viernes, 17 de enero de 2020

No todo es culpa del PAC




Primero: NO SOY PACLOVER, NI PRO PAC, NI CHARLI LOVER.

Dejando claro esto, comienzo: en estos días he leído en algunos medios, en especial los que no son afines al PAC, que comunican el cierre de locales de comida, como es el caso de Applebee’s, Diverso en Cartago y ahora una pizzería en el cantón de Mora, y en muchos de los comentarios, la gente por variar culpa al gobierno, pero el tema va más allá.

En casi cuatro años que llevo con la revista, el 90% de los dueños de locales son emprendedores quienes se quedaron sin trabajo o su sueño de toda la vida fue tener un negocio de comida y lo montaron sin tener conocimiento alguno en el área, igual en el tema de administración.

Recientemente estuve en un taller para emprendedores y el profesor nos dijo que uno de los errores principales es no investigar, saber si me producto es necesario para el mercado, cómo está la competencia y no asesorarse en temas desconocidos para el interesado.

Sí, en este país la tramitología ahoga y cada municipalidad es un mundo aparte; sí, la carga social es altísima, pero por eso hacés tus números antes, para saber si la cobija te da para pagar dos o tres salarios, recibos, alquiler y demás; las estadísticas dicen que una micro empresa dura cinco años en consolidarse.

Uno de los negocios reclamó a que la municipalidad no les ayudó con la publicidad, cada vez que Luis y yo íbamos a entrevista le decíamos al dueño que nos enviara la información y gratis la subíamos a la página, ¿saben cuántos lo hicieron?: CERO.

Recuerdo que una vez me encontré con una muchacha que tiene o tenía un negocio de salsas y me enseñó una página full color en una revista cuyas tarifas son altísimas, ella me dijo que pagó la mitad y la otra la dio por canje, igual le propuse que nos mandara la información y su respuesta fue: “es que ellos son importantes y me dan más publicidad”.

¿Qué no hay plata en el país?, no lo sé, porque veo los locales llenos de comensales.

Si vos querés comenzar un negocio, de lo que sea, buscá el consejo de quienes ya tienen uno, asesorate en la materia, en el país contamos con incubadoras de negocios, son herramientas super importantes, pero dejá de lado el “sueño de mi vida” y averiguá si en realidad el producto o servicio ES necesario en el mercado.

Que los negocios cierren no es exclusivo de 2020, siempre ha pasado y culpar al gobierno de turno es la salida más sencilla, tampoco es responsabilidad 100% de las cadenas extranjeras de comidas rápidas, sino de una serie de factores y a veces quien no se moderniza, se queda en el camino.