martes, 14 de febrero de 2023

Salud mental y desconexión

 



Hace algunos años trabajé en una agencia de publicidad y recuerdo que a una de las diseñadoras le dio un ataque de histeria o de nervios y se la llevaron en ambulancia al hospital, dos semanas después renunció.

No recuerdo su nombre, creo que nunca le hablé, pero en mi mente tengo grabada esa escena...

Estos días he pensado en ella, estoy llevando un curso virtual llamado "Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión" y cada vez que hablan de cómo el estrés nos afecta, ella viene a mi mente.

La virtualidad se convirtió en una bendición para muchos, pero eso hizo que perdieran espacio personal, las personas estaban conectadas hasta tarde, respondían llamadas y mensajes a cualquier hora, se les olvidaba su hora de almuerzo o hasta de ejercicio, el estrés del trabajo llegó a la casa.

En este curso las facilitadoras señalan que un correo se puede contestar después, que no hay que irse a la cama con el celular o la computadora, que debemos dejar de lado el multitareas y una oración maravillosa "no hay que estar disponible siempre"...

Sí, el trabajo es una bendición y hay que cuidarlo, hay que dar el 100% siempre, pero nunca a costillas de nuestra salud y si una de las cosas que el COVID nos enseñó es que en verdad la salud es lo primero.

Tampoco el sacrificar tiempo en familia y con los amigos, porque el cansancio y el estrés nos aísla, muchos sufrimos con el distanciamiento social y perdimos momentos que nunca recuperaremos, por eso es indispensable brindarle atención a quienes nos rodean.

Minimicemos distracciones, dejemos de lado el celular, hagamos ayuno de la tecnología, pongamos límites, aprendamos a disfrutar y respiremos, porque la vida es una.


jueves, 2 de febrero de 2023

Reinventarse

 



¿Conocen la película Chef a domicilio?, es protagonizada por Jon Favreau y Sofía Vergara, Casper (Jon) es un chef, fue despedido de su trabajo y al final se compra un food truck, o sea, se reinventó.

He visto esa cinta unas 100 veces y hasta ahorita le pongo atención, y justo ahora reflexiono acerca del significado "reinventarse".

¿Qué es para mi ahora?... es sencillamente el impulso, la fuerza para buscar nuevos horizontes, formas diferentes para hacer las cosas, pulir nuevas habilidades, descubrir talentos ocultos, esos que salen en el momento de necesidad.

Llega un momento en que tocamos techo y la rutina nos ahoga, o, la vida nos da una patada en el trasero y nos saca de nuestra zona de confort y, después del duelo respectivo, del berrinche, los chocolates, helados y vino, nos vemos al espejo y nos preguntamos ¿y ahora qué? y es justo esa respuesta las que nos ayuda a trazar el plan de acción.

Y es que a veces estamos tan metidos en el día a día que no nos damos cuenta cuando algo o alguien nos roba la energía, la alegría de vivir, trastorna nuestro ambiente familiar o afecta nuestra salud, por eso, cuando viene ese "terremoto" emocional, el cambio es más que necesario.

Así estoy, reinventándome, reconciliándome, buscando un nuevo impulso... ¿Y vos?