domingo, 10 de diciembre de 2017

Los amados y odiados "influencers"





Desde hace varios meses venimos escuchando la palabra "influencer" o "influenciadores", término o moda que causa discusiones ya que unos los defienden, otros los critican y otros los odian.

Primero, ¿qué es un "influencer"?: según san Google, se trata de una persona con cierto grado de credibilidad e influencia en redes sociales, por ello es que las marcas los buscan para que apadrinen sus productos, usen sus servicios, asistan a sus locales, fiestas, etc, etc, etc.

Esto no es nada nuevo, en nuestro país tenemos figuras que se han ganado el cariño de la gente y salen en anuncios, como Mauricio Montero, referente del fútbol nacional y autoridad para muchos seguidores de la Liga Deportiva Alajuelense.

Gracias a su trabajo muchas personas se han convertido en referentes, como Adriana Durán, periodista deportiva quien abrió camino a las mujeres en esa área y es respetada en el gremio, la doctora María Luisa Ávila quien hizo un gran trabajo como ministra de Salud y sigue siendo fuente de información, Franklin Chang Díaz, orgullo nacional por su carrera en la NASA y su trabajo con el motor de plasma.

Otros también han calado por su historia y empatía con la audiencia, como Daniel Del Barco, dueño de las tiendas de calzado del mismo nombre que comenzó vendiendo zapatos, Fitzgerald Haney, ex embajador de Estados Unidos en nuestro país quien tiene una personalidad encantadora y se echó a muchos al bolsillo con su carisma y creo que todos lloramos con la historia de su esposa y la lucha contra el cáncer de seno.

Sin embargo, surgen otras figuras cuyo único mérito es su cara bonita o pectorales, ellos también se están convirtiendo en "influencer", a ellos las marcas también los buscan para publicidad y les pagan por eso.

Como periodista me ha tocado ir a actividades donde son más los "influencers" que los medios, donde el trato es casi de estrella, donde me han arrebatado al vocero en media entrevista porque se tiene que tomar la foto con ellos.

Para mí un influenciador es una persona experta en un tema en específico, una persona que destaca en su área, que puede impartir cátedra, con una trayectoria respetable, cero escándalos en su currículum y que cuando ha estado en uno, acepta su error y sale como los grandes, ojo, me han diho "hater" por esto.

No se trata de odio, no se trata de envidia, se trata de opinión, ¿quién hace al "influenciador"?, nosotros como sociedad, la fama que le vamos dando y que los medios vemos y seguimos el pulso porque sabemos que una "noticia" de ellos nos genera tránsito.

Todos en mayor o menor grado podemos ser o somos uno: ¿acaso no conocen a ese familiar o amigo que organiza una reunión o fiesta y todos le llegan?, sí, tiene esa capacidad de convocatoria. ¿Recuerdan en la escuela o en el cole ese compañero que hablaba y lograba que la mayoría lo siguiera?, tenía ese poder de convencimiento, al rato sos vos y te lo han dicho en alguna ocasión.

"Influencer": término que llegó para quedarse por largo tiempo y convivimos con ello.