domingo, 27 de diciembre de 2015

Ya no somos Gerardo

Se supone que ya había publicado la última entrada de 2015 pero hay un tema del cual no puedo   abstenerme de opinar: hoy en la mañana leí en varios muros de facebook las quejas de algunas personas por un vídeo que circula en redes sociales de una muchacha que se montó en la famosa Tagada y gracias al movimiento su pantalón se  bajó, dejando expuestas sus partes íntimas.

Quienes escribieron de este tema se mostraron molestos por las burlas y escarnio al que se vio sometida la chica, criticaron a quién grabó el vídeo y lo subió, y a quienes estaban ahí en la acera observando el triste y desafortunado espectáculo y riéndose del mismo.

Hace meses, tal y como casi todos lo señalan, el país entero se enfureció ante el vídeo que Gerardo Cruz (qdDg) captó: un señor ya grandecito con su celular grababa las piernas y un poco más de una joven que tenía puesto un vestido y camina tranquila por la Avenida Central.*

¡Depravado, enfermo mental, enfermo sexual, qué le corten la cabeza, pena de muerte!, pedía a gritos la sociedad; debates en los medios de comunicación, discusiones sobre las leyes de acoso callejero, relatos de mujeres hartas de viejos necios.  Días después, Gerardo es atacado en la calle, ahora era el héroe, el mártir, vigilias, canciones, jpg de Fuerza Gerardo, #todossomosGerardo y otra vez, qué le corten la cabeza al depravado que grabó a la muchacha porque fijo él tuvo que ver en el asunto.

El  19 de noviembre muere Gerardo, luto, duelo, se pide que su acto heroico no quede impune, las ediciones vespertinas  de los telenoticieros se dedicaron casi entero a difundir la noticia. **

En estos días de diciembre, ya nadie es Gerardo, sino el sujeto que grabó el vídeo, busqué en facebook el mismo, pero no lo encontré, lo busqué en Youtube, cuál es mi sorpresa que hay varios relatando un accidente similar y casualmente casi todas las involucradas son  mujeres, encontré uno titulado “Con las nachas peladas en Zapote”, el cual coincide con los relatos de face.

Nos indignamos por el doncito de la Avenida Central, pero nos reímos con este vídeo, los canales hicieron debates y explotaron el tema pero bien que hacen tomas de arriba  abajo de las modelos enfundadas en vestidos re contra tallados y escotados que llegan a los eventos deportivos, al tope (algunas hasta montan a caballo), al redondel de toros, dos canales en particular tienen “presentadoras” que lucen atuendos bien talladitos y ni hablar de las que están de adorno en la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Fuimos Gerardo, lo fuimos en ese momento, pedimos la pena de muerte para el “enfermo sexual”, pero bien que estamos con el celular en la mano esperando el momento oportuno para grabar alguna situación similar a la anterior, pero claro, como es en Zapote, en el Tope o en la actividad que se le ocurra, no hay nada malo, ¿para qué se meten?, pensará más de uno.

Ahora todos están en modo tamal, esperaría que en enero el Inamu pida una investigación, se busque al responsable y pida castigo, esperaría debates y vigilias, esperaría acción.

Todos fuimos Gerardo, pero ya no.



**http://www.crhoy.com/apunalan-a-joven-que-grabo-video-de-hombre-acosador/


jueves, 17 de diciembre de 2015

¡¡¡Aplausos Costa Rica!!!






Este tema cayó del cielo para la última entrada del blog y es la solidaridad con la que los costarricenses han acogido a los casi 5 mil cubanos que están varados en nuestro país.

El primer aplauso es para las autoridades, sí, esta vez el gobierno Solís Rivera hizo bien las cosas, desde permitir el paso por el territorio nacional, abrir albergues, brindar ayuda humanitaria, extender las visas de tránsito y buscar que los demás países centroamericanos abran sus fronteras para que el grupo continúe su camino hacia los Estados Unidos, su destino final.*

Sí, esta administración ha estado fatal en estos dos años, pero con esta crisis en específico se ha comportado a la altura, eso no se puede negar, bien pudieron hacer las de Nicaragua y Panamá: negar la entrada, ser indiferentes y no prestar asistencia.**

El segundo aplauso es para la comunidad, para esas personas que ayudan en las posadas, donan alimentos, hospedan en sus casas a  familias enteras, como un caso que dio a conocer Telenoticias, tienden una mano amiga a quien en este momento lo necesita y muchos de los migrantes, en agradecimiento, realizan obras de voluntariado, además de colaborar también en los refugios, dando cátedra de trabajo en equipo. ***

Así que, aplausos Costa Rica, aplausos por la forma en enfrentar esta situación tan delicada, aplausos por abrirle los brazos a quienes están de paso en nuestro país y dar techo y comida a quien lo necesita.

¡¡Aplausos Costa Rica!! 




*http://www.teletica.com/Noticias/110867-Por-que-huyen-de-Cuba-las-miles-de-personas-varadas-en-Costa-Rica.note.aspx

**http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/278195/belice-no-recibira-cubanos-

http://www.teletica.com/noticias/111194-Cubana-varada-en-Costa-Rica-recibio-ultrasonido-de-regalo-para-conocer-sexo-de-su-bebe.note.aspx

martes, 8 de diciembre de 2015

Querido Niño Dios






Este año he sido muy buena, así que  te escribo mi lista de regalos:
  • Un canal de televisión donde no contraten improvisados de los micrófonos que creen que por decir tres palabras ante cámaras sin trabarse ya son presentadores y periodistas.
  • Que ese canal emita contenido de calidad, no vídeos de Youtube y notas del balompié tico.
  • Un gobierno que se ponga las pilas y se deje de medias tintas. Y si es necesario, que acuda a decretos para que este país camine.
  • Hablando de eso,  uno que elimine los sindicatos, los abusos de las convenciones colectivas y la bloqueadera de calles.
  • Una verdadera ley contra el maltrato animal, aunque no estaría mal que quienes los agreden reciban un buen susto, algo así como tirarlos de un puente.
  • Que la gente en el facebook deje de estarse tomando fotos cada vez que se accidentan, qué pereza ver raspones, moretones, vías y carros chocados, ya se parecen a la portada de cierto periódico al cual califican de amarillista.
  • También que dejen de avisar cuando hacen ejercicio, cómo les fue y cuántas calorías perdieron. Aplica lo mismo para las fotos de la piscina, el paño, las tennis, el vestido de baño o bicicleta.
  • Que las doñas que van al gimnasio dejen de andar escotadísimas y ponerse pantalones transparentes, es suficiente el olor a sudor como para tener que verles los calzones, hilos y busto.
  • Millones de laxantes para los caballeros que van a esos lugares a hacer ejercicio, cada vez que usan una máquina, levantas pesas o mancuernas los pobres hacen unas caras y se quejan, seguro tienen meses de no sentarse en el trono.
  • Que ya no haya más Festival de la Luz ni topes.
  • Simplificación de trámites, porque es más fácil ir a la Casa Blanca a tomar café con Barack y Michelle Obama que obtener un permiso en este país.
  • Que el contenido sea más importante que la presentación.
  • Un alto al maltrato infantil, se arreglen las calles y la gente pague sus impuestos, ser una sociedad más tolerante, aunque no entiendo por qué no lo somos, ya que se supone que santa Sele Nacional y su hazaña heroica en Brasil 2014 nos dieron una lección de vida, disciplina, coraje  y nos trajeron felicidad perpetua.
  • Que los diputados legislen en beneficio del país y no de sus intereses, en especial los del Frente Amplio y los cristianos ultraconservadores.
  • Que Óscar López promulgue verdaderas leyes en favor de la población discapacitada, en vez de rifar teles, anunciar que tiene gripe y salir en foto con la novia.
  • Que las personas dejen de combinar  el “inglés” con el “español” porque creen que es super cool escribir en ambos idiomas, sustituyen la q por la k y a los que lo necesitan, un curso intensivo de ortografía.
  • También que dejen de abusar de los hashtags o etiquetas, principalmente en facebook,  que entiendan que eso se usa para temas del momento, no para decir “amo a mi gorda, a mi flaco, amigos por siempre, llegó navidad, comida deliciosa, saludable, ejercicio en pareja, el ejercicio es lo mejor”, etc.
  • Eliminar el “las y los” del vocabulario latinoamericano.
  • La edición 2017 del calendario de  Bomberos.
  • Un profesional de la salud, ya sea física o mental, que me prohíba de por vida el ejercicio, ¿será que existe esa alma caritativa que se apiade de mi sufrimiento?
  • Más vuelos directos de Costa Rica a otras capitales del mundo.


En fin, que seamos una sociedad más limpia, tolerante, con gobernantes eficientes, conductores y peatones responsables, sin agresiones a mujeres, niños, adultos mayores y animalitos.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Las mujeres decidimos

Sí, las mujeres tenemos poder de decisión, pensamos, reflexionamos.

Decidimos si queremos casarnos o no, ser madres o no, tener una boda por todo lo alto o una ceremonia sencilla, si el vestido que usaremos será blanco, amarillo, celeste o rojo, si contrataré una maquillista o le pido el favor a una amiga.

Podemos decir “no me gusta celebrar el 14 de febrero”, o “no es necesario que me regalés nada para mi cumpleaños”, “vamos en mi carro” o “yo manejo, tranquilo”.

Con mucha seguridad manifestamos “yo te invito”, “nos vamos a medias”, “voy a salir con las chiquillas, nos vemos después”, “¿vas a ir jugar?, qué disfrutés”.

Podemos entablar una relación de amistad con alguien sin que exista sexo de por medio, igual si una persona nos llama la atención, no hay nada de malo en acercarse e invitarlo a salir sin que yo me sienta una mujer fácil o una desesperada por tener pareja.

Puedo decir “quiero una relación formal” o “quiero una relación casual”, decidir si esa persona con la que estoy la presento o no en sociedad.

Por convicción propia nos cambiamos el look y compramos ropa más acorde con nuestra edad o profesión, modificamos nuestros planes de vida, nos reconstruimos, nos levantamos y buscamos ayuda cuando la necesitamos.

Le ponemos límites a las personas que constantemente opinan/critican  lo que hacemos, no están de acuerdo con nuestra forma de vida, somos capaces de discernir qué contarles.

Así que estimada sociedad, cuando se topen con una mujer que tomó una o varias decisiones que no son “normales” o van en contra de las reglas, no piensen que es porque una pareja dominante las obliga, sino que ella, en pleno uso de sus facultades mentales, dio el paso.


Sí, las mujeres decidimos.