jueves, 24 de abril de 2014

Insultos de gratis




En los últimos días leí con asombro e indignación los comentarios que muchas personas hicieron acerca de las siguientes tres noticias:
  • El operativo de búsqueda del cuerpo del sobrino de René Castro, Ministro de Ambiente, el muchacho fue arrastrado por una corriente y apareció al día siguiente, de inmediato llovieron las críticas por los recursos destinados para dar con el cuerpo, operativo que se hace sea quien sea la persona desaparecida, pero varios ciudadanos indicaban que como era familiar de un político, entonces sí buscaban hasta por debajo de las piedras. Días después, la hija de don René publicó en Facebook una carta agradeciendo a propios y extraños las palabras de solidaridad, mientras que a los férreos críticos, les escribió: "A ellos, como mencioné anteriormente, les deseo que encuentren paz en sus corazones. Espero nunca tengan que vivir una situación así. No me puedo imaginar el tipo de carencias emocionales y espirituales que pueden tener para adoptar conductas de ese tipo. Ojalá logren superarlas y llevar una vida llena de amor".
  • Al cumplirse un mes de la muerte de Benjamín, el bebé que falleció por un golpe de calor, los medios publicaron que los padres iniciaron una fundación en nombre de su hijo, asimismo, aunque las autoridades declararon homicidio culposo, el padre no tendrá que descontar una pena de cárcel. Leí la noticia y los comentarios publicados en el perfil de Facebook de un medio digital, aquí afloraron toda clase de opiniones, desde los que pedían resignación a la familia, otros decían "a mí no me va a pasar", pero destacó negativamente un sujeto, del cual prefiero reservarme el nombre, quien llamó a este señor asesino y no solo se dedicó a emitir juicios muy peligrosos por los que lo pueden demandar, sino que también se "agarró" con aquellos usuarios que le reclamaron por sus exabruptos,  este sujeto los calificó de "enfermos y bañazos".
  • Floribeth Mora, la mujer que de acuerdo a investigaciones del Vaticano fue curada de una aneurisma por intervención del Papa Juan Pablo II... religión, tema delicado y más cuando dentro de la conversación está uno de los Pontífices más queridos; y de nuevo los comentarios a favor y en contra no solo de la señora sino también del médico que la atendió no faltaron (http://www.nacion.com/nacional/Milagro-tico-toco-vida-neurocirujano_0_1410458963.html; http://www.nacion.com/nacional/religion/Roma-fotografia-costarricense-milagro_0_1410459020.html)
  • Agrego una más: todas las opiniones cada vez que se publica una información del gobierno, Asamblea Legislativa, Presidencia de la República y ministerios.

Hago aquí la pregunta del millón: ¿por qué insultamos?, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que sucede, hay algunas situaciones, decisiones y personas que nos encrispan los nervios, pero, ¿es necesario llegar a la humillación?.

No pretendo jugar de santa paloma, porque más de una vez he perdido la calma, para qué negarlo, pero sí hay quienes más allá de opinar, agreden sin motivo.

Quisiera cerrar este tema con dos frases:

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe", Diógenes de Sinope.

"Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra", San Juan 8,7.

lunes, 7 de abril de 2014

Y tenemos presidente electo





Hace dos meses escribí sobre el fenómeno de Luis Guillermo Solís y el estancamiento de Johnny Araya y que teníamos, en segunda ronda electoral, definir al Presidente de la República, el 5 de marzo Araya expresó en conferencia de prensa que se retiraba, convirtiendo a este proceso en toda una cátedra (así la calificó Luis Antonio Sobrado en una entrevista a los medios), ayer fue la segunda cita con las urnas y ganó Solís, un hombre que hasta hace unos ocho meses era un desconocido.

Su llegada al poder representa la ruptura del bipartidismo, una apuesta por el cambio de gobernantes, ideas frescas, gente que en la buena teoría no tiene cola que le pisen, sin embargo, me parece que algunos de sus seguidores lo están idealizando mucho y eso es peligroso, porque estos cuatro años no serán nada fácil para el nuevo presidente.

Primero, tendrá que trabajar con la Asamblea Legislativa más fraccionada de los últimos años, no tiene mayoría en el Plenario, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones el PAC tiene 13 diputados mientras que el PLN 18, aquí en diálogo y la figura del Ministro de la Presidencia son fundamentales; segundo, el país sufre varias enfermedades las cuales muchas de ellas no se curan de la noche a la mañana, algunas necesitan de leyes y ya sabemos lo lento que es nuestro hermoso aparato burocrático y tercero, es como usted y como yo, un simple mortal que no tiene una varita mágica para cambiar de golpe las cosas.

Me atrevo a mencionar un cuarto obstáculo o problema a enfrentar: Ottón Solís,  conocido por sus discursos acusadores y quien en tres campañas no logró el apoyo de los ticos para llegar a Zapote.

Pero la responsabilidad de mejorar este país no es 100% del nuevo gobierno, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, porque es lindísimo quejarnos de la inseguridad y andamos en la calle con el bendito teléfono celular en la mano; crucificamos al gobierno por el pésimo control en carreteras y nos montamos al carro borrachos y sin ponernos el cinturón de seguridad, o cruzamos a los 25 metros del semáforo o puente peatonal; decimos que los salarios ya no alcanzan pero vamos felices de la vida a las tiendas aprovechando las ofertas y compramos carajas que ni sabemos para qué sirven.

Tenemos presidente electo, un hombre con defectos y virtudes que tendrá en sus manos el destino del país y sobre sus hombros descansará la responsabilidad de lo bueno y malo que nos suceda, en especial de lo malo, porque cuando no resulta de manera satisfactoria, siempre hay que culpar a alguien.

Como pueblo soberano, libre e independiente nos hicimos presente a las urnas y elegimos presidente, mucha suerte don Luis, Dios lo acompañe en esta nueva empresa.