacan anuncios pidiendo personal para distintas áreas y te piden asistir a una capacitación en la cual te dicen que en un año serás gerente, en cinco te podés pensionar, ya no tendrás jefes, la plata te alcanzará y al final te ponen a vender cosas; yo hace muchos años caí en una llamada NCL, un instituto de inglés, ahora hay otra de nombre   “Fusión empresarial” que tiene varias denuncias en Facebook, incluyendo en el blog “El infierno en Costa Rica” y en el grupo Busco trabajo.

Estar desempleado es terrible, quienes hemos pasado por esa situación lo sabemos muy bien, te sentís atado de manos, dependés del dinero que te ganés en algún brete pasajero o el que te den tus papás, en ocasiones uno se pregunta ¿para qué estudié?, o decís “mentira, un título no te abre las puertas”.

Señalar culpables es  delicado y peligroso, me atrevo a decir que es uno de los temas en donde, como lo dije en mi entrada anterior, todos y ninguno tienen la razón. Lo que sí es necesario es cambiar la mentalidad, dejar de estudiar una carrera por “chiva” o porque me “hará millonario”, diversificarse (como dicen los expertos en Recursos Humanos) y aprender a ver más allá del puente.

"La adversidad tiene el efecto de despertar talentos dormidos, que en circunstancias de prosperidad hubiesen permanecido dormidos”, Horacio.






miércoles, 1 de octubre de 2014

Eternos temas de discusión donde todos y ninguno tienen la razón




Un día de estos estaba conversando con una amiga y colega acerca de la imagen que tienen algunas personas, incluyendo a periodistas, de los comunicadores que trabajamos en agencias y oficinas de prensa, la mayoría cree que quienes laboramos ahí estamos todo el día de vacaciones y que el trabajo es mínimo, cosa que es mentira, pero solo los que estamos de ese lado lo entendemos.

Comenzamos a pensar en estos temas eternos de discusión, donde hay personas que defienden a morir su punto de vista, llegando incluso a insultar a quienes no concuerdan con ellos en su pensamiento y es que al final todos y ninguno tiene la razón.

Veamos cuatro casos concretos en donde creo que nunca se llegará a un acuerdo:

  • Empresa pública vrs. privada: que los públicos son vagos, solo en la privada se trabaja, en la pública regalan el salario, en la privada sí hay que ganárselo, etc...
  • Universidades privadas vrs públicas: en la privada nos regalan el título mientras que en la pública sí hay que quemarse las pestañas, etc...
  • Ser o no madre: que quienes son madres son mujeres completas, quienes no quieren hijos se privarán del gozo  de la maternidad, etc...
  • Diferencia marcada de edad en una pareja: anda buscando papá o mamá, ya tiene quién lo mantenga, se casó por la plata, cuando se quiere no hay edad, el amor todo lo puede, etc...
Y si seguimos hilando fino podemos encontrar más y como lo señalé al principio, cada quien defiende su punto de vista (uno más apasionadamente que otros), a veces se llega a la ofensa, todos exponen sus argumentos (unos muy pero muy subjetivos) y al final no se llega a un acuerdo porque todos y ninguno tienen la razón.


martes, 2 de septiembre de 2014

Y la "u" sigue siendo la misma




Después de seis años, aunque creo que un poquito más, decidí volver a la universidad a cursar mi segunda carrera, me sentía nerviosa por retomar los estudios, convivir con personas que en la buena teoría vienen saliendo del colegio y temía estar desfasada.

Pues bien, después de un año y tres meses de iniciada esta nueva etapa, descubrí que la universidad, salvo un par de cositas, no cambia:

  • Siguen los profesores dando explicaciones, preguntan si hay dudas, nadie levanta la mano aunque dos o tres no entendieran y luego se quejan: "es que el profe no explicó"
  • Todavía existen los trabajos en grupo, los cuales por cierto nunca han sido de mi agrado, en donde hay uno que asume el liderazgo o la coordinación mientras a otro se le pasea el alma por el cuerpo y no hace bien las cosas, o no las hace del todo y tras de eso falta el día de la presentación
  • Sigue habiendo el grupito que no pone atención en clase, se la pasa hablando, se perdieron la mitad de las instrucciones y desesperados preguntan: "¿qué fue lo que dijo?" o "¿cuál es la tarea?"
  • Existen aún los profesores "buena gente" quienes repiten una y mil veces, si están en un examen explicando una pregunta prácticamente dan la respuesta
  • También siguen vigentes aquellos compañeros de clases quienes, después de escuchar por millonésima vez la explicación del "santo educador", le preguntan: "ah profe, entonces lo que usted quiere es x y no y", esos son los mismos que en el punto anterior no captaron la respuesta de la pregunta
  • Están los que no comprenden, no ponen atención en clase y tras de eso faltan con las  tareas
  • Aún asiste a clases aquel que cuando habla inicia su monólogo así: "viera profe, es que profe, pero viera, resulta que yo me levanté de la cama, ese día pues me pasó esto, pero viera profe", pasan 15 minutos y la persona no dice nada, solo balbucea y cuenta la historia de su vida
  • Ahora todo el material es digital, aún así hay docentes que prefieren los trabajos escritos y alumnos que gastan en fotocopias
  • Ya no dejamos recados en las contestadores del celular ni en las casas, enviamos mensajes de texto, correos electrónicos y usamos otras aplicaciones para comunicarnos
  • Los forros pasaron a la historia, quien no estudió tiene su celular a la mano con el material para poder copiar, para eso sí lo saben usar pero les cuesta un mundo contestar un correo o mensaje
  • Sigue habiendo quién en la era de la información inmediata no sabe ni cómo se llama el Presidente de la República o desconoce el significado de adular
  • Asimismo, a estas alturas del partido, hay quienes ignoran cómo abrir un archivo adjunto, editarlo, cerrarlo y volverlo a enviar, tampoco entienden la diferencia entre un PDF y un archivo pptx
  • Y, todavía existe quien escribe "ago" y "fabor" (digamos que en este punto mi recordada profesora de Español del cole Marielos Ramírez y mis querídisimos profesores  la  u simplemente lo devuelven al kinder)
Sí, por más celulares inteligentes, tablets,  cursos de computación y otras tecnologías, hay detalles de la "u" que no cambian. Pese a todos estos detalles, regresar a las aulas ha sido una experiencia enriquecedora, he refrescado conocimientos, adquirido otros muy valiosos y me están dando una nueva visión del quehacer diario.

viernes, 22 de agosto de 2014

Lo que no quiero ser




En varias ocasiones he expresado mi decisión de no casarme ni tener hijos, simplemente no me considero apta para la vida en pareja y tampoco creo tener el amor, dedicación y paciencia para guiar a un niño por el camino correcto o el que yo considero que es el indicado. 

Pareciera que  decir esto es igual a “voy a vender mis órganos, me dedicaré a la trata de personas, maté a 20  y me faltan 14 más”, el 95% de las personas se escandalizan, tratan de hacerte cambiar de opinión, te dicen “no hay amor más grande que el de los hijos, qué aburrido estar solo, Dios no quiero eso para su vida”, etc, etc, etc, etc, etc.

Algunos que no se quieren meter mucho a discutir comentan: “nunca digas nunca”, una frase de tres palabras digna de tesis de doctorado, una frase que nos dice que nada está escrito y que los planes pueden cambiar en el momento menos esperado.

Bien, juguemos a qué pasaría si, si acaso dentro de los planes que el Padre Bueno tiene para mí están el matrimonio y/o hijos, sé muy pero bien cómo no quiero ser:

·     Me niego a ser de las mujeres que se felicita a sí misma y con  orgullo publica a los cuatro vientos virtuales (sea Facebook, Twitter o cualquier otra red social) que barrió y limpió
·         Que ya sabe la diferencia entre la lavadora y la plancha
·         El arroz no le queda “masudo” y los frijoles estuvieron comestibles
·         Le hicieron la “cenita al maridito y les quedó deli deli”.
·     Ir al salón de belleza y pedir que no me corten el cabello ni me lo planchen porque al gordito no le gusta verme “artificial”
·         Permitir que el “amorcito precioso divino” hable y decida por mí.
·      Dirigirme a él usando los términos de “amorcito, gordito divino, bebé, bebito, chichi” para demostrar que “lo amo”


 En caso de tener hijos, yo me niego a anularme como mujer, perdón si hay mujeres que no están de acuerdo conmigo pero señoras es la verdad; de 10 madres que conozco, 8 hablan hasta por los codos de sus criaturitas: que se tiró un pedo, le nació un diente, no quiere dormir, no quiere comer, gateó, caminó, lo vacunaron, no lo vacunaron, hizo un dibujo, masticó las crayolas.

Me niego a que mi mundo gire en torno al fruto de mi vientre, que se me vea como una santa mártir que tiene que dejar de lado su profesión (que mucho me ha costado), sus aspiraciones y sueños y manifieste: “ahora sí soy feliz” y que a la hora de relacionarme con el mundo exterior mi único tema de conversación sea el cambio de mantillas y el establecimiento de horarios para dormir.

Sí, esto es lo que no quiero ser y conste, en ningún momento estoy criticando ni diciendo que casarse y tener hijos sea malo, más bien mis respetos a esos valientes/suertudos que  deciden seguir su proyecto de vida al lado de otra persona y además muchos de ellos asumen la responsabilidad de ser padres, pero pareciera que en una sociedad en donde las féminas demandamos equidad y reconocimiento, el mismo colectivo nos sigue imponiendo la tesis de “ya no sos más vos, ahora sos esposita y madrecita porque eso es lo que te toca".

Eso es en resumen lo que no quiero ser.


lunes, 21 de julio de 2014

Un verdadero fallo



Un verdadero fallo, esto fue lo que sucedió hoy en los tribunales, los jueces decidieron absolver de toda pena y responsabilidad al empresario Oscar Rodríguez Baldí por difamar a la entonces Presidenta de la República Laura Chinchilla.

Aunque no se conoce en su totalidad el texto de la sentencia, los jueces determinaron que la publicación realizada en Facebook en la cual se aseguraba que Chinchilla era dueña de una finca y un proyecto eólico no era difamatorio. Asimismo, expresaron que quienes  ostentan un puesto público tienen que tolerar los comentarios o críticas.

Durante el juicio el acusado no pudo demostrar que la finca era de la expresidenta, de hecho era de otro ciudadano con su mismo apellido y de los testigos que aportaron, solo uno llegó al juicio y no pudo declarar que lo publicado era cierto. Ah, y tras de eso, Rodríguez dijo que hizo copy paste.

Sin embargo esto no fue motivo suficiente para fallar en favor de Chinchilla Miranda, lo que permite que se utilicen las redes sociales para insultar y acusar sin pruebas a funcionarios públicos solo por eso, por ser funcionarios públicos.

Sí señores, una cosa es no estar de acuerdo con  el actuar de un político, que me caiga mal, pero otra muy distinta es utilizar las redes sociales para despotricar sapos y culebras e insultar al por mayor y detalle y acusar sin tener pruebas. En una entrevista, tres legisladores manifestaron su preocupación por el fallo, igual lo hicieron expertos en derecho penal.

Aquí nunca estuvo en juego la libertad de expresión ni el derecho a solicitar rendición de cuentas, sino una acusación infundada, dos cosas muy distintas.

Repito, este fue un verdadero fallo.


jueves, 22 de mayo de 2014

Matrimonio y maternidad: ¿decisión o imposición?






Desde niñas nos "enseñaron" o metieron en la cabeza que siendo grandes conoceríamos al amor de nuestra vida, nos casaríamos, tendríamos hijos y seríamos felices para siempre, también nos advertían que aquellas damas que siendo adultas seguían solteras fue porque "las dejó el tren" y terminarían sus días "solas y amargadas".

Con el tiempo comprendí que esto no es una regla de vida, sino una opción de vida, tener un marido e hijos no es sinónimo de felicidad perpetua, y ser soltera tampoco es sentencia de soledad y tristeza.

Así como el matrimonio y la maternidad son decisiones, ¿por qué la sociedad sigue lapidando a quienes optan por no ser esposas y/o madres?.

Conozco mujeres que muy seguras de sí mismas se inclinaron por no casarse, hay otras que como yo,  no queremos ser madres y tampoco nos desvela el matrimonio, otras tomaron la valiente decisión de construir un proyecto de vida al lado de una pareja, algunas de ellas también asumieron la responsabilidad de tener hijos, así como otras damas que quieren ser madres sin tener a su lado el apoyo de un  cónyuge.

Es por ello que lanzo la siguiente pregunta: ¿son el matrimonio y la maternidad una decisión  o una imposición?, para mí son lo primero.

¿Y para vos, qué es?

jueves, 24 de abril de 2014

Insultos de gratis




En los últimos días leí con asombro e indignación los comentarios que muchas personas hicieron acerca de las siguientes tres noticias:
  • El operativo de búsqueda del cuerpo del sobrino de René Castro, Ministro de Ambiente, el muchacho fue arrastrado por una corriente y apareció al día siguiente, de inmediato llovieron las críticas por los recursos destinados para dar con el cuerpo, operativo que se hace sea quien sea la persona desaparecida, pero varios ciudadanos indicaban que como era familiar de un político, entonces sí buscaban hasta por debajo de las piedras. Días después, la hija de don René publicó en Facebook una carta agradeciendo a propios y extraños las palabras de solidaridad, mientras que a los férreos críticos, les escribió: "A ellos, como mencioné anteriormente, les deseo que encuentren paz en sus corazones. Espero nunca tengan que vivir una situación así. No me puedo imaginar el tipo de carencias emocionales y espirituales que pueden tener para adoptar conductas de ese tipo. Ojalá logren superarlas y llevar una vida llena de amor".
  • Al cumplirse un mes de la muerte de Benjamín, el bebé que falleció por un golpe de calor, los medios publicaron que los padres iniciaron una fundación en nombre de su hijo, asimismo, aunque las autoridades declararon homicidio culposo, el padre no tendrá que descontar una pena de cárcel. Leí la noticia y los comentarios publicados en el perfil de Facebook de un medio digital, aquí afloraron toda clase de opiniones, desde los que pedían resignación a la familia, otros decían "a mí no me va a pasar", pero destacó negativamente un sujeto, del cual prefiero reservarme el nombre, quien llamó a este señor asesino y no solo se dedicó a emitir juicios muy peligrosos por los que lo pueden demandar, sino que también se "agarró" con aquellos usuarios que le reclamaron por sus exabruptos,  este sujeto los calificó de "enfermos y bañazos".
  • Floribeth Mora, la mujer que de acuerdo a investigaciones del Vaticano fue curada de una aneurisma por intervención del Papa Juan Pablo II... religión, tema delicado y más cuando dentro de la conversación está uno de los Pontífices más queridos; y de nuevo los comentarios a favor y en contra no solo de la señora sino también del médico que la atendió no faltaron (http://www.nacion.com/nacional/Milagro-tico-toco-vida-neurocirujano_0_1410458963.html; http://www.nacion.com/nacional/religion/Roma-fotografia-costarricense-milagro_0_1410459020.html)
  • Agrego una más: todas las opiniones cada vez que se publica una información del gobierno, Asamblea Legislativa, Presidencia de la República y ministerios.

Hago aquí la pregunta del millón: ¿por qué insultamos?, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que sucede, hay algunas situaciones, decisiones y personas que nos encrispan los nervios, pero, ¿es necesario llegar a la humillación?.

No pretendo jugar de santa paloma, porque más de una vez he perdido la calma, para qué negarlo, pero sí hay quienes más allá de opinar, agreden sin motivo.

Quisiera cerrar este tema con dos frases:

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe", Diógenes de Sinope.

"Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra", San Juan 8,7.

lunes, 7 de abril de 2014

Y tenemos presidente electo





Hace dos meses escribí sobre el fenómeno de Luis Guillermo Solís y el estancamiento de Johnny Araya y que teníamos, en segunda ronda electoral, definir al Presidente de la República, el 5 de marzo Araya expresó en conferencia de prensa que se retiraba, convirtiendo a este proceso en toda una cátedra (así la calificó Luis Antonio Sobrado en una entrevista a los medios), ayer fue la segunda cita con las urnas y ganó Solís, un hombre que hasta hace unos ocho meses era un desconocido.

Su llegada al poder representa la ruptura del bipartidismo, una apuesta por el cambio de gobernantes, ideas frescas, gente que en la buena teoría no tiene cola que le pisen, sin embargo, me parece que algunos de sus seguidores lo están idealizando mucho y eso es peligroso, porque estos cuatro años no serán nada fácil para el nuevo presidente.

Primero, tendrá que trabajar con la Asamblea Legislativa más fraccionada de los últimos años, no tiene mayoría en el Plenario, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones el PAC tiene 13 diputados mientras que el PLN 18, aquí en diálogo y la figura del Ministro de la Presidencia son fundamentales; segundo, el país sufre varias enfermedades las cuales muchas de ellas no se curan de la noche a la mañana, algunas necesitan de leyes y ya sabemos lo lento que es nuestro hermoso aparato burocrático y tercero, es como usted y como yo, un simple mortal que no tiene una varita mágica para cambiar de golpe las cosas.

Me atrevo a mencionar un cuarto obstáculo o problema a enfrentar: Ottón Solís,  conocido por sus discursos acusadores y quien en tres campañas no logró el apoyo de los ticos para llegar a Zapote.

Pero la responsabilidad de mejorar este país no es 100% del nuevo gobierno, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, porque es lindísimo quejarnos de la inseguridad y andamos en la calle con el bendito teléfono celular en la mano; crucificamos al gobierno por el pésimo control en carreteras y nos montamos al carro borrachos y sin ponernos el cinturón de seguridad, o cruzamos a los 25 metros del semáforo o puente peatonal; decimos que los salarios ya no alcanzan pero vamos felices de la vida a las tiendas aprovechando las ofertas y compramos carajas que ni sabemos para qué sirven.

Tenemos presidente electo, un hombre con defectos y virtudes que tendrá en sus manos el destino del país y sobre sus hombros descansará la responsabilidad de lo bueno y malo que nos suceda, en especial de lo malo, porque cuando no resulta de manera satisfactoria, siempre hay que culpar a alguien.

Como pueblo soberano, libre e independiente nos hicimos presente a las urnas y elegimos presidente, mucha suerte don Luis, Dios lo acompañe en esta nueva empresa.



lunes, 3 de febrero de 2014

El fenómeno Luis Guillermo y el estancamiento de Johnny





El fenómeno Luis Guillermo:

2002 fueron las primeras elecciones que cubrí y  precisamente en  esas participó por primera vez el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual agrupó a exmilitantes de otros partidos quienes, descontentos por los actos de corrupción de los tradicionales, vieron en los rojiamarillos una opción.

Ottón Solís es su fundador, era su candidato, recuerdo entrevistarlo y con tono de victoria anticipada decía que en Zapote las cosas iban a mejorar con la gestión del PAC y que los futuros legisladores llegarían a revolucionar Cuesta de Moras.

Hubo empate entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), representado por don Abel Pacheco, quien a la postre ganó, y Rolando Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), quien luego se fue del partido a otra agrupación, mientras tanto, el PAC dio la sorpresa colocando más de 10 diputados en la Asamblea, algunos de trayectoria importante y otros desconocidos.

Durante 2006 y 2010, Ottón repitió su candidatura y perdió, para 2014 el partido aplicó la fórmula de la convención y al que menos favorecían las encuestas es quien tiene al PAC en su primera segunda ronda: Luis Guillermo Solís.

Quienes hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo, sabemos que es un hombre preparado, inteligente, uno de los mejores analistas políticos del país, habla con propiedad. Vino a darle otra cara al partido, practicó un discurso sereno, educado, en el cual no señala con el dedo por pensar diferente a él o a la agrupación, casi me atrevería a decir que el 50% de quienes votaron por el PAC, lo hicieron atraídos por su carisma más que por el partido al que representa.


El estancamiento de Johnny:

Johnny Araya estuvo dos décadas al frente de la Municipalidad de San José, representa  al partido de gobierno, su hermano ya fue candidato presidencial, llegó a segunda ronda y perdió; su gestión como alcalde fue alabada y criticada, incluso lo llegaron a apodar "el alcalde adoquín" por los trabajos realizados en el boulevar de la Avenida Central.

Su trabajo en el cantón central de San José, ojo, no en la provincia de San José sino en el cantón central de San José, es su carta de presentación y a la vez su cruz: reclamos por no resolver el problema de los vendedores ambulantes, cuando el famoso Paso de la Vaca fue una opción para sacarlos de las calles pero a la mayores de vendedores no les gustó la idea; cierre de vías para construir boulevares, eso sí, nadie pero nadie criticó el Festival de la Luz.

Fue también sin duda alguna el más atacado: lo tacharon de corrupto pero no presentaron pruebas, le reclamaron por su alto salario en la "muni" (¿cuánto debe ganar entonces quién esté a la cabeza del ayuntamiento de un cantón para que todo el mundo esté contento?), lo crucificaron por ir de visita a los mercados Central, Borbón y a precarios, pues que levante la mano la persona que constantemente visita estos tres sitios por puritico gusto y amor a la Patria.

Las críticas al gobierno de Laura Chinchilla fueron su sombra y por más que trató de presentarse como una alternativa de cambio y resaltar las conquistas del PLN, no logró los votos suficientes para alzarse con la victoria en la primera ronda, un golpe fortísimo para su comando de campaña, es decir, el electorado le cobra  ser del PLN o la puesta de adoquines.

El 6 de abril del año en curso tenemos otra cita con las urnas, hay más tiempo para releer y analizar los planes de gobierno del PAC y el PLN, veo mucho entusiasmo por parte de los seguidores del PAC y espero que, en caso de ganar Solís, mantengan ese apoyo y no lo lapiden a la primera "metida de escarpines" que tenga en el gobierno.


Recuerden que la legislación establece que en caso de darse otro empate, gana el candidato de mayor edad, pues, según el sitio web de Araya, www.johnnyaraya.cr/johnny-araya/biografia, su fecha de nacimiento es el 29 de abril de 1957 y la de Luis Guillermo Solís es el  25 de abril de 1958 (luisguillermo.cr/luisguillermo/198-biografia)