jueves, 21 de diciembre de 2023

El torbellino 2023





Enero comenzó normal, transcurrió normal, hasta que a finales, una situación me sacó de mi zona de confort y convirtió en confeti todos mis planes.


Después de un mes de acomodar ideas, desintoxicación mental y dormir como tenía rato de no hacerlo, comencé a retomar otros proyectos que habían quedado en pausa.


Sin embargo, una conversación con el burbujo y una de sus brillantes ideas de negocio nos hizo embarcarnos en una aventura sin precedentes y hacer unas de las tantas cosas a las que siempre le huyo: trámites.


Luego de meses de “vueltas”, papeles, limpieza, remodelaciones, llanto, discusiones y querer mandar todo al carajo, aunque según Óscar Aguilar Bulgarelli ese no es un mal lugar, abrimos un mini super.


Un negocio del cual no sé nada, donde tengo que poner en práctica mis dotes de servicio al cliente, donde tengo que aprender a leer a las personas, donde todos los días hay retos, donde nunca hay rutina.


Quienes me conocen saben que soy de planes, ya este diciembre lo tenía más que listo y pues obvio, en lugar del mes relax que mi mente ya había construído, tengo una contractura en la espalda que no hay Dios ni dexametasona posible que se vaya, unas hermosas ojeras, pocas horas de sueño, mis canas en lo más y mejor y mi cuenta bancaria en 0, pero construyendo algo propio.


Así que 2024, llegá y veamos qué tenés.


lunes, 1 de mayo de 2023

El estrés del desempleo

 



Hoy estaba conversando con un amigo que lleva meses buscando trabajo, me dijo que había pasado todo el fin de semana actualizando su LinkedIn y metiendo el curriculum en cuanta página existe.

Me comentaba de la pereza de estar llenando una a una las secciones con la misma información que de previo había subido en el documento que la página le pide, porque hay que subir el CV y meter "a mano" los mismos datos.

"El colmo, si quería meter fotos tenía que pagar la versión premium de la bendita página, lo mismo si quería subir mi portafolio, tenía que pagar, ¡si más bien estoy buscando plata!"

Expresaba que no entendía por qué, una y otra vez, tenía que estar llenando todas las secciones, que la verdad era muy cansado, ¿qué el sistema no lo puede jalar?

Después me comentó que fue a dos entrevistas de trabajo, donde mandó primero el CV, lo llaman para que asista a la entrevista, una de las citas era a las 8 am, le piden el documento impreso (cosa que no llevó) y luego de la entrevista, sencillamente le expresaron que su perfil no calzaba.

"No sé por qué no lo revisaron primero y luego, era más fácil una entrevista virtual y si les gustaba, pues entonces ya la hacemos personal, pero perdí casi tres horas yendo y viniendo solo para eso"

Escuchándolo recordé cuando estuve en esa situación, cuando a veces salía disparada para una entrevista a la que me habían citado el mismo día, o la vez que estando en el bus me llamaron para cancelar la cita, o la vez que me hicieron esperar una hora 10 minutos, o "es que su perfil no calza, pero quería conocerla", y así como las mías y las de mi amigo, existen muchas anécdotas más.

Un buen consejo para quienes están en esta búsqueda: usen la misma contraseña y correo para todo; para los reclutadores o futuros empleadores, ojalá la primera entrevista sea virtual, así nos evitamos un viaje en vano y ojalá respeten la puntualidad, ustedes no saben cómo se moviliza esa persona o si tuvo que pedir prestado para los pasajes del bus.

Un poco de empatía no está mal.



lunes, 27 de marzo de 2023

Construyendo y reconstruyendo

 



Hace unas semanas tuve una situación que sacudió mi mundo, mi zona de confort y me hizo tomar decisiones, me hizo reflexionar  del rumbo que estaba llevando mi vida y cómo afectaba mi salud física y emocional.

Ese proceso me obligó, sí, esa es la palabra, me obligó a reconstruirme, a buscar alternativas, nuevos horizontes, hacer una lista de lo aprendido y analizar cómo mejorarlo, renovarlo.

Y ese plan estoy, y mi sorpresa es lo mucho que he cambiado, que he aprendido y mejorado, y todo eso lo implemento en mi proyecto, por el cual estoy luchando para que se luzca y sea ese producto wow que sueño.

Claro, todo esto no sería posible sin la ayuda de Dios y el apoyo de mi burbujo, quien tiene la paciencia franciscana de escucharme.

Todos los días se construye, todos los días se reconstruye, el proceso nunca acaba, hay días fáciles, hay otros complicados, a veces las fuerzas fallan, pero nunca hay que dejarse vencer, por eso es importante verse al espejo, felicitarse y darse porras.

Todos los días se construye, todos los días se reconstruye.

martes, 14 de febrero de 2023

Salud mental y desconexión

 



Hace algunos años trabajé en una agencia de publicidad y recuerdo que a una de las diseñadoras le dio un ataque de histeria o de nervios y se la llevaron en ambulancia al hospital, dos semanas después renunció.

No recuerdo su nombre, creo que nunca le hablé, pero en mi mente tengo grabada esa escena...

Estos días he pensado en ella, estoy llevando un curso virtual llamado "Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión" y cada vez que hablan de cómo el estrés nos afecta, ella viene a mi mente.

La virtualidad se convirtió en una bendición para muchos, pero eso hizo que perdieran espacio personal, las personas estaban conectadas hasta tarde, respondían llamadas y mensajes a cualquier hora, se les olvidaba su hora de almuerzo o hasta de ejercicio, el estrés del trabajo llegó a la casa.

En este curso las facilitadoras señalan que un correo se puede contestar después, que no hay que irse a la cama con el celular o la computadora, que debemos dejar de lado el multitareas y una oración maravillosa "no hay que estar disponible siempre"...

Sí, el trabajo es una bendición y hay que cuidarlo, hay que dar el 100% siempre, pero nunca a costillas de nuestra salud y si una de las cosas que el COVID nos enseñó es que en verdad la salud es lo primero.

Tampoco el sacrificar tiempo en familia y con los amigos, porque el cansancio y el estrés nos aísla, muchos sufrimos con el distanciamiento social y perdimos momentos que nunca recuperaremos, por eso es indispensable brindarle atención a quienes nos rodean.

Minimicemos distracciones, dejemos de lado el celular, hagamos ayuno de la tecnología, pongamos límites, aprendamos a disfrutar y respiremos, porque la vida es una.


jueves, 2 de febrero de 2023

Reinventarse

 



¿Conocen la película Chef a domicilio?, es protagonizada por Jon Favreau y Sofía Vergara, Casper (Jon) es un chef, fue despedido de su trabajo y al final se compra un food truck, o sea, se reinventó.

He visto esa cinta unas 100 veces y hasta ahorita le pongo atención, y justo ahora reflexiono acerca del significado "reinventarse".

¿Qué es para mi ahora?... es sencillamente el impulso, la fuerza para buscar nuevos horizontes, formas diferentes para hacer las cosas, pulir nuevas habilidades, descubrir talentos ocultos, esos que salen en el momento de necesidad.

Llega un momento en que tocamos techo y la rutina nos ahoga, o, la vida nos da una patada en el trasero y nos saca de nuestra zona de confort y, después del duelo respectivo, del berrinche, los chocolates, helados y vino, nos vemos al espejo y nos preguntamos ¿y ahora qué? y es justo esa respuesta las que nos ayuda a trazar el plan de acción.

Y es que a veces estamos tan metidos en el día a día que no nos damos cuenta cuando algo o alguien nos roba la energía, la alegría de vivir, trastorna nuestro ambiente familiar o afecta nuestra salud, por eso, cuando viene ese "terremoto" emocional, el cambio es más que necesario.

Así estoy, reinventándome, reconciliándome, buscando un nuevo impulso... ¿Y vos?