lunes, 3 de febrero de 2014

El fenómeno Luis Guillermo y el estancamiento de Johnny





El fenómeno Luis Guillermo:

2002 fueron las primeras elecciones que cubrí y  precisamente en  esas participó por primera vez el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual agrupó a exmilitantes de otros partidos quienes, descontentos por los actos de corrupción de los tradicionales, vieron en los rojiamarillos una opción.

Ottón Solís es su fundador, era su candidato, recuerdo entrevistarlo y con tono de victoria anticipada decía que en Zapote las cosas iban a mejorar con la gestión del PAC y que los futuros legisladores llegarían a revolucionar Cuesta de Moras.

Hubo empate entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), representado por don Abel Pacheco, quien a la postre ganó, y Rolando Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), quien luego se fue del partido a otra agrupación, mientras tanto, el PAC dio la sorpresa colocando más de 10 diputados en la Asamblea, algunos de trayectoria importante y otros desconocidos.

Durante 2006 y 2010, Ottón repitió su candidatura y perdió, para 2014 el partido aplicó la fórmula de la convención y al que menos favorecían las encuestas es quien tiene al PAC en su primera segunda ronda: Luis Guillermo Solís.

Quienes hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo, sabemos que es un hombre preparado, inteligente, uno de los mejores analistas políticos del país, habla con propiedad. Vino a darle otra cara al partido, practicó un discurso sereno, educado, en el cual no señala con el dedo por pensar diferente a él o a la agrupación, casi me atrevería a decir que el 50% de quienes votaron por el PAC, lo hicieron atraídos por su carisma más que por el partido al que representa.


El estancamiento de Johnny:

Johnny Araya estuvo dos décadas al frente de la Municipalidad de San José, representa  al partido de gobierno, su hermano ya fue candidato presidencial, llegó a segunda ronda y perdió; su gestión como alcalde fue alabada y criticada, incluso lo llegaron a apodar "el alcalde adoquín" por los trabajos realizados en el boulevar de la Avenida Central.

Su trabajo en el cantón central de San José, ojo, no en la provincia de San José sino en el cantón central de San José, es su carta de presentación y a la vez su cruz: reclamos por no resolver el problema de los vendedores ambulantes, cuando el famoso Paso de la Vaca fue una opción para sacarlos de las calles pero a la mayores de vendedores no les gustó la idea; cierre de vías para construir boulevares, eso sí, nadie pero nadie criticó el Festival de la Luz.

Fue también sin duda alguna el más atacado: lo tacharon de corrupto pero no presentaron pruebas, le reclamaron por su alto salario en la "muni" (¿cuánto debe ganar entonces quién esté a la cabeza del ayuntamiento de un cantón para que todo el mundo esté contento?), lo crucificaron por ir de visita a los mercados Central, Borbón y a precarios, pues que levante la mano la persona que constantemente visita estos tres sitios por puritico gusto y amor a la Patria.

Las críticas al gobierno de Laura Chinchilla fueron su sombra y por más que trató de presentarse como una alternativa de cambio y resaltar las conquistas del PLN, no logró los votos suficientes para alzarse con la victoria en la primera ronda, un golpe fortísimo para su comando de campaña, es decir, el electorado le cobra  ser del PLN o la puesta de adoquines.

El 6 de abril del año en curso tenemos otra cita con las urnas, hay más tiempo para releer y analizar los planes de gobierno del PAC y el PLN, veo mucho entusiasmo por parte de los seguidores del PAC y espero que, en caso de ganar Solís, mantengan ese apoyo y no lo lapiden a la primera "metida de escarpines" que tenga en el gobierno.


Recuerden que la legislación establece que en caso de darse otro empate, gana el candidato de mayor edad, pues, según el sitio web de Araya, www.johnnyaraya.cr/johnny-araya/biografia, su fecha de nacimiento es el 29 de abril de 1957 y la de Luis Guillermo Solís es el  25 de abril de 1958 (luisguillermo.cr/luisguillermo/198-biografia)