lunes, 4 de marzo de 2024

Cuatro años del Covid

 



Hoy el facebook me recordó un hecho muy triste que sucedió hace cuatro años y en eso, me cayó la peseta: hace cuatro años estaba por iniciar en Costa Rica la pesadilla llamada Covid.

No sé si a ustedes les pasa, pero para mi el 2020 y 2021 son una mezcla de recuerdos, trato de acordarme  con detalle qué pasó en 2020 y qué en 2021, 2022 está como en un limbo raro, digamos que mi mente se comenzó a normalizar en 2023.

Cuánta agua ha corrido debajo de ese puente desde entonces: el miedo a un virus que nadie sabía qué era ni como tratar, las salas de emergencia abarrotadas, a unos los obligó a encerrarse, nos obligó a extremar las medidas de higiene, a alejarnos de nuestros seres queridos por precaución.

A unos les trastocó su economía: recuerdo que solo en la torre en la cual vivía en ese momento, en cuestión de meses se desocuparon siete apartamentos, y la situación era similar en las demás torres; otros sufrieron suspensiones de contrato, reducciones de salario, despido o el cierre de su empresa; mientras que para otros fue la oportunidad perfecta para despegar su negocio.

Unos fueron hospitalizados, otros soportaron en sus casas, a varios les dejó secuelas mínimas o graves con las cuales deben aprender a vivir; a mi me marcó el enterrar a mi abuelita en 2021, porque, como lo conté en una entrada anterior, las medidas eran tan estrictas que no se podía vivir el duelo.

Ahora todo parece lejano y fue hace cuatro años, nos volvimos a abrazar, volvimos a besarnos, volvimos a reunirnos.

Pero también aprendimos que hay reuniones y clases que se pueden realizar en línea, que en muchos casos la presencialidad no es tan necesaria, a respetar los aforos, que la higiene es más que necesaria, que la salud es un tesoro y la vida un ratito.

¿Y a vos, cómo te marcó la pandemia?